Problemas De Sobre Peso
Enviado por deyacasquin • 1 de Febrero de 2015 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
EVALUAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BAJO PESO EN LOS ADOLESCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO PEDRO MARIA MORANTES
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La etapa de la adolescencia es un periodo de transición psicosomático que comienza en la infancia y finaliza en la edad adulta. Es en este periodo que las hormonas sexuales tienen gran influencia y se caracterizan por el aumento de la velocidad de crecimiento y madurez, donde se desarrollan las estructuras y órganos corporales. Estos cambios van a repercutir en las necesidades nutricionales y en las recomendaciones dietéticas de los adolescentes, lo cual serán diferentes en función del sexo.
Las necesidades energéticas aumentan de acuerdo al crecimiento de los tejidos que son metabólicamente activos (músculo). En las niñas, esta etapa comienza entre los 10 y 14 años y finaliza aproximadamente a los 16 años de edad, en cambio en los varones comienza 2 años más tarde, entre los 12 y finalizando a los 18 años de edad. También se da el caso en las adolescentes, el crecimiento puberal y el desarrollo suele ser más rápido que en varones, dando lugar a cambios de talla y peso a edad más temprana.
En el sexo femenino, acorde avanza la madurez sexual aumenta la cantidad de grasa corporal; en cambio en varones el crecimiento inicial es más lento, hasta que se tiene lugar el “estirón puberal” o pico de crecimiento del adolescente, que es mayor que en mujeres. Los varones presentan una disminución de grasa y un aumento de masa corporal magra. Respecto a la masa ósea, existen diferencias en ambos sexos debido a que los varones necesitan más tiempo que las mujeres para la maduración ósea y por ello, presentan un mayor tamaño del hueso.
Según los cambios morfológicos y funcionales anteriormente mencionados, también se producen algunos cambios muy importantes a nivel psicológico. Estos cambios se encuentran influenciados por una serie de factores propios de esta etapa. Por ejemplo, los adolescentes empiezan a adquirir su propia independencia, buscan una identidad propia, su imagen corporal se convierte en algo prioritario a la hora de relacionarse y ser aceptado por los compañeros.
Por ello, las modificaciones que se producen a nivel corporal y psicológico interfieren en el desarrollo de la personalidad, comportamiento alimentario, en el campo psicosocial y en el desarrollo intelectual del adolescente.
Entre las necesidades nutricionales en la adolescencia se puede decir que la nutrición tiene como finalidad aportar los nutrientes necesarios para el abastecimiento energético y la formación de estructuras, así́ como interactuar con las hormonas encargadas del crecimiento y maduración. Por ello, las necesidades nutricionales durante esta etapa se incrementan y deben ajustarse en función del crecimiento, la composición corporal y el grado de madurez puberal.
Los adolescentes a menudo se preocupan por su apariencia, desde el color del cabello al peso. Algunos recurren al arte corporal como tatuajes o piercing, mientras que otros cambian constantemente sus estilos de cabello. Algunos adolescentes se centran en el peso corporal como una medida de la belleza o salud, que puede conducir a tener trastornos de la alimentación. Los adolescentes también pueden perder peso como resultado de una enfermedad médica, otros adolescentes se convencen de que son gordos, incluso cuando su peso es normal.
Dentro del ambiente estudiantil se ve a menudo esta situación lo que llama la atención poderosamente en la sección de 5to año del liceo Bolivariano Pedro María Morantes, donde muchos adolescentes sobre todo hembras se puede observar el bajo peso que en la mayoría de veces suelen padecer anorexia y bulimia enfermedades psicológicas que mantienen al adolescentes en un mundo de obesidad sin estarlo, este proyecto quiere hacer un seguimiento para buscar las causas y consecuencia que llevan a un o una joven a querer ser como no es y que buscan en la delgadez una solución fácil para su problema, pero no se dan cuenta que esto le causa mayores complicaciones de salud, convivencia, energía.
Entre las causas más comunes de que los adolescentes tenga un peso bajo es básicamente la desnutrición causada por la ausencia de alimentos adecuados. Los efectos primarios de la desnutrición pueden ser amplificados por efecto de enfermedades; aún enfermedades relativamente fáciles de tratar tales como la diarrea pueden llevar a la muerte. En presencia de alimentos apropiados, la existencia de un peso bajo puede a veces ser consecuencia de enfermedades mentales o físicas. Existen cientos de causas posibles para una pérdida excesiva de peso o que una persona tenga peso bajo.
FORMULACION DEL PROBLEMA
En este sentido, la pérdida de peso suele ser inofensiva y se soluciona cambiando los hábitos diarios y alimenticios. Sin embargo, detrás de una pérdida de peso no deseada y sin causa aparente puede esconderse una enfermedad y, en este caso, es importante acudir al médico debe haber una disposición a trabajar en pro de dar ayuda y brindarle apoyo a los jóvenes, a veces el hambre extrema a la que se someten, que padecen trastornos alimenticios, sobre todo en la anorexia, aunque a veces también en la bulimia, lleva a una pérdida de peso que puede poner en peligro la vida. En otras enfermedades psíquicas, como por ejemplo las depresiones, también se producen cambios en el peso, ya que los enfermos han perdido las "ganas
...