Manual De Practicas Para El Concreto
Enviado por albertoosorio • 21 de Julio de 2014 • 9.441 Palabras (38 Páginas) • 275 Visitas
Densidad del Cemento.
Objetivo.
Realizar la mezcla con la masa correspondiente en gramos de cemento con el contenido de gasolina en el frasco de Le-chatelier aforado correctamente para determinar la densidad y hallar el volumen líquido desplazado de la mezcla sin vacíos para el cálculo de la densidad.
Equipo.
Frasco de Le-chatelier.
Báscula.
Espátula.
Material.
Gasolina.
Cemento.
Procedimiento.
Se toma el frasco de Le-chatelier y se procede a lavarse si estuviera sucio y a secarse. Después se llena con Gasolina hasta el punto cero, utilizando el embudo y procurando precisión.
Se pesan 64 gr de cemento en la báscula, los cuales serán introducidos en el frasco de Le-chatelier cuidadosamente para evitar que haya problemas con el flujo del cemento, por lo cual utilizamos una hoja de papel a manera de embudo.
Una vez que se terminó de verter el cemento en el frasco, simplemente se registra el incremento del volumen de la muestra en el frasco; esto es el Volumen Desalojado. Finalmente se lava el material utilizado.
Datos.
D=W/Vd
Dónde:
D= Densidad.
W= Peso de la muestra (cemento), en gr.
Vd= Volumen Desalojado, en cm³.
W= 64 gr. De cemento
Vd = 21,8 cm³.
Cálculos.
D=W/Vd
D=64 gr. /21,8 cm³
D=2,93 gr/cm³
Conclusión.
Concluyo que es importante conocer la densidad de los elementos que se han de agregar a la mezcla de concreto, es de vital importancia para cuando se quiera establecer las proporciones en dicha mezcla. Es indispensable conocer cada paso de fabricación del cemento con el cual se va a trabajar y más si vamos a hallar la densidad de este ya que debe ser verificado por frecuentes pruebas físicas, al igual que el producto terminado, a fin de asegurar que este cumple con todas las especificaciones necesarias.
Obtención de los Pesos Volumétricos Secos Sueltos y Secos Compactos de la Grava.
Objetivo.
Estas pruebas permiten determinar las masas volumétricas de los materiales, es decir, las relaciones masa-volumen en diferentes estados o condiciones de acomodo, ya sean naturales o artificiales, así como los coeficientes de variación volumétrica al pasar de un estado a otro.
Equipo.
Cubos de Madera.
Cucharón.
Pala de punta cuadrada.
Varilla punta de bala.
Regla metálica.
Charolas Rectangulares.
Báscula.
Escoba.
Flexómetro.
Enrasador.
Procedimiento.
Comenzamos tomando las dimensiones de los cubos para obtener su volumen y los pesamos. Se toma una muestra de grava, y se procede a efectuar el secado una vez ya barrida la zona de trabajo, cuarteo con la regla metálica y el disgregado, tomando con el cucharón una porción de la muestra del centro hacia afuera y de igual manera para el lado opuesto, donde dos de los cuatro cuartos serán para la muestra seca suelta del material y los dos restantes serán para la muestra seca compactada del mismo.
La muestra seca suelta de la grava se hace tomando el material de dos cuartos opuestos con el cucharón, dejándolo caer a no más de 20 cm sobre el nivel más alto de concentración del mismo y con mucho cuidado de no compactarla al hacer movimientos bruscos, después se enraza del centro hacia afuera y se limpian con cuidado las agarraderas para proceder a pesarlo y registrarlo.
La muestra seca compactada de grava se lleva a cabo tomando el material de los cuartos restantes para verterlo dentro del cubo y a tres tiempos se le dan 25 golpes con la varilla punta de bala. Una vez terminado el proceso se enraza y se pesa.
Datos.
GRAVA
Wr = 1,50 kg
Vmolde = 0,00309082 m³
Wr+wmss = 6,050 kg
Wr+wmsc = 6,600 kg
Cálculos.
GRAVA
* PVSSg = Wmat / Vmolde
= Wr+wmss – Wr = 6,050 kg – 1,50 kg = 4,55 kg
= 4,55 kg / 0.00309082 m³
PVSSg = 1472,10 Kg/m³
* PVSCg = Wmat / Vmolde
= Wr+wmsc – Wr = 6,600 kg – 1,50 kg = 5,1 kg
= 5,1 kg / 0,00309082 m³
PVSCg = 1650,04 Kg/m
Conclusión.
Concluyo que para determinar el peso volumétrico de un material es necesario llevar a cabo el mismo procedimiento varias veces, para asegurar un resultado más preciso, de modo que la masa volumétrica es variable para un mismo material de acuerdo con el acomodo que adopten sus partículas sólidas.
Obtención de los Pesos Volumétricos Secos Sueltos y Secos Compactos de la Arena.
Objetivo.
Estas pruebas permiten determinar las masas volumétricas de los materiales, es decir, las relaciones masa-volumen en diferentes estados o condiciones de acomodo, ya sean naturales o artificiales, así como los coeficientes de variación volumétrica al pasar de un estado a otro.
Equipo.
Cubos de Madera.
Cucharón.
Pala de punta cuadrada.
Varilla punta de bala.
Regla metálica.
Charolas Rectangulares.
Báscula.
Escoba.
Flexómetro.
Enrasador.
Procedimiento.
Comenzamos tomando las dimensiones de los cubos para obtener su volumen y los pesamos. Se toma una muestra de arena, y se procede a efectuar el secado una vez ya barrida la zona de trabajo, cuarteo con la regla metálica y el disgregado, tomando con el cucharón una porción de la muestra del centro hacia afuera y de igual manera para el lado opuesto, donde dos de los cuatro cuartos serán para la muestra seca suelta del material y los dos restantes serán para la muestra seca compactada del mismo.
La muestra seca suelta de la arena se hace tomando el material de dos cuartos opuestos con el cucharón, dejándolo caer a no más de 20 cm sobre el nivel más alto de concentración del mismo y con mucho cuidado de no compactarla al hacer movimientos bruscos, después se enraza del centro hacia afuera y se limpian con cuidado las agarraderas para proceder a pesarlo y registrarlo.
La muestra seca compactada de arena se lleva a cabo tomando el material de los cuartos restantes para verterlo dentro del cubo y a tres tiempos se le dan 25 golpes con la varilla punta de bala en forma de espiral. Una vez terminado el proceso se enraza y se pesa.
...