Precios de transferencia y paraísos fiscales
Enviado por Rafa Leoz • 27 de Abril de 2018 • Ensayo • 4.173 Palabras (17 Páginas) • 208 Visitas
PRECIOS DE TRANSFERENCIA Y PARAÍSOS FISCALES:
→INTRODUCCIÓN:
En los últimos años se esta produciendo un constante intercambio comercial internacional, así como un crecimiento de empresas multinacionales, que en los últimos años ha llevado a los países y empresas a enfrentarse a un cambio tanto legal como estructural en sus administraciones con el objetivo de afrontar los cambios de una forma eficiente y segura.
La globalización de la economía ha generado que el número de transacciones internacionales no haga sino aumentar, de forma que las empresas multinacionales han ido incorporando filiales, sucursales presentes en otros países. Estas empresas se contratan entre si utilizando precios que no siempre respetan los fijados entre partes independientes, es a estos precios que se producen a partir de operaciones internas (venta de mercaderías por ejemplo) a los que se les conoce como precios de transferencia. Estas operaciones van a producir un beneficio cuando el país de origen de la empresa filial este sometido a una regulación fiscal baja, ya sea o no paraíso fiscal.
Las administraciones tributarias son las que mas afectadas se ven por este hecho, y van a procurar disminuir la evasión incrementando controles de las operaciones anteriormente mencionadas. Estos controles se van a aplicar mediante las normativas locales e internacionales, normativa referida a precio de transferencia.
El alcance de los precios de transferencia es más grande aun de lo que nos podamos imaginar, ya que alrededor del 60% del comercio internacional se lleva a cabo mediante empresas multinacionales, por lo que estos precios, van a ser una de las cuestiones impositivas más importantes del mundo.
Este no va a ser el único problema a tratar, ya que nos encontramos no solo ante países que puedan tener una carga fiscal baja(Irlanda), sino que aparecen los paraísos fiscales, que son aquellos países caracterizados por un bajo o nulo nivel de impuestos, con inexistencia de controles de moneda extranjera y que una de sus practicas habituales es la protección a todas aquellas operaciones que se llevan a cabo a través de ellos.
Son muchas las multinacionales implicadas en la evasión de impuestos, aprovechándose de los precios de competencia, en ocasiones la práctica no tiene por que encontrarse fuera de la ley, pero, ¿como pueden tener la conciencia tranquila? Cuando las empresas multinacionales sustraen al fisco del país en el que operan millones de euros, que son especialmente necesarios ahora que las arcas públicas están vacias.
Para entender como se aprovechan las empresas de esta regulación, comparamos la fiscalidad en unos países o en otros. En el continente europeo, tenemos por un lado países con bajo tipo impositivo(Irlanda 12,5%,Bulgaria 10%, frente al 24% del Reino Unido o el 30% de España, aunque este algo teórico, ya que puede ir rebajándose.
CONCEPTOS:
Cada vez más, el fraude fiscal se ha instaurado en nuestra sociedad, hasta convertirse en uno de los mas grandes problemas estructurales y que genera mayor preocupación entre los ciudadanos. Es importante conocer más en profundidad los términos Elusión y Evasión de forma que posteriormente no cometamos el error a la hora de analizar a ciertas empresas que puedan estar llevando a cabo este tipo de prácticas.
Elusión: El significado gramatical conforme al diccionario de la lengua española define la acción de eludir como “evitar con astucia una dificultad o una obligación”, no queda alejada de lo que en el lenguaje jurídico se acepta como elusión, una conducta que se realiza con el fin de evitar total o parcialmente la carga fiscal de las actividades económicas, realizadas por los sujetos pasivos.
Esta acción, la elusión, al contrario que la evasión de impuestos, no tiene consecuencias legales, ya que no se está yendo en contra de lo que dice la ley como en el caso de la evasión, sino que se está aprovechando del vacío que hay en la misma para no declarar el impuesto.
La elusión fiscal se traduce básicamente en un desvio de recursos hacia otras actividades económicas y la transformación formal de operaciones sin que el contenido económico se modifique, permitiendo así reducciones en la carga de gravamen por la consecución de tipos impositivos menores. La elusión puede darse, por ejemplo, cuando entre los países existe una regulación fiscal contrapuesta.
Desde la comisión Europea, ya se trabaja para combatir la ingeniería fiscal de las multinacionales, y es que en 2016 se cifró entre 50000 y 70000 millones de euros el agujero que la elusión fiscal genera en las arcas públicas de los 28 estados pertenecientes a la Unión Europea.
La normativa de obligatorio cumplimiento es la siguiente:
Transferir beneficios a filiales de países donde se pagan menos impuestos(el mecanismo se activará si el tipo impositivo efectivo del país donde esta la filial es un 40% inferior al estado afectado)
Evasión: Es toda acción u omisión parcial o total tendiente a reducir el cumplimiento de la obligación tributaria. Esto no va a suponer únicamente una pérdida de ingresos fiscales, con sus consiguientes efectos en la prestación de servicios públicos, sino que además la equidad de impuestos queda fracturada.
La evasión de impuestos tiene consecuencias legales, es un acto contrario a la ley. Los rendimientos no declarados se consideran fraude de ley, y esto puede conllevar sanciones.
La evasión fiscal puede llegar a límites que es difícil llegar a imaginar, como podemos observar en un ranking elaborado por la revista Forbes, en el que incluye los cinco países con mayor evasión fiscal del mundo. EEUU esta a la cabeza, con un dinero no declarado que supone el 8,6% de su PIB, en Brasil a su vez, supone un 13,4% del mismo, quizás no parece tanto lo de estos países cuando hablamos de Rusia, país en el cual el 43,8% de la economía es sumergida. En europa, cabe destacar Italia, el 27% de su economía se basa en dinero negro. La evasión es un fenómeno difundido en las economías modernas y probablemente no eliminable por cuanto que encuentra sus raíces en comportamientos e intereses individuales y colectivos firmemente arraigados. Lo que si se puede hacer es reducirla a niveles que no afecten las economías, pero para ello se requiere de voluntad política y de un cambio en el comportamiento y la posición de los individuos frente al Estado (credibilidad). Afirmar que la evasión se pueda erradicar definitivamente sería una utopía. Mientras los individuos tengan la opción entre el cumplimiento legal y la evasión de la obligación a contribuir y no estén convencidos que en oportunidades es indispensable anteponerse a intereses personales, no se eliminará definitivamente. La evasión se presenta por inconformismo y desconfianza de los individuos sometidos a la imposición, cuando hay desacuerdos entre los principios de justicia fiscal y aplicación de las normas reglamentadas para tal efecto.
...