ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado De Educacion Primaria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 9

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ATENEO DE MATEMÁTICA.

NARRATIVA DE UNA CLASE DE MATEMÁTICA

Con la clase de Matemática comenzaba a desarrollar el segundo proyecto de esta área. Resulta que para la práctica en el área de Matemática nos dieron 2 contenidos: “EL CAMPO ADITIVO DE LAS FRACCIONES” y “CONSTRUCCIONES DE LOS CUADRILÁTEROS”. Con mi par pedagógico (Gimena schroh), decidimos que la primera parte (fracciones) lo iba a dar ella y la segunda (cuadriláteros) la daba yo. Las observaciones en todas las áreas se extendieron mucho más de lo estipulado, ya que las maestras orientadoras se atrasaron en terminar con sus contenidos, y, precisamente, en Matemática mi par pedagógico alcanzo a desarrollar la primera parte y me permitió dar la última clase de su proyecto para que yo no me quedara sin practicar en esta área, debido a que no era seguro que pudiera empezar con “mi” proyecto porque quedaba solo una clase más y comenzaba el receso invernal. Para mí fue un gran bajón que ocurriera esto porque es la materia que más me gusta, había realizado un hermoso proyecto y por lo tanto me hubiese encantado llevarlo a cabo completamente. Más allá de todo, pude dar solamente una clase de mi proyecto.

PROYECTO: “CONSTRUCCIONES DE CUADRILÁTEROS”.

Eje: Geometría y espacio.

Contenido: Paralelismo y perpendicularidad. Cuadriláteros. Construir cuadrados, rectángulos y rombos para identificar propiedades relativas a sus lados y a sus ángulos.

Y llegó el día… mi clase de Matemática

Para esta clase me prepare de la mejor manera, ya que como dice Paola Tarasow en “La tarea de Planificar”: “Planificar es más que anticipar los diferentes problemas. Para que sea una herramienta al servicio de la enseñanza es central que el docente anticipe cuáles son los posibles procedimientos de los alumnos, qué intervenciones hará en caso de que se desplieguen estrategias erróneas, qué discusiones se pueden generar con los alumnos a partir de las resoluciones o cómo puede promoverlas, cuáles son las posibilidades de validación de los alumnos frente a dicha tarea y, por supuesto, qué cuestiones conceptuales se identificarán explícitamente en la clase a partir de los problemas propuestos”1. Lo único que ocupaba mi cabeza era la clase de matemática, ya que quería saber si realmente, más allá de manejar el contenido, sabía enseñarlo. La idea era que sea divertida, debido a que en todas partes (en la escuela o fuera de ella) hay muchas personas que no les gusta matemática y, por lo tanto, en el aula debía despertar el interés y motivar a los educandos. Estaba muy tranquilo a diferencia de otras materias, y pensaba: “preparé la clase, se lo que quiero lograr, tengo todos los recursos y los conocimientos, nada debería salir mal…”.

La clase tenía 2 actividades, cada una con sus propios objetivos, recursos y consignas.

Actividad N° 1

Objetivos:

• Fortalecer y analizar los conocimientos previos sobre cuadriláteros, vistos en años anteriores.

Organización: Grupal.

Materiales: Diferentes figuras de cuadriláteros y sobres.

Consigna:

En esta primera clase se les entregó a los alumnos un sobre con distintas figuras geométricas (cuadriláteros). Esta actividad fue propicia para recuperar los conocimientos previos sobre el tema.

Se les pidió que:

ESCRIBAN EN ESTE SOBRE UNA CARACTERÍSTICA COMÚN QUE REPRESENTE A TODAS LAS FIGURAS.

ACTIVIDAD 2

Objetivos:

• Analizar a partir de una selección de casos las características fundamentales de los cuadriláteros.

Organización: Grupal.

Material: Fotocopia.

Consigna:

Se les entregó a los alumnos una fotocopia con una actividad, que tiene la intención de comenzar a identificar propiedades de los cuadriláteros (cuadrados, rectángulos y rombo), en cuanto a sus lados y ángulos.

Actividad n° 1:

Lo primero que les pedí a los alumnos fue que rápidamente conformaran grupos de 4 integrantes aproximadamente; en esto lo importante era que pudieran confrontar maneras de abordar la actividad, ya sea por los conocimientos o por las distintas miradas que tuviera cada alumno, ya que como dice Davini, M.C en Gestión de clase: enseñanza, aprendizaje y acción: “Los alumnos aprenden mejor cuando pueden valerse de las ideas y experiencias de los otros, pensar juntos y elaborar nuevas formas de pensar y hacer”2. A continuación, le entregué a cada grupo un sobre con distintas figuras geométricas (6 cuadriláteros en papel madera) y, copiando en el pizarrón, les di la consigna: “escriban en el sobre una característica común que represente a todas las figuras”.

Dada la consigna, recorrí por los diferentes grupos proporcionando la ayuda necesaria ante las posibles dudas y recordando y explicando nuevamente. Como así también, previamente fui organizando la puesta en común, al ir observando durante el recorrido de los bancos, para que el conocimiento pudiera circular por toda la clase y de la mejor manera. Según Paola Tarasow: “Hacer Matemática es, ante todo, resolver problemas, pero no es solo esto. Es confrontar estrategias y conceptualizaciones previas, argumentar e intentar validar el propio punto de vista. Es cuestionar ideas propias y reflexionar a partir de los errores. Para que esto suceda, es necesario que el docente coordine los momentos de intercambio entre los niños en que se retomen los procedimientos que usaron para ayudarlos a que los comprendan, los comparen y discutan su validez y pertinencia”3. A todo esto, las miradas de la maestra orientadora y mi par pedagógico no me llamaban la atención y era como si estaba solo con los chicos.

La actividad fue realizada bastante rápida y di comienzo a la puesta en común generando el debate entre los alumnos, donde, según Adriana Días en “Las interacciones entre pares” dice que: “Durante el debate, cada grupo expone sus conclusiones y se entera de las conclusiones de los demás”4. A ver: ¿Cuál les parece que puede ser una característica común que represente a todas las figuras? Algunos respondieron que tenían 4 ángulos, otros dijeron 4 lados, 4 rayas, 4 rectas, 4 puntos, otros comentaron que todas eran del mismo color, y una pregunta de una alumna que me sorprendió (y creo que a la maestra y a mi par pedagógico también, ya que sus miradas quedaron puestas en mi para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com