Principios Biblicos
Enviado por Reinosa • 29 de Octubre de 2013 • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 578 Visitas
FAVOR INVESTIGAR POR SU CUENTA "TEORIA" Y " DOS EJEMPLOS BIBLICOS DE DICHOS PRINCIPIOS" HACERLO POR GRUPO EL TRABAJO Y ENVIARMELO POR CORREO ELECTRONICO
6.-TRANSVERLALES Y CONTENIDOS
6.1 LAS TRANSVERSALES ¬– PRINCIPIOS BIBLICOS
Verdaderamente al momento de brindar un panorama de los temas transversales, es bueno realizar algunas conceptualizaciones que siguen a continuación.
“La transversalidad significa una nueva manera de ver la realidad y vivir las relaciones sociales bajo un enfoque que supera los criterios de parcelación y fragmentación del saber , los contenidos, la lógica de los valores y la ética , las actitudes ,los sentimientos las maneras de entender al mundo y el conjunto de relaciones sociales en un contexto especifico. Se refiere a una visión de totalidad o sea una visión holística”
Entonces para Compassion Internacional los temas transversales son los Principios Bíblicos contenidos y significados que se transmiten a través del proceso de enseñanza-aprendizaje los mismos que afectan a los sistemas de conocimientos valores y actitudes ocupando ámbitos específicos de identificación y desarrollo, estos principios están en todos los espacios de la vida humana y tienen la finalidad de trascender los limites de las disciplinas incorporándose en todas ellas.
Por lo cual los temas transversales son difundidos mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje, para los patrocinados y sus otros actores entorno a él. Estos se pretenden transmitir de generación en generación en todo hecho educativo.
En este sentido, los Principios Bíblicos son fundamentos que Dios ha establecido de acuerdo a su Voluntad, Propósitos y Visión para el desenvolvimiento del ser humano y el funcionamiento del universo. Así, los Principios Bíblicos por definición se caracterizan por ser:
- Verdades Absolutas y Universales, que se aplican en todo tiempo y lugar, y en todas las áreas y ámbitos de la vida en esencia.
- Semillas que producen frutos, porque encierran el concepto de causa – efecto. Obedecerlos trae bendición, vida y desarrollo. Mientras que desobecerlos trae maldición, muerte (física y espiritual) y pobreza.
Los Principios Bíblicos también son la única base para un razonamiento veraz. Discipuladores y discípulos deben entender que Dios hizo del universo un orden de principios y que diseño la mente humana para razonar a través de ellos. En base a Principios Bíblicos, la mente humana puede razonar disciplinadamente y ser capaz de hacer uso máximo de su capacidad, con el consiguiente beneficio que ello trae para la vida (A. Cuba).
Los Principios Bíblicos no siempre son evidentes, de modo que su descubrimiento, estudio, aplicación y vivencia son menester del hombre y de la mujer que busca ser bendecido en su existencia ante Dios, quien ha revelado sus principios en Su Palabra y en Su creación.
Luego de un proceso de revisión de los Principios Bíblicos con los que trabajan diferentes instituciones cristianas como FUNDACEDE, HERITAGE INSTITUTE y PRINCIPIA, entre otras. Compassion Internacional en Bolivia ha definido trabajar en los Programas de Desarrollo siete Principios Bíblicos: Singularidad; Autoridad, Gobierno y Autogobierno; Mayordomía; El Trabajo es Sagrado, La Vida Humana es Sagrada; Siembra y Cosecha; y Unidad y Unión.
SINGULARIDAD
AUTORIDAD, GOBIERNO Y AUTOGOBIERNO
MAYORDOMÍA
EL TRABAJO ES SAGRADO
LA VIDA HUMANA ES SAGRADA
SIEMBRA Y COSECHA
UNIDAD Y UNIÓN
1. Principio de Singularidad
Se refiere a la marca distintiva de identidad , única y diferente, que Dios otorga a cada una de Sus obras y al ser humano (Gn.1:1-25).
El Principio de Singularidad se hace operativo en los siguientes elementos:
La singularidad se origina en Dios. Dios es un ser único y diferente, y ello se refleja en las cualidades que lo identifican como el Ser Supremo y que son la esencia misma de su carácter (Dt.6:4; Col.1:15-18).
La creación entera refleja singularidad. Dios no colectiviza Su creación, sino que cada cosa ha sido creada en forma diferente y con el propósito de glorificarle y cumplir Su voluntad (Gn.1:1-25; Sal.19:1).
Cada ser humano es singular. Dios creó al hombre y a la mujer a Su imagen y semejanza, y le otorgó a cada uno características propias, un llamado particular (vocación), y dones espirituales y talentos naturales para cumplir con sus propósitos (Gn.1:27; Ro.11:29; 12:4-8). Cada ser humano en sí mismo es una unidad individual, distinta de cualquier otra, que refleja el sello del Creador.
Todos los seres humanos son iguales en valor. Si bien no existe un ser humano igual a otro, todos son iguales respecto a su valor frente a Dios. Todos los hombres, en su individualidad, pueden fluir juntos en armonía y manifestar de diversas formas y con gran variedad a nuestro Señor Jesús (Dt.10:17-18; Prov.24:23; 28:21; Hch.10:34; Stgo. 2:1, 9).
2. Principio de Autoridad, Gobierno y Autogobierno
La Autoridad, se refiere a que Dios es la fuente de toda autoridad (Ro.13:1-7) y esta se manifiesta en Su gobierno (el Reino de Dios), que abarca la totalidad de su obra espiritual y material (Sal. 10:16; 24: 7-9; 1Co.15: 24-27; 1 Ti.1:17). El Principio de Autoridad se hace operativo en los siguientes elementos:
Toda autoridad es delegada por Dios. Dios tiene la potestad de delegar Su autoridad (en la familia, la Iglesia, el contexto laboral y el gobierno civil) para enderezar y corregir a quien no obedece, y bendecir a quien obra bien. (Ro.13:1-7; 1P.2:13-14). El ser humano debe estar bajo autoridad por las siguientes razones: a) para el entrenamiento de su carácter, b) a causa de la conciencia, y c) para dar testimonio e influir (He.12:9-14; 1P.2:17-23; 1Ti.2:1-5). Es importante tener presente que la sumisión a la autoridad es voluntaria porque es un acto de fe en la soberanía de Dios.
El límite de toda autoridad es Dios. Toda autoridad debe estar sujeta a Dios a través de la obediencia a Su voluntad expresada en Su Palabra. Cualquier ordenanza que contradiga la Voluntad y la Palabra de Dios no debe ser acadata. Se debe apelar a las autoridades cuando: a) falten a su deber, b) rebasen su deber, y c) pidan que se haga el mal (Hch.4:18-19; 5:29; 2Ti. 2:24-26).
El Gobierno, se refiere a la capacidad de establecer
...