Profesorado en la Actualidad
Enviado por hfgomez2019 • 8 de Agosto de 2019 • Apuntes • 846 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
EL PROFESORADO COMO CAEGORIA SOCIAL.
Se dice que el núcleo de la sociedad es la familia, sin embargo, el actor que cobra gran importancia en la educación y la formación integral del niño y los jóvenes es el profesorado. Protagonista del sistema educativo y pilar de la educación.
Desde el funcionalismo se plantea la perspectiva profesionalista o el estudio de la enseñanza como profesión, es decir una ocupación que cumple una serie de requisitos o rasgos de formación, organización y ejercicio práctico. Desde el neomarxismo se analiza el proceso laboral del profesorado y su lugar en la estructura de clases de la sociedad, llegando algunos de sus representantes a la conclusión de que esta en el proceso de proletarización, mientras otros consideran en su lugar como intelectuales, asignándose un papel importante en la formación social. El enfoque weberiano, finalmente lo trata de grupo o de estatus o conjunto de personas que comparten una misma valoración o prestigio social, ocupando una posición de clase media.
La idea vertebral sobre el profesorado es que es un colectivo que tiene como función dos roles: como categoría social y como agente educativo, en el marco sociológico.
Al hablar de categoría social, se hace referencia acerca del papel que juega el maestro dentro de la sociedad y al hablar de agente educativo hace ilusión a la posición que tiene dentro del sistema educativo.
El estudio del profesorado cobra importancia en el campo sociológico a partir de las “new directions marcadas por la llamada nueva sociología de la educacion”, surgida por Michael Young y sus colegas en el Instituto de Educacion de la Universidad de Londres.
LA ENSEÑANZA COMO PROFESION.
Vivimos en una sociedad que esta en constante cambio. Dia con día se tiene un proceso en el que los roles van adaptándose según las necesidades que se van presentando. Actualmente, el profesor tiene que ser una persona mas preparada, actualizada en conocimientos tecnológicos y educativos. Funge un papel no solo de maestro dentro del aula, incluso también de psicólogo y como orientador fuera del aula, en conjunto con los padres de familia.
Uno de los motivos mas estudiados del profesorado tiene que ver con la tradición recurrente en sociología de analizar la movilidad social o diferencia entre sus status adscrito y adquirido, entre el origen y la posición social.
La enseñanza es una ocupación relativamente sin carretera; la facilidad y el carácter masivo del acceso, el generalísmo de su desempeño y la inmersión o ausencia de un proceso de aprendizaje y toma de responsabilidad gradual en el puesto de trabajo, hacen que la carrera docente sea plana y más difícil en sus inicios.
Toda ocupación que quiera ser considerada como una profesión debe cumplir con ciertos rasgos o características:
- Prestar un servicio considerado por la sociedad como vital o básico.
- Ser desempeñada por facultativos que aducen razones vacacionales en su elección y la desempeñan como actividad principal y a tiempo completo.
- Ejercer en un marco autónomo y acotado, sobre la base de la licencia que concede un saber sistemático y especializado, trasmitido por los miembros de la profesión, adquirido durante un periodo largo de tiempo, en una institución universitaria y reconocido legalmente mediante el mandato para el ejercicio profesional.
- Poseer una organización corporativa de derecho público (Colegio o Asociación profesional)
- Elaborar una subcultura profesional, con terminologías y practicas comunes y una ideología, el profesionalismo, que sirve de mecanismo, de mecanismo de justificación de los intereses del grupo y de defensa frente a los clientes.
- Disfrutar de un prestigio social y de unos emolumentos elevados.
EL ANALISIS DE CLASE Y LA PROLETARIZACION DEL PROFESORADO.
Hablando sobre la proletarización del profesorado, Fernández de Castro cita “Los enseñantes cada vez en mayor medida se piensan así mismo como asalariados y no como profesionales liberales” (Fernández de Castro, 1983, citado por Antonio Guerrero Serón). A los maestros se les considera agentes, cuyo cargo está en funcionamiento del aparato ideológico del Estado mas importante en el capitalismo: el sistema educativo contribuye a la explotación y forman parte de la burguesía como una de sus fracciones, causando un conflicto de percepción social entre la burguesía y la clase social.
...