Primeros Auxilios CDJ
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 9.862 Palabras (40 Páginas) • 531 Visitas
Primeros Auxilios.
Allan del Valle
Abraham Rosales
XXXIII Curso de Jefes
1. Introducción
2. ¿Qué son los primeros auxilios?
3. Anatomía Básica
4. Pasos para atender a una persona herida
4.1. Algoritmo de primer respondiente
5. Signos vitales
6. Problemas de salud frecuentes
6.1. Dolor de Cabeza
6.2. Gripa
6.3. Diarrea
6.4. Estreñimiento
6.5. Fiebre
7. Intoxicación
8. Maniobra de desobstrucción de la vía aérea en paciente consciente
9. Respiración de Salvamiento
10. RCP
11. Convulsiones
12. Heridas
13. Hemorragias
14. Quemaduras
15. Insolación
16. Congelación/Hipotermia
17. Lesiones de aparato musculo- esquelético
18. Vendajes e Inyecciones
19. Botiquín
19.1. Clasificación de medicamentos
1. Introducción
2. ¿Qué son los Primeros Auxilios?
Son los cuidados que se le brindan de inmediato a una persona que ha sufrido un accidente; Estos se realizan antes de que llegue la ayuda de algún paramédico, o ambulancia, entregando al accidentado en las mismas condiciones en las que se le encontró, si es posible mejor de lo que se encontró. Todos los cuidados brindados son solo temporales, ya que no se cuenta con el equipo necesario, para realizar los métodos correctos o especializados. Aunque el estado de la persona depende de la buena realización de estos.
3. Anatomía Básica:
Sistema
¿Qué es un sistema?
Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.
Dentro del cuerpo humano se ha podido dividir en 11 sistemas para su estudio.
Los sistemas se dividen en:
• Sistema Nervioso
• Sistema Respiratorio
• Sistema Digestivo
• Sistema Cardiovascular o circulatorio
• Sistema Musculo esquelético
• Sistema Tegumentario
• Sistema Reproductor
• Sistema Endocrino
• Sistema Urinario
• Sistema Linfático
• Sistema Inmunológico
Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, llamadas neuronas, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central:
Comprende:
• Encéfalo.
• Médula Espinal.
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:
• Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
• Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
• Producción de los impulsos efectores o de gobierno.
• Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico:
Comprende:
• Nervios craneales.
• Nervios raquídeos.
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
Defectos del sistema nervioso
o Demencia
La demencia es una deficiencia en la memoria de corto y largo plazo asociada con problemas del pensamiento abstracto, problemas con el juicio, otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. El trastorno es lo bastante severo como para dificultar significativamente la capacidad para realizar las actividades rutinarias.
o Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar.
o Parkinson
Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor y alteraciones en la coordinación de movimientos.
Sistema Respiratorio
Su función es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de respiración.
Respiración celular se lleva a cabo por la Mitocondria para llevar energía a las células. Oxigeno+Azucar=Energía
Los órganos que conforman el sistema respiratorio son:
o Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.
La función de la nariz es humedecer, calentar y purificar el aire inspirado.
o Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Además, este moco actúa como bactericida.
o Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
o Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares,
...