Primeros Auxilios
Enviado por Jelyzeth • 31 de Marzo de 2015 • 4.800 Palabras (20 Páginas) • 220 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 2
BOTIQUIN 4
PRIMEROS AUXILIOS 6
SIGNOS VITALES 7
FRACTURAS 9
LUXACION Y/O DISLOCACION 10
VENDAJE 10
INMOVILZACIONES 11
TRANSPORTE 12
HEMORRAGIA 13
RCP BASICO 15
OVACE (ATRAGANTAMIENTO) 17
QUEMADURAS 18
INTRODUCCION
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.
1.- BOTIQUÍN
El botiquín de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.
TIPOS DE BOTIQUIN:
Portátiles Permanentes
MATERIALES QUE CONFORMAN EL BOTIQUÍN Y SE CLASIFICAN EN
A) MATERIAL SECO.
El material seco es aquel que por sus características debe permanecer en ese estado, éste comprende los siguientes elementos:
Motas de algodón.
Gasas de 5 x 5 cm.
Compresas de gasa de 10 x 10 cm.
Tela adhesiva.
Vendas de rollo elásticas de 5 cm. x 5 m.
Vendas de rollo elásticas de 10 cm. x 5m.
Vendas de gasa con las mismas dimensiones que las dos anteriores.
Venda de 4, 6 u 8 cabos.
Apósitos de tela o vendas adhesivas.
Venda triangular.
B) MATERIAL LÍQUIDO.
Comprende las siguientes soluciones:
Agua oxigenada
Tintura de yodo.
Jabón neutro, de preferencia líquido;
Vaselina;
Alcohol;
Agua hervida o estéril.
C) INSTRUMENTAL.
Tijeras rectas y tijeras.
Pinzas de Kelly rectas.
Pinzas de disección sin dientes.
Termómetro.
Ligadura.
Jeringas desechables de 3.5 y 10 ml. con sus respectivas agujas.
D) MEDICAMENTOS.
En forma de comprimidos o cápsulas. especialmente útiles para aliviar el dolor, los recomendables como analgésicos domésticos son el ácido acetilsalicílico y paracetamol. Ambos tienen la ventaja de ser también eficaz contra la fiebre.
Antiinflamatorios, disminuyen la inflamación. Y eficaces en contusiones, torceduras y demás lesiones traumáticas.
Ejemplo: (Ibuprofeno Diclofenaco , naproxeno )
Antiácidos( Hidroxido de aluminio)
Antieméticos (Metoclopramida , Dimenhinidrato)
Antidiarreicos( sueros de hidratación oral )
Antialérgicos(Clorfenamina , Dexametaxona)
Antibióticos ( Los más recomendables para un sencillo botiquín son aquellos derivados de la penicilina, del tipo de la ampicilina o la amoxicilina,)
Cremas para quemaduras (Solo son eficaces en las pequeñas quemaduras o después de haber tomado mucho el sol. Cuando la lesión sea mayor se debe acudir al médico.)
E) MATERIAL COMPLEMENTARIO
Linterna de mano.
Guantes quirúrgico
Ligadura de cordón umbilical (clan).
Estetoscopio y esfigmomanómetro.
Tablillas para enferular, de madera o cartón.
Manta o sabana térmica.
Repelente para moscos.
Hisopos o aplicador de algodón.
lápiz y papel.
2.- PRIMEROS AUXILIOS
PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:
1º. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÒLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.
2º. AVISAR, es decir dar el SOS, indicado: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto donde se ha producido el accidente.
Saber que la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que de allí nos lleguen.
3º. SOCORRER, esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.
PRINCIPIOS GENERALES
Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad.
Segundo: Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen.
Heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aun existan: Amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones
...