PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enviado por DANI3310 • 25 de Octubre de 2016 • Resumen • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
ANDALGALÁ
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CÁTEDRA: EDUCACIÓN SEXUAL.
AÑO: 4° CUARTO
PROFESORA. MORENO, MIRIAM
ALUMNAS: GÓMEZ, DANIELA
MERCADO, YESICA
TRABAJO PRÁCTICO N°1 LA SEXUALIDAD INFANTIL
AÑO LECTIVO: 2.016
Sexualidad infantil
Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible. Cambiante y en permanente proceso de transformación, la sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un período de la vida del ser humano. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los períodos de la vida.
La infancia, a la que se ha considerado un período asexuado de la vida tiene, por el contrario, una gran importancia en la formación del ser sexuado. Cuando nacen, la niña y el niño tienen un patrón de conducta sexual poco diferenciado. A excepción de los órganos genitales, distintos en cada sexo, el comportamiento motor y sensorial es semejante en ambos.
En este período que se prolonga desde el nacimiento a la adolescencia, se producen una serie de cambios físicos y psíquicos que constituyen el desarrollo.
Para comprender esta etapa como génesis de la sexualidad humana hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
- El ser humano nace con una estructura central activa que son determinantes de la frecuencia, la forma y la orientación de la conducta sexual. Estas estructuras se relacionan y adaptan a la realidad externa y al sujeto.
- El desarrollo sexual es fruto de la persona y de su modo de actuar, de la relación con su medio y de las circunstancias que de él emanan.
- El desarrollos sexual es consecuencia de la interacción del sujeto (formado por su cuerpo y sus psique), su medio sociocultural y los acontecimientos que vaya experimentando.
Características propias de la etapa
- La sexualidad en la etapa posterior de la vida va a tener su base en la sexualidad infantil.
- Los genitales no tienen importancia en esta etapa.
- Los aspectos sociales y afectivos asociados a lo sexual tienen una gran relevancia.
- Los juegos sexuales en este período se basan en la curiosidad y en la imitación.
- Las expresiones de la sexualidad reflejan las necesidades del propio desarrollo.
- El que se puede establecer vínculos afectivos satisfactorios en este período facilitará un desarrollo armónico en la edad adulta.
- Las preferencias sexuales no están predeterminadas.
Primer año de vida
En este período la relación del bebe y su madre es de gran importancia. El contacto, el apego y la separación construirán el vínculo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.
De los 2 a los 6 años:
En esta de la vida hay una serie de cambios fundamentales para su desarrollo en general que tendrán un significado para el desarrollo sexual.
- El control de esfínteres y el modo de afrontar a los padres y las circunstancias que los rodean puede influir en su desarrollo sexual.
- Los problemas de celos y su superación les van a permitir ver el mundo de modo menos egocéntrico.
- La curiosidad que siente en esta etapa se hace extensiva también a su sexualidad.
El niño explora su propio cuerpo y las sensaciones que va percibiendo; por lo mismo deben evitarse los gestos de desaprobación, los silencios o la incomodidad por parte de los adultos, porque se convierten en un cúmulo de mensajes que influyen en la percepción que tendrán sobre su propio cuerpo. Los niños van a sentir curiosidad querrán investigar las diferencias físicas, imitan conductas que ven en su entorno, en la televisión, etc. En los últimos años de esta etapa comienzan las actividades exploratorias y autoestimulatorias que se deben contemplar como naturales, no juzgarlas ni intentar corregir.
...