ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de fabricación del jarrón


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Proceso de fabricación del jarrón

Tanto la cerámica de Talavera como la de Puente, pertenecen al tipo de loza vidriada con decoración sobre cubierta y pintada a mano. Esto significa que son piezas de arcilla cubiertas de un esmalte vitrificable sobre el que se dibuja la capa decorativa con pincel.

Las fases que hay que seguir para completar el proceso cerámico no han variado a lo largo de los siglos. Hoy en día los pasos a seguir son exactamente los mismos que hace 500 años, si bien no se ha renunciado a los avances tecnológicos y a la especialización para lograr un producto terminado de mayor calidad. Concretamente, el uso de modernos hornos que permiten controlar casi a la perfección la presión y la temperatura en los procesos de cocción (cochura), es uno de los avances más importantes.

Proceso:

1º) Obtención y purificación de la arcilla

Son la plasticidad de la arcilla y la dureza que adquiere al cocerla las cualidades que la convierten en la materia prima de la alfarería a lo largo de la historia de la humanidad.

Antiguamente la arcilla se extraía de unos terrenos cercanos a Talavera, en la vega del Tajo, en el vecino pueblo de Calera. La arcilla se sometía a procesos de decantación y putrefacción para obtener la materia prima que conformaba el alma de cada pieza.

Arcilla

En la actualidad de este proceso de extracción y purificación de la arcilla se encargan empresas especializadas que proveen a los alfareros de distintos tipos de arcilla todos muy finos.

2º) Dar forma a la arcilla: torneado, moldeado o modelado

Trabajo en el torno

Con el sistema del torneado se obtienen objetos o piezas de formas redondeadas. El torno del alfarero es un disco que por impulso manual o mecánico, gira horizontalmente y que lleva en su eje una pequeña mesa horizontal, sobre la que se coloca la pieza de arcilla que se ha de tornear. La velocidad de giro del torno y la presión de los dedos hacen subir la pasta para que el alfarero pueda modelarla.

El moldeado, es decir, el uso de moldes para darle la forma deseada a la arcilla, aunque de menor uso que el torno en Talavera, se utiliza para piezas de superficies menos regulares y de bordes gallonados (gallón: Labor de adorno de molduras).

El modelado directo fue y es la técnica menos frecuente y se reserva para ciertos elementos aislados, como figurillas, asas de jarrones, tazas, etc.

3º) Primera cochura o “juagueteado”

Cochura es lo mismo que cocción, y en este caso consiste en meter en el horno las piezas de arcilla, para conseguir la dureza característica del barro cocido. piezas "juagueteadas"

Hoy en día, es habitual que tanto el modelado como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com