Procesos Metalúrgicos
Enviado por xFlorencia • 20 de Octubre de 2012 • 4.379 Palabras (18 Páginas) • 1.524 Visitas
Procesos Metalúrgicos
Cobre, Hierro, Oro y Plata
Índice
Introducción
¿Que es la metalurgia?
Los hornos metalúrgicos
Procedimientos mecánicos
Procedimientos químicos
Principales yacimientos
El Cobre
Metalurgia del Cobre
El Hierro
Metalurgia del Hierro
El Oro
Metalurgia del Oro
La Plata
Metalurgia de la Plata
Conclusión
Glosario
Introducción
A través de este trabajo queremos dar a conocer de qué manera los diversos minerales que conocemos son extraídos para luego hacer uso de ellos en el diario vivir.
Se nos hace posible manejar y moldear elementos como el Hierro, el Cobre, el Oro, etc, a través de los “Procesos Metalúrgicos”. Lo cierto es que esta ciencia, de la cuál hablaremos más adelante con más profundidad, no tiene una fecha exacta de nacimiento, pero los primeros útiles de hierro descubiertos datan del año 3000 a. C.
El empleo de los metales se debió, inicialmente, a la necesidad que se creó el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentación, para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho más resistentes al calor y al frío (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales repercutió, a partir de la generalización del hierro, de diversas formas en la conformación de la civilización humana;
Se intensificó la producción agropecuaria.
El trabajo se especializó y diversificó.
Aumentaron los intercambios.
Se institucionalizó la guerra.
En la Edad Media la metalurgia estaba muy ligada a las técnicas de purificación de metales preciosos y la acuñación de moneda.
Por ende, podemos estar seguros de que esta táctica extractiva y de tratamiento de los metales ha surgido desde hace tiempos remotos, y aún, en los días de hoy nos ayuda a continuar el día a día; ya sea como fuente de trabajo hasta en cosas tan cotidianas como la manilla de una puerta, un tenedor, accesorios tales como un par de aros, pulseras, relojes, etc.
Metalurgia
Ciencia aplicada cuyo objetivo es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases;
1. Obtención a partir de la mena y su separación de la ganga (desperdicios como arena, roca y arcilla).
2. Afino, enriquecimiento, purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
3. Elaboración de aleaciones.
4. Tratamientos posteriores (mecánicos, térmicos, termoquímicos) que faciliten su uso.
Procesos básicos de transformación de minerales
1. Extracción
2. Trituración: busca reducir su volumen de residuo, para hacer más fácil el transporte, y en último lugar para briquetar, si fuese necesario.
3. Molienda: refiere a la pulverización y a la dispersión del material sólido.
4. Concentración: separación de la mayor parte de la ganga o material de desecho que acompaña al mineral.
Existen diversos tipos de técnica metalúrgica, según sea el metal que se quiere beneficiar o el proceso utilizado. Así, se distinguen la siderurgia (hierro, acero); las metalurgias especiales (cobre, aluminio, cinc, plomo, estaño, etc.); la pulvimetalurgia y la electrometalurgia.
Los Hornos Metalúrgicos
Los hornos pueden ser eléctricos (de arco, de resistencia o de inducción) o de combustible.
En siderurgia se denomina horno alto el que se emplea para reducir minerales de hierro y transformarlos en arrabio, metal fundido que contiene entre 2,6 y un 4,3% de carbono y cantidades variables de manganeso, azufre y fósforo.
En los hornos Martín-Siemens, los gases procedentes de la combustión, antes de salir por la chimenea, circulan por una cámara llena de tabiques refractarios, a los que ceden su calor.
Procedimientos mecánicos
Como se ha dicho, la concentración pretende aumentar la riqueza metálica del mineral por medio de la eliminación de la mayor cantidad posible de sustancias no aprovechables.
La separación entre la ganga y la mena se realiza mediante diversos procedimientos, cuya aplicación depende del mineral:
• Manual.
• Por agitación o por arrastre con corriente de agua, previa trituración en molinos adecuados.
• Por flotación, utilizados en lo sulfuros (se pulveriza el mineral y se colocan en agua a la que se han añadido un aceite mineral y una sustancias espumante; a continuación, la mezcla se agita y se le atraviesa por una corriente de aire; con ello, la ganga va al fondo y las partículas metálicas se adhieren el aceite y flotan en la espuma).
• Por formación de escoria, método que consiste en adicionar al mineral un fundente, el cual con la ganga da lugar a la escoria; este método es el más frecuentemente utilizado.
• Lixiviación procedimiento parecido al de flotación, se le agrega agua al mineral y una pequeña cantidad de aceite, solo que en este caso se filtran los componentes.
Procedimientos Químicos
Se realiza por medio de calcinación o de la tostación y tiene por objeto facilitar la operación de reducción. La calcinación se efectúa en los hornos de cuba (o de cal) para eliminar por la acción del calor el dióxido de carbono contenido en los carbonatos y obtener así los óxidos metálicos.
También se emplea la calcinación para tratar hidróxidos:
La tostación se utiliza para la obtención de óxidos de metales pesados. Se practica calentando fuertemente el mineral en presencia del aire. Esta operación se aplica en especial a los sulfuros.
Reducción: Para esta operación se emplea el carbono, C, o el monóxido de carbono, CO, aprovechando la propiedad de que el metal y el carbono no se combinan.
Cuando el metal se combina con el carbón, hay que buscar otro agente reductor (hidrógeno, aluminio, calcio y magnesio)
Afinación: también llamado enriquecimiento o purificación, consiste en
...