¿Por qué el mal habita en la cotidianidad?
Enviado por ang10131182 • 19 de Septiembre de 2016 • Informe • 683 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
¿Por qué el mal habita en la cotidianidad?
El mal en este sentido es una realidad compleja, al igual que el deber. Caer en cuenta de que se debe hacer algo implica que se debe trascender, pero darse cuenta no implica necesariamente que se decide hacerlo bien por tanto en variadas ocasiones se hace el mal quizás por debilidad de conocimiento o de la voluntad o en ambas, por tanto está en la decisión de cada individuo el ir o no ir más allá de donde estamos, ir más allá de si mismo para llegar a ser el mismo.
La cotidianidad es una especie de tiranía de un poder impersonal, anónimo, que impone a cada individuo su comportamiento, su modo de pensar, sus gustos, su protesta. El mundo cotidiano es el mundo de lo familiar. Es dentro de este horizonte donde comprendemos al mundo, a los hombres, a nosotros mismos. Todos tenemos esta comprensión por el mero hecho de ser hombres, de existir.
La cotidianidad implica una ética, está enmarcan en que el ser humano acepte de forma libre que debe aprender hacer algo y hacerlo bien, sin olvidar que aprender hacer lo que se debe en esta sociedad es adquirir una virtud.
Sin embargo es evidente que en nuestra sociedad el mal en dicha cotidianidad está implícito, es decir le argumentamos a nuestro actuar justificaciones válidas para lo que es inadecuado, luego nos excusamos y concluimos que es lo correcto.
Infortunadamente el mal actuar está inmerso en nuestro diario vivir, podríamos mencionar innumerables formas en la que se refleja, sin embargo para ejemplificar dicha aseveración se tomara como muestra el llegar tarde a todo lugar, como todo buen colombiano, con la excusa del tráfico complicado de la ciudad y está “bien” porque es culpa de los corredores viales que son inadecuados para tanta población, claro está nos cuesta reconocer que la verdadera culpa consiste es que salimos sobre el tiempo o tarde para cumplir como es debido. En conclusión buscamos un atajo para salir bien librados de cualquier ocasión que lo amerite.
Desde la perspectiva del común el mal es una estrategia de inmunización para no desesperarse, quizás una estrategia mal planteada pero que en ocasiones arroja resultados favorables, por eso en la cotidianidad hay una búsqueda constante para entretener el bien.
El ser humano desde su infancia crea en su conciencia que el vivir en sentido pleno es “El ser feliz” y está formula de felicidad está dada en tener paz y alegría, dicha paz entendida como la ausencia de la sensación negativa de la falta, por esto en nuestro proceder le damos paso al mal actuar o el olvido del que hacer con la intención de no dar espacio a la frustración o de la horrible sensación de sentirnos vulnerables frente a una situación que no podamos controlar.
Por otro lado es de considerar que el mal se encuentra sumido en la repetición, el cual es un concepto y una realidad
...