Practica III
Enviado por nurymarcontreras • 4 de Junio de 2013 • 5.604 Palabras (23 Páginas) • 565 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
TRABAJO PRATICO X
ASIGNATURA: PRACTICA III
CÓDIGO:
FECHA DE ENTREGA DEL ESTUDIANTE
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE
NOMBRE Y APELLIDO: GISELA QUIÑONES
CEDULA DE IDENTIDAD:
CENTRO LOCAL: MÉRIDA
UNIDAD DE APOYO: TOVAR
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
CÓDIGO: 440
FIRMA DEL ESTUDIANTE: ______________________________
N° DE COPIAS: ______________________________
LAPSO ACADÉMICO: 2013-1
PEDAGOGÍA POR PROYECTOS
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS
CARACTERÍSTICAS
FINALIDAD
HISTORIA DE LA COMUNIDAD
UBICACIÓN
DIAGNOSTICO (ALUMNOS – PADRES Y REPRESENTANTES)
DETECCIÓN DEL PROBLEMA
CONSEJO COMUNAL
PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA DETECCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ENCONTRADA
ACTIVIDADES APLICADAS PARA LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN
PARTE II DE LA PRÁCTICA
PEDAGOGÍA POR PROYECTOS
La idea de recurrir a los proyectos no es nueva, ya que muchos de sus principios y procedimientos los encontramos en el corazón del método Freinet, que nos habla de la realización de proyectos como telón de fondo de los aprendizajes y de la necesidad de la cooperación a través de proyectos ejecutados en grupo: se trata del principio de cohabitación pedagógica y didáctica entre enseñanza y aprendizaje y educador y educando.
Para Freinet hay dos concepciones diferentes de educación, que se inspiran en sendas etimologías antagónicas. Una parte del ducere (guiar) y según ella la enseñanza es una mera transmisión unidireccional de conocimientos del educador al educando. La otra parte del educere (sacar) y alude a una enseñanza dialógica y crítica donde, al plantear problemas comunes, puede darse una complementación dialéctica educador-educando. Esta última concepción es el camino que permite unir y complementar las labores del educador y el educando.
La pedagogía por proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas características más sobresalientes son las siguientes:
- Estímulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.
- Interacción y comunión pedagógicas entre docente y alumno.
- Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.
- Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
- Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.
- Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de evaluación.
- Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, exigencias, intereses y problemas de los estudiantes y de su contexto.
- Vínculo estrecho con la realidad externa como camino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la social.
La pedagogía por proyectos es sólo una estrategia y un camino pedagógico que nos permite organizar y poner todos los medios y recursos disponibles al servicio de la formación del estudiante, dejando por fuera toda práctica discriminatoria y excluyente. Si bien se acepta que en la educación las personas son educadores o educandos, la enseñanza y el aprendizaje, o sea, la enseñabilidad –con sus criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad– y la educabilidad –con su carácter personal, intencional, referencial, dinámico y necesario–, constituyen una unidad que la pedagogía de proyectos promueve y desarrolla.
EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso como sistema integrado, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación de varios sujetos, en el cual el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno, el proceso con todos sus componentes y dimensiones, condiciona las posibilidades de conocer, comprender y formarse como personalidad. Los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza, con su estrecha relación, donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
El proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como Personalidad
En este proceso de formación se identifican tres dimensiones esenciales, que en su integración expresan la nueva cualidad a formar: Preparar al profesional para su desempeño exitoso en la Sociedad. Ellas son:
• La dimensión instructiva. Es el proceso y el resultado cuya función es la formación del individuo en una rama del saber.
• La dimensión desarrolladora. Es el proceso de crecimiento progresivo de las facultades innatas y potencialidades funcionales de cada individuo.
• La dimensión educativa. Es la formación del hombre para la vida.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Entendemos proyecto pedagógico como la estrategia de aprendizaje para que el estudiante cuando se acerca, interviene y transforma la realidad socioeducativa lo haga desde la articulación e integración de teoría-práctica-investigación como proceso permanente
...