Practica Actual De La Evaluacion
Enviado por ELENADVICTORIO • 8 de Diciembre de 2012 • 464 Palabras (2 Páginas) • 452 Visitas
PRACTICA ACTUAL DE LA EVALUACIÓN
Los procesos de evaluación dentro del Sistema Educativo Nacional son un referente con fines de diversa índole. Claro es, que estos procesos se ven reflejados en los intereses predeterminados por el perfil de egreso que argumenta este Plan y Programas de estudio 1997 con el enfoque mercantil aplicado actualmente.
La evaluación según Gimeno Sacristán (1992) “Conceptualizarla como práctica quiere decir que estamos ante una actividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada”
Como menciona el autor es importante señalar que la evaluación requiere de múltiples funciones que requieren para su eficacia. Se puede decir que se evalúa en el “Sistema Educativo Nacional” bajo un perfil de egreso que el Plan de estudios menciona, pero que realmente “se dice que se evalúa”. Claro es, que el trasfondo político, económico, social y cultural, son la muestra que fundamenta los resultados de una sociedad sin rumbo fijo de mejora.
El protagonista en el que recae este peso en los cuatro aspectos anteriormente mencionados es el “maestro” según la sociedad y algunos ignorantes con sentido simplón. Considero que la evaluación requiere de la aplicación de la misma en todos los contextos que permitan visualizar el rumbo para valorar las necesidades y cambios que se deben hacer para mejorar los procesos educativos.
Los políticos bajo el discurso mencionan sueños utópicos de cambio social y educativo, más no permiten evaluar su desempeño de gestión de apoyo hacia los procesos de mejora en infraestructura de las escuelas públicas por mencionar algunas necesidades de nuestros alumnos en las aulas. Esto sin contar con las necesidades económicas del contexto donde se desarrollan los alumnos.
La evaluación debe ser un referente de valoración constructivista que permita valorar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo criterios coherentes. Todo esto, con la finalidad de ir transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje ante un mundo cambiante desde diversos enfoques educativos y tecnológicos.
Con base a la lectura que se recomienda, es importante mencionar que muchos de los maestro llevamos distintos procesos evaluativos en nuestra práctica educativa. Algunos se apegan a un solo proceso de evaluación y otros retoman varios de los mencionados para realizarla.
Los procesos evaluativos son complejos por su naturaleza social y humanista, pues conlleva una serie de criterios subjetivos que en ocasiones se tornan incoherentes ante su realidad viviente.
Es importante señalar que los docentes debemos comprometernos más en los aspectos de actualización que permita estar a la vanguardia de las necesidades de nuestro contexto
...