Politica Educativa
Enviado por yanedana • 9 de Junio de 2015 • 11.986 Palabras (48 Páginas) • 277 Visitas
Política educativa
En este capítulo se abordan aspectos referido a la Integración de padres, madres y tutores/as en el proceso de formación educativa de sus hijos/as, con el objetivo de facilitar la comprensión del trabajo de investigación que se presenta. Se plantea el problema o dificultades que presentan padres y madres para integrarse en las actividades educativas de sus hijos/as; la justificación que se tiene para llevar a cabo la investigación; los objetivos que nos hemos trazados, que son los que guían el proceso.
Presentamos además el contexto, el cual nos da una referencia de la realidad del centro educativo donde se lleva a cabo la investigación, así como los antecedentes que permiten conocer a profundidad todo lo relacionado al tema de investigación. Este capítulo también contiene la constitución del equipo investigador, el cual fue conformado en base a cualidades y características comunes que permiten un mejor proceso de investigación
1.1 Planteamiento del Problema
La participación de padres, madres y tutores en el proceso de formación educativa de hijos e hijas en términos históricos no es un asunto sencillo de resolver. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en los últimos tiempos, padres, madres y tutores como actores principales del proceso educativo ocupan un lugar marginal, esto se observa en los grandes silencios de la historia. Esta actitud responde a las dificultades de rehacer sus acciones, sus ideas, sus expectativas, y, en general su relación con la educación.
Las escuelas publicas , no escapa de esta realidad, fruto del poco seguimiento que padres, madres y tutores dan a sus hijos en el proceso de formación educativa, los cuales presentan diversas dificultades que interfieren en su rendimiento, debido a que padres, madres y tutores, aunque conocen la importancia que tiene la escuela, no se implican en el mismo, alegando falta de preparación y de tiempo; declinando toda la responsabilidad a maestros.
Padres y madres presentan falta de conocimiento de sus hijos y de la labor que realiza en la escuela, desinterés por lo que hacen sus hijo, poca participación en las actividades organizadas por la escuela y falta de comunicación entre padres, madres e hijos. Esta actitud asumida por padres, madres y tutores se refleja en el ámbito educativo de hijos, desencadenando en ellos poco interés en las tareas escolares, bajo rendimiento académico, perdida de hábito de estudio, falta de control personal, problema de comunicación, desconfianza en sí mismo, incumplimiento de las normas de la escuela , inasistencia a clase, bajas calificaciones, deserción escolar, falta de respeto frente al maestro, atención dispersa, influencias de grupos del entorno y poco autocontrol frente a conductas conflictivas.
De acuerdo con lo que observo es notorio que existe incongruencia entre las expectativas que docentes tienen de padres y madres y estos de los maestros, es decir, que en la práctica estos dos actores fundamentales del proceso educativo no logran ponerse de acuerdo con las estrategias a seguir para así poder ayudar a sus hijos en todo el proceso educativo. Maestros toman muy poco en cuenta a padres /
Madres en la organización del proceso educativo, debido a que padres madres no se interesan en indagar cual es la situación de sus hijos.
De acuerdo a informaciones obtenidas a través de técnicas aplicadas a maestros/as, padres, madres, tutores/as y estudiantes del centro educativo Ana Antonia Cruz, se pudo conocer que existe la necesidad que padres y madres se integren al proceso de formación educativo de sus hijos/as. Profesores/as de este centro educativo consideran que los/las educando necesitan más apoyo de parte de sus padres, madres, tutores/as, ya que las dificultades que estos presentan provienen de la familia y su entorno.
Una gran parte del estudiantado dicen no sentir el apoyo y la motivación necesaria por parte de sus progenitores para ellos/as seguir estudiando y tampoco se empeñan en saber la situación en la cual se encuentran en el centro educativo. Estas son las razones para plantearnos como tema, Integración de Padres, Madres y Tutores/as al Proceso de Formación Educativa de Hijos e Hijas, en el Centro Educativo Liceo Profesora Ana Antonia Cruz, del sector Juan Alberto Espínola, San Francisco de Macorís.
Cada vez más se evidencia la importancia que padres y madres se perciban como sujetos activos y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos e hijas, con el propósito de favorecer su desarrollo integral. Es importante que se logre la integración de padres, madres, tutores/as al proceso educativo de sus hijos/as, pues estos constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos/as, ya que parte de los problemas que se generan en el centro educativo tienen su origen en la familia.
Ante tal situación se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cómo interfiere la falta de integración de padres, madres y tutores/as en el proceso educativo en sus hijos/as?
¿Cómo hacer que padres, madres y tutores/as se involucren en el proceso educativo de sus hijos/as?
¿Cuáles estrategias se deben implementar para lograr que padres, madres y tutores/as se integren al proceso de formación educativo de hijos/as?
¿Cómo influye la participación de padres, madres y tutores/as en el rendimiento escolar?
¿Cómo lograr que padres, madres, tutores/as se orienten sobre la importancia que tiene su apoyo en el proceso educativo de sus hijos/as?
¿Como motivar a padres, madres tutores/as para que se involucren directamente en el proceso educativo de hijos/as?
¿Cómo formar padres/madres y tutores/as para orientar a sus hijos/as a que tengan mejor rendimiento en la escuela?
1. 2 Justificación
La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues de ellos/as depende el éxito de sus hijos/as en la escuela. En ese sentido, López, (2009) señala "cuando padres y madres participan en la vida escolar de sus hijos/as, esto parece tener repercusiones positivas, tales; como una mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de padres y madres hacia la escuela".
Para Heinsen, (2007), cuando padres y madres se integran en el proceso educativo, alumnos/as de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos si tienen padres que se preocupan, y se involucran a su educación formal.
Al retomar los resultados del diagnóstico
...