ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postparto


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

POSTPARTO

El aspecto psicosocial se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y como, tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.

La vida social de cualquier persona se ha convertido en determinante a la hora de dirigir el funcionamiento psicológico de alguien.

Normalmente comienza 2 o 3 días después del parto y no suele durar más de dos semanas, que es el tiempo que necesitan para adaptarse a la maternidad y a lo que ésta comporta.

En él las madres padecen de insomnio, se sienten ansiosas, están irritables y apáticas, lloran con facilidad, les duele la cabeza y se sienten poco capaces de poder llevar adelante la nueva situación.

Y es que, la revolución hormonal, el no sentirte a gusto con el propio cuerpo, los problemas con la lactancia, el estrés provocado por el llanto del bebe y la falta de sueño son algunas de las dificultades por las que puede pasar cualquier mujer que acaba de dar a luz

La depresión mayor postparto

La depresión mayor postparto se da en un 10 por ciento de las nuevas madres. Suele aparecer entre las dos-cuatro semanas posteriores al parto.

• manifiesta con fuertes sentimientos de culpa

• una sensación de incapacidad total de hacerse cargo del bebé

• con la extraña sensación de dudar de sus sentimientos hacia su hijo.

En esta situación el equilibrio emocional de la madre resulta afectado y lo mismo experimenta culpabilidad que agresividad, ataques de pánico o crisis de llanto.

La mujer se encuentra en un estado de gran irascibilidad. Además, es habitual que disminuya su autoestima y aumente la inseguridad y con ella surgen los miedos, los temores y el desasosiego respecto a los cuidados del recién nacido y su salud.

Hay que añadir una serie de problemas físicos

• la nueva madre se sienta fatigada, o puede perder el apetito o, por el contrario, comer en exceso

• padecer insomnio o tener dificultades para conciliar el sueño.

• la ansiedad también puede provocar palpitaciones, problemas gastrointestinales, exceso de sudoración y dificultades en la respiración.

En cuanto a los factores psicosociales que pueden influir en el desarrollo de una depresión postparto, los expertos señalan que la percepción subjetiva de falta de apoyo que reciben las mujeres tras el nacimiento de sus hijos, ya sea en la realización de tareas domésticas, en el cuidado del niño o el apoyo emocional, por parte de familiares o de su pareja, supone un incremento en el riesgo de estos trastornos.

Para estas mujeres los momentos de ocio se vuelven aburridos, la motivación por el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com