Problematización y Manejo de Conflictos
Enviado por percya • 25 de Agosto de 2012 • Tesis • 9.834 Palabras (40 Páginas) • 624 Visitas
Problematización y Manejo de Conflictos:
¿mediación, concertación, solución, formación reflexiva?
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
Investigador Titular-Profesor Titular
J´Proyecto Creatividad para la Transformación Social-CTS-CIPS
Taller sobre Manejo Conflictos- Centro Félix Varela- La Habana
Dic.-2004
INTRODUCCIÓN.-
El reconocimiento de que la emergencia de conflictos es una situación normal y ordinaria en el contexto de la vida social es un hecho incontrovertible, ya se transite por los planos de las interacciones interpersonales -e inclusive de sus aristas intrapsíquicas- de las relaciones entre grupos o instituciones, o en el plano de la sociedad total .
Lo cierto es que el conflicto, como manifestación de las contradicciones naturales que surgen entre los actores sociales, forma parte –a veces necesaria, otras indeseable por sus manifestaciones y consecuencias- de la cotidianeidad humana. Es más, la dialéctica hegeliana y marxista consideran a la contradicción, la dinámica de unidad y lucha de contrarios, como el motor impulsor del desarrollo, en condiciones de complejidad social. Si bien toda situación de contradicción no tiene necesariamente que desembocar en un conflicto, potencialmente son expresiones que comparten dimensiones existenciales cercanas.
El tema de Manejo de conflictos reviste una amplitud considerable. Si tenemos en cuenta que todo con conflicto emerge y se desenvuelve en el interior de una situación problemática; es decir, es o puede ser parte de una dirección de las expresiones de determinadas situaciones-problema.
No todo problema tiene que derivar en algún tipo de conflicto; sin embargo, el conflicto se alimenta de los componentes dinámicos de una situación-problema.
De manera que estamos “condenados” a lidiar con situaciones problemáticas y conflictivas en todas las esferas, niveles y campos de acción de la vida humana. Así, la importancia de la “puesta sobre el tapete” del tema de Problematización y Manejo de conflictos, más que obedecer a una visión pesimista o beligerante de la situación social, radica en que puede poner de relieve las condiciones, situaciones y enfoques de enfrentamiento constructivo de las situaciones en las que se expresan los diversos tipos de problemas y conflictos, minimizando o previniendo sus consecuencias más catastróficas.
Se han generado diversos enfoques de manejo de conflictos: de mediación, de concertación, de negociación, de solución con intención terapéutica o social, etc.
En este trabajo reconocemos el valor de todos los ángulos de enfoque, cada uno con sus propósitos definidos, pero todos inspirados en el logro de un nivel aceptable de armonía para la convivencia social civilizada .
En la primera parte de este trabajo enfatizaremos en varios aspectos del tema de manejo de conflictos y problematización, desde el enfoque teórico-práctico que elaboramos y que pueden ser útiles a la reflexión compartida; en la segunda parte, nos referiremos a una experiencia de aplicación práctica de problematización-manejo de conflictos en la autogestión social, con la utilización de este enfoque, como una de las vías posibles de su aportación acertiva.
El trabajo con las autoimágenes individuales y colectivas a partir de métodos vivenciales-dramáticos, que se muestra en la presentación de este trabajo, contribuyó decisivamente al trabajo constructivo de los problemas y conflictos descubiertos.
I- EL ENFOQUE REFLEXIVO-CREATIVO, COMPLEJO Y EMANCIPATORIO.-
Problemas, conflictos y la perspectiva reflexiva-creativa, compleja y emancipatoria.-
La dirección asumida en nuestros trabajos pone el énfasis en la creación de contextos de expresión colectiva propicios a la interrogación productiva sobre la realidad, para descubrir los problemas subyacentes o no evidentes, o no bien comprendidos o definidos, lo que pone en primer plano la prevención y abordamiento de los conflictos potenciales y reales, a partir del análisis de las situaciones de vida cotidiana y de los campos de conocimiento compartidos.
Se asume en nuestro trabajo una posición de aceptación de los diversos enfoques de Problematización y Manejo de conflictos. De manera que las distintas vías y procedimientos de enfrentar ambas realidades son posibles y expresan direcciones complementarias que conservan toda su validez. Tanto los enfoques de interrogación y descubrimiento de problemas, como los de solución de problemas, los de mediación, concertación y gestión de conflictos, han tenido su utilidad en determinadas situaciones de enfrentamiento constructivo de la realidad.
Inclusive, en la propuesta de abordaje que hacemos en nuestro trabajo, eventualmente se han utilizado de manera complementaria algunos de estos enfoques. De manera que, lejos de absolutizar el valor de la teoría y práctica seguida, más bien intentamos compartir nuestras experiencias de elaboración y aplicación práctica, como una de las vías posibles para propiciar el intercambio fructífero entre las variantes empleadas desde marcos referenciales que, en esencia, compartimos todos.
Estos contextos de autoexpresión –individual y grupal- se enrumban a la construcción de una cultura reflexiva y creativa, que posibilita el análisis dialógico, la expresión franca y argumentada, de interrogación a la realidad y a los campos del saber, en las que se interconectan experiencias y enfoques, visiones divergentes y convergentes de la realidad. Esta realidad individual y social (en sus determinaciones “objetivas” externas y construcciones subjetivas) se aborda con un interés reconstructivo para reproyectarla hacia su transformación desarrolladora.
Por tanto son contextos reflexivos-creativos en los que se analizan, a manera de vasos comunicantes, las relaciones parte-todo (persona-grupos-colectividad-instituciones-sociedad) en sus aspectos contradictorios y en el descubrimiento de sus potencialidades, con un interés reconstructivo encaminado a metas emancipatorias individuales y sociales.
La perspectiva reflexiva-creativa, compleja y emancipatoria asumida pone de relieve, por tanto, la problematización de la realidad y sus reconstrucciones posibles a partir de comunidades reflexivo-creativas para la transformación social.
Nuestra propuesta se basa en diferentes principios de los enfoques crítico, humanista, interpretativo e histórico-cultural y liberador, como son: el principio de la actividad y la autonomía, la vinculación con la vida práctica, aprendizaje grupal y potenciación del desarrollo a partir de
...