ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Definición de salud

L a salud se puede definir como un estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión (física y/o psicológica) ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. Lo anterior significa que debe existir un bienestar en los tres aspectos que definen a un ser humano: equilibrio en lo somático (fisiológico), psíquico (emocional, intelectual) y social (la vida en sociedad), es decir, la salud consiste no solamente del acceso a la atención médica, sino también del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella”. Una vivienda segura, un medio ambiente limpio, una alimentación adecuada e información correcta sobre la prevención de enfermedades son las bases de una vida saludable.

Por ende, la definición de salud no sólo tiene que ver con la parte psicobiológica, sino también con la percepción subjetiva de bienestar, es decir, cada persona define a su manera la salud, según las condiciones sociales, en las cuales el individuo se desarrolla.

Cabe destacar que la salud se considera como un derecho fundamental de la persona, según la Constitución Política del Estado de la República de Chile, 1980. Por derecho fundamental se entiende como aquellos derechos que son inherentes a la persona humana y no pueden ser arrebatados, es obligación de todos respetar los derechos de cada uno de los individuos.

Trabajo

El trabajo es una actividad o proceso que realiza el hombre que con ayuda de herramientas, equipos, maquinas, sustancias y otros elementos, puede modificar materias primas de origen natural o artificial buscando satisfacer distintas necesidades humanas como por ejemplo la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posición del individuo dentro de la sociedad y la satisfacción personal, para lo cual el individuo debe efectuar un esfuerzo físico y mental lo cual se relaciona directamente con la salud, vale decir: para trabajar, es necesario tener salud y trabajando, se puede perder la salud.

El trabajo puede ocasionar efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la pérdida o ausencia de trabajo (ya que la precariedad del mercado laboral y el paro pueden suponer un importante problema para la salud, con repercusiones individuales, familiares o sociales) o por las condiciones en que el trabajo se realiza (accidentes, enfermedades y daños para la salud derivados del entorno laboral).

Relación entre trabajo y salud

Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud, un individuo que trabaje y por ello reciba una compensación, logrará satisfacer sus necesidades y así sentirse bien tanto física como psicológicamente.

Además los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

Como se dijo anteriormente el trabajo puede causar daño a la salud, por ejemplo una enfermedad cardiovascular puede ser gatillada por factores tales como: los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de frío. Otra forma de daño importante es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com