Programa Identidad Corporativa
Enviado por copeal • 13 de Septiembre de 2011 • 565 Palabras (3 Páginas) • 965 Visitas
Fijación de objetivos
Una vez analizada la organización podemos fijar los objetivos del programa de identidad. Si éstos no son claros, puede haber problemas más adelante.
Revisión de objetivos
Muchas veces el objetivo inicial es muy amplio (por ejemplo, mejorar la imagen de la empresa), y después del programa de entrevistas, se fija un objetivo más concreto (ejemplo, crear un nombre que indique un nuevo rumbo de la empresa).
Uno de los atributos más importantes de cualquier objetivo de las comunicaciones es que ayude a cumplir la estrategia corporativa y que funcione en el marco fijado por la identidad corporativa de la compañía.
Definición de los términos de referencia
Cuando se hayan fijado los objetivos de las comunicaciones, lo mejor es que el consultor de identidad y su empresa cliente se aseguren que hablan un mismo idioma, que aclaren el pretendido alcance del programa. El consultor debe saber lo que es posible hacer, y evaluar lo que puede y lo que no puede conseguir.
Habrá que pactar cuáles son los problemas operativos que debe resolver la empresa, siempre que no afecte a la eficacia del programa de comunicaciones. Las comunicaciones de la empresa deben coincidir con la realidad social.
Tipos de objetivos
Los objetivos de la comunicación deben ser coherentes con la estrategia corporativa. Lo ideal es que se establezcan ciertas fases para alcanzarlos y se cuantifiquen si es posible.
® Mejorar las comunicaciones internas: hay que determinar su eficacia. La gerencia rara vez consigue comunicarse con los empleados todo lo bien que quisiera.
® Mejorar el conociemiento de la empresa: se establece por medio de encuestas cuantitativas. Se pueden evaluar todos los públicos.
® Mejorar el precio de las acciones: básicamente nos dirigiremos al público financiero. Se puede medir perfectamente cualquier cambio en el precio de las acciones de una empresa, pero, como sucede con el conocimiento, asociarlos directamente con el programa de identidad resulta muy difícil.
® Comunicar nuevas estrategias: la necesidad de señalar el cambio y de indicar la nueva postura es probablemente el más frecuente catalizador de los programas de identidad.
® Aportar la flexibilidad necesaria para el crecimiento de la empresa: ciertas empresas se encuentran que sus planes de crecimiento están limitados por un nombre o por una estructura marcadamente rígida. Una empresa puede descubrir también que ha venido trabajando con todas sus fuerzas para comunicar una determinada posición, y que cuando quiere penetrar en un mercado superior y más diferenciado carece de credibilidad.
® Integración de dos compañías: cuando hay una fusión, interesa crear un sentimiento
...