Postres Colombianos
Enviado por Mariilu121294 • 8 de Noviembre de 2014 • 1.837 Palabras (8 Páginas) • 158 Visitas
POSTRES DE COLOMBIA
AREQUIPE
El dulce de leche (también conocido como manjar, manjar blanco,arequipe o cajeta) es un dulce tradicional de América Latina y que corresponde a una variante caramelizada de la leche
En Argentina, se encuentra en el Museo Histórico Nacional un relato escrito4 que fecha la invención del dulce de leche hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de La Matanza, en las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como "lechada") para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Poco tiempo más tarde arribó Rosas, que no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche, quien recordó en ese momento que había dejado la leche con azúcar al fuego durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto. Este relato que le otorga un origen accidental al dulce de leche, es rebatida tanto por la lógica, ya que la lechada quemada, simplemente es un alimento arruinado y jamás se convertirá en dulce de leche por descuido (puesto que resulta indispensable batir constantemente la leche y el azúcar para obtener la consistencia cremosa), como por la historia, ya que Juan Manuel de Rosas tomaba el mate amargo.
El mismo Ducrot, en su libro Los sabores de la Patria sobre la gastronomía argentina, explica que la anécdota de Rosas sólo es una mistificación derivada de otra acontecida doce años antes en Chile. Indica que la difusión del producto hacia el Río de la Plata y Perú se habría producido tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817 y que el principal responsable de la promoción del producto fue precisamente el libertador argentino José de San Martín a quien, en lugar de la lechada, se le ofreció «manjar» para atenuar el amargor y endulzar su mate. A San Martín, reconocido sibarita, le gustó de tal forma el «manjar» de leche que decidió llevarse varios frascos en la Expedición Libertadora del Perú para él y su hombres. En su retorno hacia La Plata, se llevó otros frascos junto con la receta para producirlo.5
PIONONO
En algunos países de América Latina (como Argentina,Colombia, Perú y Uruguay) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina debizcochuelo. El bizcochuelo se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y salados o agridulces.
El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).
Su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña.1 Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras "pio nono" y/o "pios nonos". Fue Leopoldo Alas «Clarín» quién en su novela "La Regenta" 1884 lo incluye como una sola palabra "pionono"
Pan de yuca. Pieza de panadería colombiana.1
Está hecha de queso blanco y yuca, además de sal. Es un bocado presentado en forma de rosca, sólida, seca y salada, con una cualidad un poco arenosa y de un sabor exquisito y pegagoso.
El pandebono es un pan a base de almidón de yuca, que se prepara a partir de harina de maíz, leche, huevos y queso rallado. Más que colombiano, es valluno y más que valluno es caleño. En la calles de esa ciudad se oye que su origen se debe a un panadero italiano que horneaba sus panes en las horas de la tarde y luego salía a venderlos gritando “pan del buono”, es decir, pan del bueno. Sin embargo existe otras historias, todas relacionadas también con esta región de Colombia. Se dice que también que existía en el valle, cerca de Santander de Quilichao (valle) una hacienda llamada El bono. En ella sus trabajadores empezaron a realizaron un pan a base de este tubérculo que lo repartían también entre los recolectores de caña de azúcar. El pandebono se fue haciendo tan popular que la gente se dirigía hasta allá a pedir pan del Bono, nombre que después se abrevio a pandebono.
Sin embargo los antecedentes de éste se pueden rastrear desde los primeros panes en épocas de conquista y colonia. El elemento típico de este país, el elemento que no se perdió con la introducción del trigo, fue la yuca o el casabe. Se dice que la yuca pertenecían a las culturas indígenas como la Huitotos y los Tucanos y que los primeros intentos de pan se realizaron con las nuevas harinas, con la yuca rallada y molida y que pasaba posteriormente por un proceso de fermentación.
El pandebono es apenas un ejemplo típico de la cocina colombiana a base de yuca.
PANDE QUESO
El pandequeso es una pieza de panadería colombiana que está hecho con maiz y queso. Se cocina asado al horno.
El Pandequeso se presenta en forma de rosca, blanda, salada. En Antioquia es una de las piezas clásicas de la parva regional, y constituye un acompañamiento muy tradicional para acompañar bebidas como el chocolate
...