Postitulo Psicopedagogia
Enviado por • 10 de Octubre de 2013 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 485 Visitas
PRUEBA PARCIAL I
PT. PSICOPEDAGOGIA Y LENGUAJE
1.- Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.
Semejanzas
La principal semejanza entre estas teorías es que están enfocadas en plantear y descubrir que es el aprendizaje y como lograrlo de manera significativa.
Entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivas se puede apreciar que ambas tienen relación con la experiencia que se tenga con el medio, independiente si la experiencia es recibida de forma positiva o negativa genera una forma de actuar en el individuo, conocimientos nuevos y se aprende de los errores cometidos para no volver a repetirlos.
Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas
, aunque con fines distintos, la teoría Conductual evalúa para determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que la teoría Cognitiva buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende .Mantienen la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva posible y comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, como la retroalimentación pero con fines diferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas de instrucción.
Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.
Diferencias
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. En cambio el objetivo de la teoría cognitiva es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento y lenguaje.
Según la teoría conductual la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. La teoría cognitiva plantea que la enseñanza es intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.
Para la teoría conductual el aprendizaje es como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. A diferencia de la teoría Cognitiva que entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
En la teoría conductual el estudiante no es visto como un participante activo, en cambio la teoría cognitiva ve al estudiante como participante muy activo.
La teoría conductual no considera los pensamientos, ni las creencias ni las actitudes ni la valores que influyan en el proceso de aprendizajes, a diferencia de la teoría cognitiva que considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje.
2.- Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en el cual el “yo" está en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”.
Un estudiante deberá preparar sus exámenes de repetición durante sus vacaciones de invierno, como obtuvo una nota deficiente tendrá la oportunidad de volver a darlos terminadas las vacaciones, pero al pasar los días y entreteniéndose con actividades sociales, paseos y visitas familiares, decide postergarlas un tiempo más. Aunque esta frecuentemente recordándolo prefiere hacer otras cosas cuando esta con tiempo disponible. Al quedar un par de días para finalizar sus vacaciones y darse cuenta que ha perdido mucho tiempo decide organizar
...