Posicionamiento de una empresa
Enviado por VALENTINNA JACQUELINE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ • 27 de Junio de 2022 • Apuntes • 3.290 Palabras (14 Páginas) • 140 Visitas
Ingeniería Comercial[pic 1]
Escuela de Administración y Economía
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5]
Introducción.
Para comenzar, el posicionamiento es parte fundamental para el éxito, crecimiento y permanencia de una empresa dentro de un mercado, donde por medio de publicidad, ya sea digital o tradicional, pretende ocupar un espacio favorable y diferenciador en la mente de las personas. Como resultado de esto, la empresa crea una imagen con la cual las personas puedan reconocer y asociar la empresa, ya que esta imagen debe ser acorde con el producto o servicio y marca de la empresa.
La imagen de la empresa permite que esta pueda ser diferenciada de la competencia, ya que dicha imagen se crea con el fin de persuadir en la decisión de compra del consumidor mediante el valor que le aporta la marca, ya que, el posicionamiento de una empresa debe estar totalmente enfocado en el público objetivo, debido a que el producto esta creado para la satisfacción de las necesidades de este segmento.
Para lograr esto, se debe tener en cuenta al público objetivo, ya que este segmento se verá más atraído hacia la marca debido a las necesidades, deseos, tendencias o influencias del entorno.
A continuación en el trabajo presente se abordará a profundidad el tema de posicionamiento, comenzando con la explicación y diferencia entre personalidad y marca de una empresa, para continuar con el posicionamiento estratégico, luego explicando como ayuda la personalidad de la marca para el posicionamiento de una empresa, luego sigue los tipos de posicionamiento y ventajas que proporciona un correcto posicionamiento, para luego explicar la matriz PEEA, con sus respectivos ejemplos. Para finalizar con un apartado de relevancia a modo de conclusión sobre lo expuesto en el informe.
Desarrollo.
Personalidad y marca de la empresa.
Con personalidad de la empresa nos referimos a “la naturaleza psicológica de una marca en particular según la intención de sus vendedores, aunque las personas en el mercado pueden ver la marca de otra manera” (American Marketing Association. 2021), es decir, utilizar la psicología para lograr persuadir a la persona a través los estímulos que emanan de la empresa, asociando la propia personalidad de la persona a la de la empresa.
La forma en que las empresas crean su personalidad es a través del Marketing que realizan en base a sus productos y servicios, en esto va incluido la forma en la cual hacen la publicidad, entre los que destacan los personajes que crean, celebridades o influenciadores que colaboran.
La marca de la empresa se crea a partir del nombre, logotipos y símbolos que utilizan para diferenciar su empresa y lograr una posición dentro del mercado y entre la demanda existente para su producto o servicio que ofrecen.
La marca de la empresa, según Kam, Leslie y Arbaiza, Francisco (2019) “las marcas son importantes en la decisión de compra de la consumidora”, dejando en evidencia que la marca que refleja la empresa, puede inducir la compra de un consumidor a través del valor y la percepción que obtiene este sobre la marca, un claro ejemplo de esto son los consumidores de la marca Apple, donde esta empresa tiene claro el segmento al cual quiere llegar, y con esto crea productos o innova en su tecnología con el fin de satisfacer las necesidades y/o deseos de las personas, logrando así que el valor que se percibe de los productos sea relativo a su costo o valor monetario.
La personalidad de la empresa es totalmente diferente a la marca de la empresa, ya que cada uno posee antecedentes y forma de creación diferente, por una parte, la personalidad de la marca se crea a partir de “características físicas, actitudes o comportamientos” (Colmenares, Oscar, & Saavedra Torres, José Luis. 2008), por otro lado, la marca de la empresa viene por parte del contacto directo o indirecto con el consumidor, ya que el consumidor asociará la marca a la empresa, y, con ello, se apreciará la personalidad de la marca. Es en este punto donde la personalidad de la marca será percibida por el consumidor.
Posicionamiento estratégico.
Como se nombra anteriormente, la competitividad de la empresa está determinada por la ventaja que esta posee frente a los competidores del mercado en el cual opera, donde la empresa siempre está en busca de una mejor posición, siendo esta favorable para la empresa. Todo esto con el fin de lograr ser rentable en el largo plazo a través de la solución a las necesidades de los clientes mejorando la percepción de la empresa mediante la satisfacción que aporta el producto y/o servicio a su vida
El “posicionamiento es el acto de desarrollar la oferta y la imagen de la empresa, de forma que ocupen un lugar distinto y valorado en las mentes de los consumidores objetivo” (Kotler, P. y Keller, K. 2012), donde la esencia de lo estratégico es la forma en que la empresa intenta tomar una ventaja por sobre la competencia, logrando así una posición favorable frente al mercado.
Para lograr un correcto posicionamiento estratégico, la empresa debe ser capaz de interpretar, de manera casi exacta, la necesidad de los clientes, para así, conocer con exactitud la función que tiene el producto dentro del mercado. Los atributos del producto serán lo que generaran el valor, donde no solo se destacan las características internas del producto, el lugar, precio, publicidad, servicios de post venta también cusan un impacto en el cliente, y depende de su desarrollo, si estos atributos serán positivos o negativos, de los cuales se espera que esto impacte en el crecimiento y desarrollo de la empresa.
Siempre se debe tener en cuenta los movimientos que realiza la competencia, ya que el entorno siempre es cambiante, para así poder identificar las oportunidades clave, para así, en función de esto, poder redireccionar las estrategias y acciones para lograr el posicionamiento que se desea alcanzar.
Para definir la estrategia de posicionamiento, la matriz FODA permite autoevaluar la empresa, resaltando las características más importantes a las cuales se les puede sacar el máximo provecho posible y mejorando aquellas que no son tan favorables para la empresa.
La matriz FODA consiste en identificar las:
- Fortalezas: Iniciativas internas beneficiosas para la empresa.
- Debilidades: Iniciativas internas que no son favorables para la empresa, las cuales se pueden mejorar.
- Oportunidades: Es el resultado que se obtiene de las fortalezas y debilidades. Las oportunidades son externas a la empresa, las cuales permitirán una ventaja competitiva ante la competencia.
- Amenazas: Son las fuerzas externas a la empresa que poseen el potencial de iniciar problemas para la empresa. Estas amenazas no pueden ser controladas por la empresa. A continuación se presenta un esquema explicativo sobre la matriz FODA[1]:[pic 6]
Como ayuda la personalidad de marca para el posicionamiento de la empresa.
La personalidad, junto con la marca permiten mantener vigente a la empresa y cuando esto se realiza de forma adecuada, puede ser deseable la adquisición de productos o servicios para los clientes.
El análisis de correspondencia permite medir la relación y diferenciación de cada marca debido a que esta herramienta permite resumir una gran cantidad de datos, pudiendo comparar las variables similares, según Escobar, N. (2012) “(…)la utilidad del Análisis de Correspondencias dentro del ámbito de marketing, en vista de que con ésta técnica puede asegurarse la identificación correcta, segura y estadísticamente importante de categorías que permitan caracterizar una o distintas variables, y que por lo tanto contribuyan a su posicionamiento dando así respuesta a problemas de mercadeo” demostrando así su importancia a la hora de estudiar el mercado para conocer la competencia y lograr reconocer el posicionamiento que tiene la empresa con respecto de otras.
...