Porque Fracasan Los Proyectos
Enviado por Fercho68 • 12 de Noviembre de 2012 • 601 Palabras (3 Páginas) • 2.803 Visitas
¿ Porque Fracasan los Proyectos?
Son muchos los factores que pueden hacer que falle un proyecto como por ejemplo una mala planeación, el no determinar los riesgos, por falta de control del cronograma y entregables, o simplemente por no hacer el seguimiento adecuado, varias encuestas sostienen que sólo en el orden del 20% de los proyectos finalizan obteniendo el objetivo planteado, en el tiempo y con los recursos estimados, son billones de dólares el dinero que se pierde por los fracasos de los proyectos.
Esto nos lleva a darle una importancia superior a los motivos que generan estos fracasos y desarrollar lineamientos para corregirlos. La permanentemente búsqueda en reducción de costos de RRHH han llevado a las empresas a generar proyectos de alta criticidad y exigencia con el fin de que los mismos aporten algún beneficio tangible a la organización que necesita aumentar ingresos y bajar costos, pero al introducir esa baja de costos, casualmente en las área que deben ejecutar dichos proyectos, se generan dos malos escenarios, o se tiene gente preparada para liderar dichos proyectos pero sobrecargada de trabajo lo cual implica no poder ejecutarlos como se debe y por lo tanto se ingresa en el 80% o se recambia personal con menor costo y menor experiencia para la función, lo cual produce el mismo resultado.
En un aspecto más conceptual, la dirección o liderazgo de proyectos, no ha tenido la categorización de una especialidad en sí misma, lo cual implica que se improvisa muchísimo.
Este escenario, nos lleva a replantarnos la forma de cómo se ejecutan los proyectos. Se necesitan más líderes, para conseguir concretar los proyectos de cambio en las organizaciones de manera tal de aumentar la productividad de las mismas.
Haciendo un analisis más detallado, podemos encontrar que los factores que mas influyen para el fracaso de los proyectos pueden ser los siguientes:
1. Los Objetivos No Están Claros: Esto podría ser una situación normal al principio del proyecto, pero a medida que este avanza en la definición del alcance del mismo, NO existe ninguna razón de peso para mantener los objetivos poco claros o ambiguos.
2. La NO Identificación de los Interesados: También llamados Stakeholders, se deben identificar y medir su grado de compromiso con los proyectos, los más peligrosos son los indiferentes.
3. Planificación Pobre o Ausente: Una adecuada planificación comienza con la misión del proyecto, es decir porque existe. Con la definición clara de sus objetivos y metas. La identificación de los principales riesgos.
4. Un seguimiento o Control Débil: Lo cual resultaría en que el Gerente General y el Patrocinador no sepan el estado de avance del proyecto.
5. Equipos de Trabajo Poco Motivados: Esta situación se da por una clara ausencia de liderazgo.
6. Inadecuada Administración de Riesgos: La atmosfera
...