Practica concreto
Enviado por Greciaa Blanco • 5 de Junio de 2018 • Práctica o problema • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 85 Visitas
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica[pic 1][pic 2]
Plantel 022
[pic 3]
[pic 4]
Dr. Fredi Eugenio Penagos García [pic 5]
Chiapa de Corzo, Chiapas. Marzo del 2014.
INTRODUCCIÓN
En química, existen diversas formas de clasificar a los líquidos que se usan en nuestra vida cotidiana, ya sea por su acidez, su densidad, el color, el sabor, etc. Y precisamente es esto lo que se pudo comprobar en esta primera práctica de laboratorio, ya que reforzamos nuestros conocimientos acerca de la definición de las siguientes palabras:
PH: Es una forma de medir la acidez o basicidad de una solución. El pH está relacionado con la concentración de iones hidronio en dicha solución. Si su valor es de 0 a 7 será ácida, si es 7 es neutra y si es de 7 a 14, básica.
Temperatura: Magnitud física que mide la energía cinética de las partículas de un cuerpo y da origen a las sensaciones de frío o calor.
Densidad: Es la relación entre la masa de un cuerpo y su volumen.
Estos conceptos, los aplicamos para poder realizar dicha práctica, puesto que se utilizaron líquidos diversos, a los cuales les obtuvimos los datos que se habían mencionado anteriormente (pH, densidad, temperatura, etc.) entre otras propiedades, tales como el olor, el color y el sabor.
Hablando acerca del pH, se sabe que se puede medir mediante el uso de tiras especiales con indicadores enumerados, con su respectivo color. Y por otro lado, también se utiliza la col morada o col lombarda, en pequeños trozos y hervida en agua. Se pueden emplear cualquiera de estas técnicas, para distinguir un ácido de un hidróxido, pues cambian de color según se hallen en contacto con uno u otro.
La temperatura, se obtiene empleando un termómetro de mercurio, y si se quiere saber la temperatura de un líquido, basta con introducir el termómetro dentro de la sustancia, pero teniendo en cuenta que dicha solución no dañará el material de éste.
Ahora bien, la densidad se consigue teniendo los datos de la masa y el volumen de una sustancia o materia, y dividir estas cantidades entre sí. La otra manera de saber la densidad es mediante el uso de un densímetro.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer las propiedades que diversos tipos de líquidos de uso cotidiano pueden poseer, así también cómo aprender a clasificarlos mediante dichas características, como la densidad, y saber la importancia que tiene interpretar los diferentes tipos de medida utilizados en esta práctica.
Objetivos particulares:
- Aprender a diferenciar las características de algunos líquidos con relación a su densidad.
- Aprender a diferenciar las características de algunos líquidos con relación a su temperatura.
- Aplicar los conocimientos pasados para clasificar diversas sustancias, según sus propiedades.
- Interpretar las mediciones que se han empleado en el experimento.
JUSTIFICACIÓN
Esta práctica se ha realizado con la finalidad de conocer y entender las características y/o propiedades que pueden poseer diversos líquidos de uso cotidiano. Y mediante estas propiedades poder clasificar estas sustancias en relación a diversas cualidades. Aunque para conocer dichas propiedades se necesitará la ayuda de algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de química, que nos brindarán la información precisa que será de mucha ayuda para organizar y separar las soluciones según la densidad, la temperatura, etc.
La práctica nos servirá en nuestra vida diaria para distinguir y hacer buen uso de los líquidos que empleamos en la realización de dicha práctica, ya que tendremos reforzados los conocimientos acerca de éstos.
En fin, cabe destacar que poner en práctica los conocimientos adquiridos nos brinda mucha ayuda, como en este caso, para llevar a cabo una buena ejecución de dicha práctica.
MÉTODOS
Laboratorio:
En el laboratorio de química, comenzamos por utilizar una probeta graduada, e introducir los diferentes líquidos que nos proporcionaron: el refresco, el anticongelante, el aceite de cocina, el agua y agua mineral.
En primer lugar, medimos la temperatura de los líquidos, con el termómetro de mercurio, y los datos obtenidos, se registraron en una tabla.
Para cada solución, utilizamos un densímetro, el cual introdujimos dentro de la probeta y nos indicó la densidad de cada uno de los líquidos.
Luego, el profesor nos proporcionó tiras indicadoras de pH, las cuales utilizamos de la siguiente manera: colocamos una de las tiras dentro de cada sustancia, y sosteniéndolas por 1 minuto, luego las sacamos y obtuvimos el número de pH.
RESULTADOS DE LAS GRÁFICAS
[pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]
[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]
[pic 22][pic 23][pic 24]
[pic 25][pic 26]
Líquidos
Gráfica (1)
Relación de la temperatura con los líquidos diversos.
[pic 27]
[pic 28][pic 29]
[pic 30][pic 31][pic 32]
[pic 33][pic 34][pic 35]
[pic 36]
[pic 37][pic 38][pic 39]
[pic 40][pic 41][pic 42]
[pic 43][pic 44][pic 45]
[pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51]
[pic 52]
Gráfica (2)
...