Posicionamiento
Enviado por Dani28 • 13 de Octubre de 2012 • 4.518 Palabras (19 Páginas) • 280 Visitas
Resumen Ejecutivo
El panorama económico mundial
Se prevé un crecimiento global más débil en 2011 y 2012…
Después de un año de recuperación frágil y desigual, el crecimiento económico mundial comenzó a desacelerarse a mediados de 2010. Se espera que la ralentización continúe en 2011 y 2012, pues las deficiencias en las principales economías desarrolladas siguen constituyendo un lastre para la recuperación global y plantean riesgos para la estabilidad económica mundial en los próximos años. Medidas de política de magnitud extraordinaria adoptadas por los gobiernos durante la primera etapa de la crisis ayudaron a estabilizar los mercados financieros y a poner en marcha una recuperación. Sin embargo, la respuesta política se debilitó durante el año 2010, y se espera que sea mucho menos conducente al crecimiento en el corto plazo, sobre todo porque la ampliación de los déficit presupuestarios y el aumento de la deuda pública han socavado el apoyo para más estímulos fiscales.
Muchos gobiernos, en particular los de países desarrollados, ya están inclinándose hacia la austeridad fiscal. Esto afectará negativamente al crecimiento económico mundial durante el 2011 y 2012.
… ya que se mantienen múltiples riesgos a la recuperación
A pesar del progreso alcanzado en dar de baja los activos en problemas del sector bancario, los riesgos siguen siendo múltiples. Los mercados de bienes raíces puede deteriorarse aún más, el crecimiento del crédito sigue siendo débil, y los niveles de desempleo persistentemente altos. Mientras se van eliminando los estímulos fiscales, las políticas de dinero barato (bajas tasas de interés y flexibilización cuantitativa) se han mantenido o intensificado en la mayoría de los países con la intención de ayudar a los sectores financieros a retornar a la normalidad y estimular así la actividad económica. Esto, sin embargo, ha introducido nuevos riesgos, incluyendo una mayor volatilidad del tipo de cambio entre las principales monedas y un aumento de flujos de capital volátiles a los mercados emergentes. Estos nuevos factores están creando tensiones que podrían perjudicar la recuperación así como debilitar el compromiso de coordinar las políticas a nivel internacional, lo que complica los esfuerzos para enfrentar los desequilibrios de balanza de pagos y otros problemas estructurales que condujeron a la crisis en primera instancia.
La recuperación mundial siente el peso de las economías desarrolladas
Se pronostica que el producto bruto mundial (PBM) crecerá un 3.1 por ciento en 2011 y 3,5 por ciento en 2012. Dicha recuperación puede, sin embargo, sufrir reveses y ralentizarse por debajo del 2 por ciento, mientras que algunas economías desarrolladas podrían volver a verse anegadas en la recesión si algunos de los riesgos a la baja se materializasen.
Estados Unidos de América, que se levanta de la recesión más larga y profunda desde la Segunda Guerra Mundial, experimenta el ritmo de recuperación más débil de su historia. Aunque el nivel del producto interno bruto (PIB) vuelva a alcanzar en 2011 el pico anterior a la crisis, una recuperación completa del empleo tardará al menos otros cuatro años. El crecimiento en muchos países europeos también seguirá siendo bajo; algunos de los cuales podrían seguir en recesión debido a los drásticos recortes fiscales. El crecimiento en Japón se desacelerará marcadamente.
El crecimiento en los países en desarrollo también tenderá a una moderación
Los países en desarrollo y las economías en transición continúan impulsando la recuperación mundial, pero se prevé que el crecimiento de la producción también se vaya desacelerando en 2011 y 2012. Los países asiáticos en desarrollo siguen mostrando un fuerte crecimiento. De hecho, el vigoroso crecimiento de las principales economías en desarrollo, especialmente China, ha sido un factor importante en la recuperación del comercio mundial y de los precios de los bienes primarios, que es beneficiosa para el crecimiento en América Latina, la Comunidad de Estados Independientes y parte de África. Sin embargo, la recuperación económica se mantiene por debajo del potencial en las tres regiones. Las economías exportadoras de petróleo de Asia occidental no han logrado aún estabilizar la producción después de los recortes realizados en respuesta a la recesión mundial, por lo que la recuperación del producto en esta región se encuentra por debajo de los niveles alcanzados antes de la crisis.
El desafío sigue siendo formidable para el desarrollo a largo plazo de muchos países de bajos ingresos. En particular, la recuperación en muchos de los países menos adelantados (PMA) también estará por debajo de su potencial.
Las perspectivas para el empleo, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la inflación
Entre 2007 y finales de 2009, se perdieron por lo menos 30 millones de empleos a escala global como consecuencia de la crisis financiera mundial. A pesar de un repunte en el empleo en algunas partes del mundo, especialmente en los países en desarrollo, la economía mundial todavía tiene que crear al menos otros 22 millones de nuevos empleos con el fin de volver al nivel anterior a la crisis. A la velocidad actual de la recuperación, esto requeriría por lo menos cinco años.
El desempleo de larga duración está aumentando
Debido a que el ritmo de crecimiento de la producción se mantiene por debajo del potencial, sobre todo en las economías desarrolladas, los nuevos empleos creados son insuficientes para recontratar a los trabajadores que han sido despedidos. Más aún, considerando que más gobiernos se están embarcando en ajustes fiscales, las perspectivas de una recuperación rápida del empleo son aún más sombrías. Las implicaciones para el empleo en el largo plazo son ya palpables, ya que el número de desempleados estructurales o de larga duración se ha incrementado significativamente en la mayoría de los países desarrollados desde 2007.
La recuperación del empleo ha sido más rápida en los países en desarrollo
Los trabajadores de los países en desarrollo y las economías en transición también han sido drásticamente golpeados por la crisis, aunque las pérdidas de empleo surgieron más tarde y fueron mucho más breves que en los países desarrollados. El impacto sobre el empleo total también se amortiguó gracias a la absorción en el sector informal, aunque esto implique que muchos más trabajadores hayan asumido puestos de trabajo considerados vulnerables y con salarios más bajos. El crecimiento del empleo en los países en desarrollo comenzó a resurgir en el segundo semestre de 2009;
...