Proceso De Produccion De Cerveza
Enviado por EduardoBatista • 25 de Noviembre de 2013 • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 400 Visitas
EQUIPOS PARA LA ELABORACIÓN DE CERVEZA
EQUIPOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN DE CERVEZA:
En general, los diseños mecánicos, eléctricos y de control están automatizados a lo largo de todo el proceso puesto que aumentan la eficiencia de las operaciones y disminuyen los posibles riesgos de daños ocasionados por la manipulación.
CALDEROS:
Usados los del tipo pirotubulares, cuyos hogares constan de sopladores y quemadores para combustibles líquidos (en nuestro caso Diesel) que se encargaran de generar el vapor necesario para el edificio de cocinas. Cabe recalcar que para mayor rendimiento térmico el sistema de combustión, así como el de transporte continuo, se encuentran confinados en un cuerpo especialmente diseñado con aislamientos térmicos seleccionados para la aplicación y las temperaturas de operación.
MOTORES:
Son empleados en el accionamiento de las bandas transportadoras, los transportadores de canguilones, bombas, ventiladores y compresores. Para los accionamientos, de preferencia, en la adquisición de motores de corriente alterna que funcionan a una velocidad constante donde su eficiencia será la máxima únicamente cuando la carga es máxima, se acoplaran accionamientos de velocidad ajustable de corriente alterna con el propósito de variar la frecuencia de la potencia suministrada al motor con el fin de reducir la velocidad para que concuerde con la necesidad de carga.
BOMBAS:
Son del tipo axial y se emplean para transportar los diferentes fluidos conformados a lo largo del proceso. Por lo general empleados en evacuaciones realizadas en el edificio de cocinas, como las salidas entre: Olla de crudo, olla de mezclas, olla de filtración (afrechos), olla de cocción, sedimentador, tanques de fermentación, tanques de maduración, tanques de almacenamiento y por ultimo hacia la llenadora. Se propone el empleo de bombeo programado para satisfacer pronta y eficientemente la presión y caudales requeridos en cualquier instante, sin aplicar una fuerza innecesaria y con un mantenimiento mínimo
COMPRESORES:
Empleados en su mayoría del tipo pistón, permiten el funcionamiento de: el sistema de aire comprimido para la inyección del aire en la fermentación y en la maduración, el sistema de enfriamiento mecánico directo de refrigeración con gas amoniaco y el transporte y llenado del gas carbónico producido en la fermentación para la conformación del producto final.
El rendimiento del sistema de aire comprimido puede aumentarse mediante el uso de aire de entrada de los lugares más fríos posibles, puesto que el aire frío es más denso y requerirá menos energía para ponerlo a la presión requerida para su inyección en los tanques.
VENTILADORES:
Se utilizan en las instalaciones de recepción de malta así como en la instalación de molienda para extracción de polvo.
EQUIPOS AFINES AL PROCESO DE ELABORACION DE CERVEZA:
MOLINOS:
Empleados para el desprendimiento de la película del grano de malta, triturándose el cuerpo principal del almidón al grado necesario para poderlo someter a proceso.
INTERCAMBIADORES DE CALOR:
Son usados para enfriar el mosto en su recorrido hacia los tanques de fermentación y facilitar la acción del amoniaco como refrigerante.
HORNO DE TÚNEL (PASTEURIZADOR):
Cuya determinación, a pesar de que las botellas de envase han sido previamente esterilizadas y todo su recorrido ha sido perfectamente controlados contra las infecciones la cerveza se debe pasteurizar, para garantizar su conservación durante periodos largos, la pasteurización consiste en calentar la cerveza a 60º C durante un corto tiempo, con el objeto de eliminar residuos de levadura que pueden pasar en la filtración
LLENADORA (ENVASADORA):
Busca envasar la cerveza a nivel fijo dentro de las botellas en las mejores condiciones asépticas posibles, con la menor agitación para eliminar la pérdida de gas carbónico, sin aumento de temperatura y sin inyección de aire. El llenado de las botellas es un proceso en series que en el transcurso de las botellas son lavadas con sosa cáustica para evitar cualquier tipo de microorganismo en ella. A la botella ya llena se le hace pasar por unos sensores electrónicos que distinguen si una de ellas no tiene algo propio, no está totalmente llena o está rota. En el llenado, a la cerveza se le agrega gas carbónico y agua caliente para que ésta haga espuma y no exista aire al momento de taparla.
BOMBAS DOSIFICADORAS:
Inyectaran la levadura en la etapa de fermentación a los tanques.
FILTROS:
Por lo general se tienen: filtros lauther que sirven para separar el mosto dulce de la masilla. Estos filtros tienen un falso fondo en el cual cae el líquido y se va quedando la masilla (ésta masilla se aprovecha como alimento de ganado), filtro que consiste en panes de celulosa (masa filtrante), eliminando hasta el máximo las materias insolubles, como levadura o proteínas coaguladas que puedan contener la cerveza.
Los filtros diatomeas de placas cierran el ciclo de clarificación de la cerveza previa a la etapa del envasado.
CENTRÍFUGAS:
Como paso previo a la clarificación de la cerveza, ésta es utilizada para eliminar un 99% de la levadura presente.
PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA
MALTEADO:
El malteado consiste en hacer germinar la cebada, secar o tostar dependiendo del tipo de malta que se desee. Si queremos elaborar una cerveza negra se utiliza la cebada germinada y muy tostada, pero si se requiere de una cerveza clara similar a una cerveza comercial, se debe germinar, tostar y secar.
Procedimiento: la cebada se deja durante 12 horas sumergida en agua, luego se coloca en un silo (Un silo es una malla soportada sobre un marco de madera) y ahí se la humedece tres veces al día por cinco días aproximadamente hasta que el acrospiro ( El acrospiro es la parte del grano que va a formar en el futuro el tallo) crezca hasta 3/4 del tamaño del grano, finalmente se seca el grano de forma natural o artificial.
MOLIDO:
Después de obtener la malta (Cebada germinada y secada) se procede a molerla, la mejor forma de moler o preparar la malta para aprovecharla lo mejor posible
consiste en hacerla pasar por rodillos que vuelvan polvo la harina que tiene en su interior el grano sin dañar la cáscara.
SACARIFICACIÓN O MACERACIÓN:
Consiste en extraer los azucares fermentables de la cebada como glucosa, maltosa y maltotriosa,
...