ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el entrenador o cualquier otra persona, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta que llega el personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, por el contrario, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del atleta; en otras palabras, constituyen la asistencia prestada a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Su principal objetivo es conservar la vida. La regla de oro es “no producir más daño", y aplicar el principio del “riesgo calculado”; por eso, entre los fundamentos de los primeros auxilios se encuentran los siguientes:

• Son una medida provisional para alejar el peligro y no constituyen un tratamiento.

• La tranquilidad y serenidad son de gran ayuda para el accidentado; el nerviosismo y la inseguridad constituyen una amenaza y un temor más.

• Todo el mundo está legitimado para prestar primeros auxilios, pero conviene que sean realizados, siempre que sea posible, por una persona calificada.

• Primero se debe observar y luego actuar, porque el margen de maniobra puede ser extraordinariamente corto en las lesiones graves, acompañadas de trastornos respiratorios y cardio circulatorios.

LOS OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS SON:

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

c. Ayudar a la recuperación.

d. Asegurar el traslado del accidentado a un centro asistencial.

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentración de gente.

Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz.

El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona.

CONTENIDO DEL BOTIQUIN:

1.- ANTISÉPTICOS:

Son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida.

• Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.

• Suero fisiológico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.

• Alcohol etílico al 96º: se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.

• Clorhexidina: útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad

• Yodo povidona: es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas. Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.

2.- MATERIAL DE CURACIÓN: Se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras.

• Gasas: se presentan en paquetes estériles (5 x 5 cm. ó 10 x 10 cm.). Se utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias.

• Apósitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaños, sirven para cubrir la lesión una vez desinfectada. Existen apósitos para los ojos que tienen una forma especial.

• Vendas: debe haber vendas de distintos tamaños. Se usan para vendaje de las extremidades y también para mantener los apósitos sobre las heridas.

• Esparadrapo: útil para fijar las vendas y los apósitos. Existen esparadrapos hipo alérgicos para las personas sensibles.

3.- MEDICINAS: (Sin prescripción médica)

• Analgésicos-Antitérmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol.

• Antiinflamatorios tópicos: se usan para contusiones deportivas y caídas.

• Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado

• Crema para picaduras: para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano.

• Sobres de suero oral: útil los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situación con riesgo de deshidratación

4.- ELEMENTOS ADICIONALES: guantes desechases, pinzas, tijeras, termómetro, jeringas y agujas desechables, tiritas.

PRIMEROS AUXILIOS SEGÚN EL TIPO DE LESION

La gravedad de la lesión dependerá de la de la misma región afectada, por lo que el tratamiento puede variar posterior a la valoración del tipo de herida, gravedad y complicaciones que se presenten.

1.- HERIDAS: Es la lesión de origen traumático, en la que existe pérdida de la continuidad de uno o más tejidos.

Clasificación:

• Abrasivas: Causadas por fricción o frotamiento con una superficie áspera, también llamadas excoriaciones o raspones. Por lo general, sólo dañan tejido cutáneo y subcutáneo, se producen en terrenos irregulares o de superficies duras o ásperas.

• Cortantes: Se caracterizan por presentar bordes regulares y afrontan perfectamente; se pueden producir por implementos deportivos, vidrios, láminas, etc.

• Punzantes: Heridas provocadas por objetos que presentan punta, como: clavos, varillas, artículos deportivos, etc.

• Contundentes: Provocadas por objetos romos en traumatismo directo; se pueden provocar por piedras, postes, gradas y las diversas áreas anatómicas de contacto permitidas en deportes de combate.

Aplicar los primeros auxilios teniendo como base las siguientes acciones:

a) Lavado de la zona afectada con agua limpia, jabón y gasas estériles, limpiando en un solo sentido, de arriba hacia abajo, abriendo la herida y limpiando de adentro hacia fuera.

b) Aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com