ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion Corrupcion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metro

Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos:

Sección: 25990

Corrupción

Thomas J. Hernandez

Kidanny Melendez

Lorieann Heredia

Aida I. Perez

Raquel Ortiz

Carlos E. Masferrer

Windeliz Maldonado

Kidanny Hiraldo

T: 4:00pm – 6:00pm

Prof. Lopes Da Silva

23/septiembre/2014

Corrupción

Corrupción se refiere a: promover, favorecer y/o realizar cualquier acto ilícito o ilegitimo que viole los valores éticos con el fin de obtener beneficios económicos, ya sea posiciones políticas o sociales sin importar el bienestar común.  Estos actos podrían también violar normas legales, sin embargo es importante aclarar que no todo acto que viola la ética es ilegal, aunque es muy común que las leyes se basen en principios éticos   con la diferencia de que no se puede obligar a nadie a cumplir principios éticos bajo pena de castigo por incumplimiento de los mismos, como también la ley podría hacer caso omiso a las cuestiones éticas.  

En la corrupción se violan prácticamente todos los valores éticos ya que esta práctica deja a un lado las cualidades más importantes de la ética.  Incluyendo valores como, más no limitándose, la honradez, justicia, respeto a la dignidad humana, igualdad, honestidad, fortaleza moral y solidaridad.  Estos siendo los valores de mayor importancia ya que irrumpe el bienestar humano y social.  Quienes practican la corrupción además de en mucha ocasiones violar leyes, violan estos valores dañando así su imagen y perdiendo toda credibilidad.  En su mayoría seres despiadados en esta práctica toman ventaja de sus posiciones destruyendo cualquier posibilidad de crecimiento para aquellos que lo han ganado con su honestidad y esfuerzo.  

Varios ejemplos de lo que es la corrupción en Puerto Rico que ya se hayan o no violado leyes dañaron la imagen pública de quienes lo cometieron e incluso arruinaron su vida por cuestiones éticas serían:

  1. Jorge de Castro Font- este se declaró culpable de extorción, perjuicio, soborno, apropiación ilegal por evasión contributiva, violaciones a la ley electoral y al código de rentas internas.

Este es un caso propio en el que no solo la ley se viola, si no los valores de la igualdad, la honestidad, el respeto a la dignidad humana, la justicia, la honradez y la fuerza moral entre otros.

  1. Daniel Erazo Burgos (Ex supervisor de compras de Educación), Mario Rodríguez Guerra (Contador Público Autorizado) y Luis Santiago Caro (Presidente de School Solutions) estuvieron entre los 13 acusados del gran fraude al Departamento de Educación de Puerto Rico.  

En este caso por los empleados acusados favorecer el otorgamiento de contratos para compañías privadas a cambio de dinero y otros bienes.  Una vez más violando los valores éticos de moral, justicia, igualdad, honestidad, respeto a la dignidad humana, la fuerza de moral, etc. Cita:

“La confianza que el Departamento de Educación depositó en sus empleados fue traicionada por los que llevaron a cabo este esquema. Estos funcionarios se lucraron personalmente al recibir sobornos de varios empresarios que compraron sus contratos, violando las leyes establecidas por el Gobierno”, sostuvo la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

  1. Luis Sánchez Betances- este otro renunció a su puesto luego de que se le acusara públicamente de utilizar su posición, su título y hasta su escolta para intimidar a los policías quienes hacían su trabajo arrestando un amigo del mismo por guiar en estado de embriaguez.

En este caso el corrupto no fue arrestado ya que el mismo no cometió delito alguno, sin embargo el mismo renuncio a su puesto, a sabiendas de que había perdido su credibilidad y había cometido un acto de corrupción.  Aun cuando el mismo niega haber tratado de persuadir a los policías, a la vista pública quedo claramente como un extorsionista, por lo que era claro no podría continuar en un puesto que supone tanta transparencia.  Una vez más dejando claro que la corrupción es un acto despiadado que no permite la igualdad, el respeto, la justicia, la honestidad y la fuerza moral entre muchos otros valores.

Habiendo dado varios ejemplos de la corrupción nos gustaría abundar en cuáles son los valores que más implicados están en la misma y como esta los viola.  Estos son:

Honradez

Honradez es la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se  muestra justa, recta e integra tanto en su manera de obrar como en su manera de pensar.

Una persona que obra con honradez se caracterizara por la rectitud e integridad con la cual procede en todo lo que actúa, siempre respetando sobre todas las cosas las normas que se consideran correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

La persona que es honrada se distinguirá básicamente por  4 cuestiones fundamentales:

  1. Manejo de sus actos con total y absoluta sinceridad
  2. Propiedad al obrar
  3. Transparencia
  4. Calidad humana

Entre algunas de las expresiones más comunes de la honradez se cuenta aquella en la cual una persona con necesidades económicas y sociales insatisfechas, a pesar de ello, por ejemplo, devuelve un bolso repleto de dinero que halló accidentalmente en su camino.

La persona con honradez se olvida de todas aquellas necesidades que pueda tener y lo que prevalece en su obrar es aquella tendencia hacia lo recto, transparente, sin engaño y justo.

Justicia

La definición de justicia depende de los valores dentro de una sociedad y de las creencias individuales de cada persona. El concepto justicia permite denominar a la virtud cardinal, la cual le otorga a cada individuo aquello que le pertenece o le concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que se debe hacer de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho.

La corrupción viola la igualdad de unos individuos ante la sociedad. Estos beneficiándose más que el resto de la sociedad, ya sea monetario, ganando méritos o premios indebidamente, o ganando una posición de poder en cualquier rama; como puede ser política, empresarial o policial. La ética de justicia establece que todo individuo tiene el derecho de una misma oportunidad en la sociedad. Ante la corrupción, los individuos corruptos ignoran totalmente los derechos ajenos para su propio beneficio. De esta manera, se produce un desbalance por dichos individuos y generan una injusticia por alterar su puesto dentro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (157 Kb) docx (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com