ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué educamos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación.

¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social.

Pedagogía

Hacia una definición de educación...

Educación y poder.

Todos nos educamos; a todos nos enseñaron cosas, dentro de la escuela y fuera de ella. Hay educación cuando una madre enseña a su hijo a hablar, cuando el maestro enseña a escribir y cuando un amigo indica qué ropa usar en una determinada ocasión. Desde esta perspectiva, todos sabemos de educación, porque todos vivimos la educación.

Si se reuniera a un grupo de personas de diferentes edades y se les preguntara, rápidamente, qué entienden por educación, es probable que asocien este concepto con los de escuela y enseñanza. En muchos casos, hablarían también de buena y mala educación. En otros, podrían llegar a responder, también, que ella tiene que ver con el desarrollo de las potencialidades humanas o de la personalidad.

La Pedagogía es, a grandes rasgos, el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos. Es el paso del hecho educativo al de la reflexión y al del saber. Su campo se conforma a partir de los diversos modos de entender la educación; de hecho, en cierta manera, las reflexiones sobre el fenómeno educativo ya son pedagógicas. Para definir con precisión: los estudios que versan sobre la producción, la distribución y la apropiación de los saberes son estudios pedagógicos.

Actualmente, la Pedagogía intenta recapturar esas miradas a partir de un prisma propio y amplio, que incluya no sólo las explicaciones de la problemática educativa, sino también, las propuestas para actuar sobre esa problemática.

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda la humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, reconstruir la fórmula para elaborar el papel, reconquistar los saberes para edificar una casa o para curar ciertas enfermedades. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible.

Es social, porque sólo se construye en el contacto con otras personas.

Es un fenómeno necesario y posibilita tanto el crecimiento personal, como la reproducción social y cultural.

Una sociedad necesita para su supervivencia, tres tipos de reproducción:

Reproducción biológica.

Reproducción económica.

Reproducción del orden social o cultural.

Cuando las prácticas educacionales tienden a conservar un orden social establecido, estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción.

Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproductivos.

Cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y a crear un nuevo orden, estamos ante prácticas educativas productivas.

La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. La educación es una práctica social y es una acción. Es una práctica, porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo sólo deseado o imaginado. Es una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico. Y es social, en tanto posee

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com