Postitulo
Enviado por mariadoblik • 26 de Noviembre de 2013 • 286 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
Zoncera 1:“A ese alumno, la cabeza no le da mucho”
Es más fácil para el docente echarle la culpa al alumno por no aprender, que hacer una autocrítica de uno mismo. Es decir, si el trabajo del docente en el aula es monótono, rígido y no significativo, es obvio que resultará tedioso para el alumno y éste por ende no querrá trabajar en el aula, o simplemente no lo entiende. También las distracciones, los silencios, y los comportamientos inadecuados del educando, como la violencia con sus pares, dicen otra cosa. A ese alumno, que “la cabeza no le da mucho”, le sucede algo que afecta a su desarrollo social y cognitivo. También puede ser un problema afectivo, emocional, o psicológico, pero para eso también está el docente trabajando en conjunto con el gabinete psicopedagógico de la escuela, reunirse con sus padres, charlar con los alumnos para poder entender su realidad, etc.
No existe una manera de enseñar, o de llegar a los chicos. Existen miles de estrategias didácticas, e infinidades de recursos para trabajar con ellos. Nosotros como educadores debemos crear o buscar nuevas respuestas y referencias ante un mundo nuevo, con infancias nuevas que merecen oportunidades para poder enfrentarse a la realidad. No debemoshomogeneizar a nuestros alumnos. Como se plantea en el texto Condiciones de Enseñanza (pág 18), hay que tener en cuenta las diferencias, potencialidades, capacidades y rasgos individuales de los sujetos que aprenden.
Para cerrar este tema, me gustaría citar a Tedesco y López (2004) que mencionan que los alumnos llegan a las aulas en “condiciones de educabilidad” muy distintas a las esperadas por los docentes y reclaman una atención personalizada. Esto significa que los métodos didácticos tradicionales ya no son útiles en estos nuevos escenarios.
...