PORQUE? Y ¿PARA QUE? EDUCAMOS EN LA PRIMERA INFANCIA.
Enviado por Fidelia2016 • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 502 Visitas
Asignatura:
Seminario de Infancia
NRC 7216
Ensayo
¿Por qué? y ¿para qué? Educamos en la primera infancia.
Presenta:
Diana María Peralta Ayala
ID: 503943
Docente:
Lic. José Vicente Portilla Martínez
[pic 1]
UNIVERSIDAD UNIMINUTO
Licenciatura Pedagogía Infantil II
Grupo II
Girón, Santander
2016
¿PORQUE? Y ¿PARA QUE? EDUCAMOS EN LA PRIMERA INFANCIA.
La infancia es el periodo de la niñez comprendida desde el nacimiento y tiene diferentes fases de desarrollo como lingüístico, cognitivo, social, emocional. A medida que estas fases se van potencializando se van estableciendo nuevas conductas.
A través del tiempo nos hemos podido dar cuenta del cambio generacional que ha tenido la primera infancia y los beneficios que esto con lleva. En los primeros tiempos no existía la infancia solo se tenía en cuenta que el niño pudiera valerse por sí mismo para que empezará a luchar por la supervivencia y para ello lo que hacia los adultos era proporcionarle a los niños herramientas similares a las que ellos utilizaban para cazar o ejercer la agricultura y asumiendo responsabilidades similares a la de los adultos. A medida que el hombre se fue desarrollando fue adquiriendo nuevas y sucesivas conductas que le permitieron perder su carácter nómada.
Ahora el niño no posee una copia de los instrumentos de los adultos para trabajar sino que surgió el juguete, la infancia, el juego que ayuda a preparar al niño para su vida futura, ya no con acciones sino imitando los roles de los adultos con el juego.
La importancia de educar en la primera infancia, radica en que es la etapa del desarrollo en que las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas están en plena maduración y formación adquiriendo bases y facultades físicas y mentales de formación que posteriormente le facilitaran desenvolverse en el mundo.
Durante los primeros años de vida desde el nacimiento hasta los 7-8 años de edad es el periodo que más nos marca en la vida porque crecemos rápido y tenemos cambios producidos por el entorno ya sean positivos o negativos, siendo la familia la mayor influencia en el desarrollo de los niños que condiciona su crecimiento físico, intelectual y afectivo, adquirimos nuestro su carácter lo que nos va a diferenciar de los demás, según lo que hayamos percibido o vivido es lo que determinaran nuestra etapa de adulto, nuestras generaciones y relaciones con la sociedad.
Por tal motivo la formación debe aplicarse a los niños y a las familias e ir de la mano con agentes educativos que tienen las posibilidades y conocimientos de un sistema de influencias educativas bien pensado y científicamente concebido, de manera bien planeada y metodológicamente bien organizado, su estructura dirige todas las estimulación en un sentido apropiado lo que permitirá lograr niveles cualitativamente superiores del desarrollo de los niños, ay la importancia de asistir a un centro de educación en la primera infancia.
El niño se va retroalimentando desde que es concebido, tiene la capacidad de absorber como una esponjita todo lo que percibe de su alrededor, a esta capacidad los científicos le llaman plasticidad del cerebro humano.
El sistema nervioso es el que le permite al niño en esta etapa regular todas las funciones de su cuerpo que durante varias etapas le permitirá que se vaya perfeccionando. Esto ocurre debido a que cuando el niño nace tiene millones de células neuronales y van formando conexiones, creando estructuras funcionales en el cerebro y bases fisiológicas que le servirán al niño para condicionar su aprendizaje.
...