Practica Docente
Enviado por gabydami • 26 de Septiembre de 2012 • 339 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
LA SABIDURIA DOCENTE
EL SABER DE LOS MAESTROS
El saber docente se centra en hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber del maestro.
La sabiduría docente tiene sus nociones en la sabiduría cotidiana, pero también se necesitas del conocimiento adquirido por una formación académica, durante esta formación se adquieren conocimientos diferentes para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor.
Wilfred carr y Stephen kemmis, explican que es erróneo tomar a un fundamento teórico como una verdad absoluta, sino como una teoría bien justificada, es por ello que existen discrepancias entre varios autores.
Parte de lo que sabemos los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre la opinión o las meras impresiones.
El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto, no todos los saberes en relación con los profesores son saber de acuerdo como esa definición.
Las diversas experiencias han dado la satisfacción y la oportunidad de obtener nuevas costumbres y comprender la practica docente como un arte.
Abordar contenidos afines a los que marca el programa, e imponer una enseñanza tradicionalista donde nosotros como maestros somos quienes deciden disponen y proponen el contenido a aprender, que en realidad debemos de ser nosotros quienes ensenemos a los alumnos a tener una motivación personal respecto al estudio y hacer que ellos razonen, reflexionen y tomen conciencia de la información que reciben de parte nuestra.
Un investigador social competente no caerán en la trampa de sus teorías como verdades, si no que para el serán problemáticas abiertas a la reconstrucción. Por la tanto el maestro debe tomar conciencia de la labor que realiza ya que el saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto y que en realidad son saberes en los que nadie cree sinceramente.
...