Proceso De Trabajo De Hipotesis
Enviado por brendamina • 17 de Febrero de 2014 • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 240 Visitas
Metodología de Investigación.
Módulo 9: Las hipótesis de investigación.
Ya hemos planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico. Se ha visto el tipo de estudio a realizar, y que como investigadores, decidimos hasta donde queremos llegar. El siguiente paso consiste en establecer guías precisas del problema de investigación: las hipótesis.
E
n una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis, es más, a veces no se tienen hipótesis. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas, e involucrar dos o más variables, pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.
La importancia de una hipótesis radica en que orienta la investigación; al establecer vínculos entre la teoría y la realidad de los hechos, señala caminos para buscar los datos que se necesitan para su confirmación.
¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Las variables adquieren valor para la investigación cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría). En este caso se les suele denominar “constructor o construcciones hipotéticas”.
¿Cómo se relacionan las hipótesis, las preguntas y los objetivos de investigación?
Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Por ello, las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación.
Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas o pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultadas. Existe pues una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Los objetivos o preguntas de investigación pueden reafirmarse o mejorarse durante el desarrollo del estudio.
Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. Las hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema cuidadosamente revisados. Lo que sí constituye una grave falla en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como “hipotetizar” algo sumamente comprobado o “hipotetizar” algo que ha sido contundentemente rechazado.
PARA QUE UNA HIPÓTESIS SEA DIGNA DE TOMARSE EN CUENTA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS:
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Por ejemplo, “globalización de la economía” es un concepto impreciso y general que debería ser sustituido por uno específico y concreto.
3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad.
5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
1. TIPOS DE HIPÓTESIS
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis; aquí nos concretamos a la siguiente clasificación:
a) hipótesis de investigación
b) hipótesis nulas
c) hipótesis alternativas
d) hipótesis estadísticas
2. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con los cinco requisitos anteriormente mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3. También se les denomina como hipótesis de trabajo.
2.1 Hipótesis descriptivas del valor de las variables que se va a observar en un contexto o en la manifestación de otra variable.
Ejemplo:
Hi: “La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporación X oscila entre $50 000 y $60 000 pesos”.
2.2 Hipótesis correlacionales. Especifican las relaciones entre dos o más variables.
Ejemplos:
“A mayor autoestima, menor temor de logro.” (Aquí la hipótesis nos indica que cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si ésta disminuye, aquella aumenta.)
“Las telenovelas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas.” (En esta hipótesis se correlacionan las variables “época o tiempo en que se producen las telenovelas” y “contenido sexual”.)
Como se puede apreciar, las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentran asociadas, sino cómo están asociadas; no sólo se establece que hay relación ente las variables, sino también cómo es la relación (qué dirección sigue). Cuando se correlacionan dos variables, se le conoce como “correlación bivariada”, y cuando se correlacionan varias, se le llama “correlación múltiple”. En una hipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante. “el orden de los factores (variables) no altera el producto (la hipótesis)”.
Ejemplo:
“Quienes tienen más altas puntuaciones en el examen de estadística, tienden a tener las puntuaciones más elevadas en el examen de psicometría”, es igual que: “los que tienden a tener las puntuaciones más elevadas en el examen de psicometría son quienes tienen las puntuaciones más altas en el examen de estadística”.
En la correlación no hablamos de variables independiente y dependiente. Cuando sólo hay correlación estos términos carecen de sentido; eso sólo pertenece a las hipótesis causales. Por otro lado, es común que cuando se pretende en la investigación correlacionar varias variables se tengan diversas hipótesis, y cada una de ellas relacione un par de variables. Por ejemplo, si quisiéramos relacionar las variables “atracción física”, “confianza”, “proximidad física” y “equidad” en el noviazgo (todas entre sí), estableceríamos las hipótesis correspondientes.
...