ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Turbidímetro


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

“TURBIDIMETRO CONOCIMIENTO Y USO (DETERMINACION DE SULFATOS EN AGUAS)”

• OBSERVACIONES Y ESQUEMAS

Un turbidímetro es un instrumento portátil o de instalación para medir las partículas suspendidas en un líquido o un gas coloidal. Un turbidímetro mide las partículas en suspensión con un haz de luz (fuente del haz) y un detector de luz fijado a 90 ° del haz original. La densidad de las partículas está en función de la luz reflejada por las partículas suspendidas en el detector. La cantidad de luz reflejada para una densidad dada de partículas depende de las propiedades de partículas como su forma, color y reflectividad

Partes del Turbidímetro

Preparación del frasco de muestra

1. Guardar líquido en la botella plástica proporcionada.

2. Tener un frasco de muestra limpio y seco

3. Tomar con cuidado el frasco para la muestra por la tapa

4. Enjuagar el fraso con aproximadamente 10 ml de agua de la muestra, tapar el frasco atornillando la tapa negra y delicadamente invertir el frasco varias veces. Eliminar la porción de muestra usada y repetir el procedimiento de enjuague dos veces más.

5. Llenar el frasco enjuagado con la porción remanente (aproximadamente 10 ml) de la muestra guardada hasta la marca indicada en el frasco. Tapar la muestra atornillando la tapa negra.

6. Limpiar el frasco con el paño proporcionado (suave – sin pelusas). Asegúrese de que el exterior del frasco esté seco, limpio y libre de mugre.

7. Aplicar un film de silicona (proporcionada) en el frasco de la muestra (ver figura). Limpiar con el paño suave para obtener una distribución uniforme sobre toda la superficie del frasco.

Procedimientos de calibración

La norma ISO 7027 “Determinación de la turbiedad” y Normativa USEPA Método 180.1 describen el procedimiento de preparación de patrones de Formacina, aunque contemplan la posibilidad de utilizar patrones comerciales como los patrones AMCO. El ensayo interlaboratorio (Anexo A de la norma ISO 7027) confirmó que el error sistemático y la precisión obtenidos con el polímero AMCO no diferían de forma significativa de los obtenidos al utilizar patrones de Formacina.

CALIBRACIÓN CON PATRONES DE FORMACINA

Este es el procedimiento definido en la norma ISO 7027. En los manuales Hanna se describe la preparación de la solución madre de Formacina 4.000 FNU. Si se selecciona esta opción se debe mezclar las cubetas suavemente durante aproximadamente 1 minuto y a continuación se deja que la solución se asiente durante 1 minuto antes de la calibración.

Con la solución de formacina se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

· En la preparación de la Formacina se disuelve el sulfato de hidracina. Advertencia: El sulfato de hidracina es venenoso y puede ser cancerígeno.

· La suspensión de la solución madre de Formacina es estable aproximadamente durante cuatro semanas si se conserva a una temperatura de 25ºC ± 3ºC en la oscuridad. Las soluciones diluidas no son nada estables, se deben utilizar inmediatamente tras su preparación.

· En la calibración se puede seleccionar entre dos, tres, cuatro o, cinco puntos de calibración, en función del equipo.

· Se recomienda que el valor de turbidez de las soluciones de Formacina preparadas se aproxime a los puntos de calibración por defecto en el equipo. El primer punto de calibración deberá estar cerca de 0 NTU, puede elegirse el segundo entre 10 y 20 NTU, el tercer punto entre 50 y 150 NTU y el cuarto punto entre 600 y 900 NTUS.

CALIBRACIÓN CON PATRONES ESTANDAR AMCO:

Se recomienda calibrar con estos estándares AMCO por tres motivos fundamentales:

· Motivo de salud: Se evita el contacto con el sulfato de hidracina presente en la Formacina, sustancia venenosa y que puede ser cancerígena..

· Estabilidad: Las soluciones AMCO mantienen la estabilidad durante mucho tiempo

· Cumplimiento de la Normativa: Aunque la Norma ISO describe a la Formacina como patrón de calibración, en el Anexo A de la Norma ISO 7027 confirma los resultados de un ensayo interlaboratorio realizado con objeto de evaluar la idoneidad del estándar AMCO para su utilización como patrón secundario frente a la Formacina en las medidas de la turbiedad.

· El ensayo interlaboratorio confirmó que el error sistemático y la precisión obtenidos con el polímero AMCO no diferían de forma significativa de los obtenidos al utilizar patrones de Formacina.

Se etiquetaron 5 matraces de 50 ml

Se le agrego a cada matraz solución patrón, según su número.

Se agregaron aproximadamente 40 ml de agua destilada.

Se adiciono 1 ml de solución precipitante de bario.

Aforar a 50 ml los matraces con agua destilada.

Se realizó la lectura de cada una de las muestras en el turbidimetro.

TABULACIÓN DE RESULTADOS:

Numero de matraz Lectura de turbidez.

1 51.19 nm.

2 64.15 nm.

3 75.51 nm.

4 81.92 nm.

5 87.50 nm.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com