Producción En Pequeños Rumiantes
Enviado por berniarias • 8 de Octubre de 2014 • 302 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
Producción en pequeños rumiantes
Objetivo
Identificar las principales razas de ovinos y caprinos en México, y las prácticas de manejo más comunes en los sistemas de producción dominantes de pequeños rumiantes.
Introducción
La importancia de las actividades ganaderas está dada por el hecho de que son una fuente renovable de bienestar social, que se materializa en la producción de alimentos de alto valor nutricional y materias primas para la industria; lo que generan ocupación e ingresos para la sociedad, así como fuerza de atracción y transporte, haciendo posible y menos peso el trabajo humano en el campo.
Los caprinos y los ovinos son las principales especies consideradas como pequeños rumiantes y también las principales criadas con diferentes fines (leche, carne).
Los ovinos son animales mamíferos, rumiantes, artiodáctilos, ungulados y herbívoros, generalmente tienen solo una o dos crías por parto. Se alimentan principalmente de pastos y leguminosas. Estos animales llegan a vivir de 8 a 10 años.
Los ovinos se clasifican de acuerdo a la finalidad de su explotación; unas razas son productoras de carne, otra de lana, y otras de leche, también hay algunas de doble propósito esto quiere decir que producen carne y lana.
Son animales que se adaptan muy bien a condiciones de clima frío y seco. En general, tienen el cuerpo cubierto de lana (algunas razas tienen pelo en vez de lana), la cual se utiliza para hacer prendas de vestir y artesanías. De las razas existen más de 800 tipos en el mundo, en hábitats diversos (Financiera Rural, 2009).
Se consideran pequeños rumiantes, lo que posibilita un óptimo aprovechamiento de la hierba, ya que esto es fundamental de acuerdo con nuestras realidades geográficas y económicas. Son animales relativamente rústicos y pocos exigentes en su alimento, su docilidad e instinto gregario posibilitan el pastoreo en áreas desprovistas de cerca.
...