Principios Procesales
Enviado por guitoso24 • 16 de Mayo de 2013 • 963 Palabras (4 Páginas) • 438 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROCESO
1. DEFINICION DE PROCESO.
El Proceso es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante un órgano jurisdiccional, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que:
Dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados o
Que se imponga una pena o medida de seguridad al procesado averiguando que sea su delito o peligrosidad criminal, pretensión y petición que se plasmará en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada.
1.1. Conflicto y Controversia: Conflicto puede haber entre dos personas o entre dos órganos del Estado cuando ellos, por sí mismos, no pueden solucionar el conflicto, recurren a otro órgano: Los individuos al juez, los órganos del Estado o a otro órgano superior a ellos.
Conflicto: Toda pretensión resistida o insatisfecha.
Controversia: Cuestiones de hecho o derecho que, no pudiendo resolverse mediante procedimientos de autotutela, autocomposición, reclaman el pronunciamiento de órganos del Estado.
En suma, hay conflicto entre personas, entre órganos. Hay controversia, cuando el conflicto lo soluciona otra persona (juez) u otro órgano superior.
2. NOCIÓN DE PROCESO
El proceso es un modo de llegar a un fin:
En lo civil restituir el orden o un derecho o satisfacer una pretensión;
En lo penal descubrir la verdad de la existencia de un delito, un delincuente y relacionar el delito al delincuente;
En lo político y social combatir la delincuencia y educar jurídicamente al pueblo.
General y gramaticalmente el proceso implica un desarrollo, jurídicamente se conceptualiza como un avance para cumplir con un fin: componer litigios, satisfacer pretensiones, resolver conflictos y en lo penal descubrir la verdad.
3. CONCEPTO DE PROCESO
Proceso es una sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante órgano jurisdiccional, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: Que dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados o que: Que se imponga una pena o medida de seguridad al procesado averiguado que sea su delito o peligrosidad criminal, pretensión y petición que se plasmará en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada.
3.1. El proceso agrupa las siguientes instituciones:
La Jurisdicción y la Competencia;
La Acción y la Pretensión y
El Proceso mismo, mas el Procedimiento.
3.2. Denominaciones
En la práctica el proceso se denominó erróneamente con el nombre de:
litigio,
contienda,
juicio,
caso,
expediente,
proceso.
Litigio
Del latín "litis contestatio". Es la composición o
...