Proceso De Gerencia
Enviado por angelxds • 27 de Junio de 2012 • 492 Palabras (2 Páginas) • 594 Visitas
PROCESO GERENCIAL
Podemos decir que cuando se habla del proceso Gerencial se puede tratar de una disciplina académica, pasos a seguir bien definidos y específicos, que sin duda debe ser considerada como un proceso. Cuando la gerencia es vista de esta manera, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. No obstante es necesaria cierta precaución. Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente pero que en este caso se globalizará en un corto resumen.
En consecuencia, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en diferentes funciones. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido y cada parte componente discutida individualmente. En la práctica, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las funciones como planificar, organizar, dirección y control. Estos cuatro elementos van unidos y seguidos; y conforman el proceso gerencial por etapas, el cual será cumplido por el personal a cargo del gerente. Todos ellos enfocados a lograr los objetivos de la organización.
En otro orden de ideas, se debe planificar a través de un plan estratégico los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización para que dicha planificación sea orientada al futuro. Esto se puede llamar como una primera etapa, la siguiente podría ser el proceso de identificar y agrupar el trabajo que se va a ejecutar, organizando así lo que vendría siendo la estructura en la cual pueden dividirse las funciones que se van a desempeñar y asignarse responsabilidades y actividades a los diferentes departamentos, divisiones y puestos. Comprendiendo que la evaluación del rendimiento es el procedimiento continuo, sistemático, orgánico y de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual, que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formulados de acuerdo con los más variados criterios.
Del mismo modo, el siguiente aspecto fundamental es la dirección que básicamente consiste en orientar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales de forma voluntaria y entusiasta. Dando cuentas de un dicho popular: “corrige suavemente y recompensa grandemente”. Lo que resulta de gran importancia la motivación para con los empleados de una empresa; sosteniendo así, un fundamento básico en el ejercicio del liderazgo el cual se dice que si un trabajador se siente motivado el más beneficiado es la empresa. Por último, el control como la 4ta etapa en el proceso de gerencia no deja de tener vital importancia, ya que de esta función deriva a la supervisión y ayuda
...