ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Infraestructura


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

 INTRODUCCIÓN

La inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México porque representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico y es la pieza clave para incrementar la competitividad. Por esta razón, y al tenerse como objetivo el elevar el nivel de bienestar de la sociedad, es imperativo para cumplir este propósito crear las condiciones necesarias que hagan posible el desarrollo integral de todas las regiones y sectores del país. La inversión en infraestructura es un tema estratégico y prioritario para México, ya que representa el medio para generar desarrollo y crecimiento económico, y a la vez incrementar la competitividad del país ante el mundo.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018) se vislumbra como metas nacionales un “México Próspero” y un “México Incluyente”, donde se considera que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos, fomentan la competitividad y conectan el capital humano con las oportunidades que genere la economía. Una de las condiciones para que México pueda alcanzar su máximo potencial es la inversión nacional y extranjera en los sectores que detonen el crecimiento sostenido y sustentable debido a que la infraestructura demanda grandes cantidades de recursos

Los efectos sobre el nivel de crecimiento y desarrollo se concretan en el mediano y largo plazo, por lo que es necesaria la formulación de un Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 (PNI 2014 – 2018) que cuente con una visión integral para su planeación. Este programa contiene los proyectos prioritarios que se propuso fueran desarrollados por el Gobierno Federal en materia de infraestructura.


DESARROLLO

El PNI 2014-2018, establece 6 objetivos concretos, 24 estrategias y 83 líneas de acción específicas. Apoya el desarrollo de infraestructura basada en desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística. A diferencia de programas pasados está dividido en seis sectores estratégicos, estableciendo para cada uno de ellos objetivos concretos, estrategias y líneas de acción específicas, dichos sectores son: Comunicaciones y transportes, Energía, Hidráulico, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo.

Con el cumplimiento de los objetivos de cada sector se buscaba optimizar a través de proyectos las obras de infraestructura de los sectores estratégicos del país, con el fin de potenciar la competitividad de México y así, asegurar que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, sectores y grupos de la población.

Para cada uno de los sectores establecidos, se definieron proyectos y montos de inversión concretos, los cuales suman un total de 7.75 billones de pesos y 743 proyectos. El monto de inversión total programada equivale a 8.3 por ciento del PIB. Es interesante observar que el sector energía concentra el 50.2 por ciento del presupuesto (de los cuales el 7.72 por ciento corresponden a CFE y el 42.57 por ciento a PEMEX), seguido de desarrollo urbano y vivienda con el 24 por ciento, y comunicaciones y transporte con el 17 por ciento; es decir, que estos tres sectores concentran más del 90 por ciento del presupuesto.

Las fuentes de financiamiento de este programa provienen en su mayoría de recursos públicos, pero se busca que el sector privado participe de manera activa y contribuya con el 36.9% de la inversión total programada. La participación de la inversión privada sería más dominante en los sectores de turismo y de comunicaciones y transportes, donde se espera que esta sea mayor al 50% de la inversión total programada en el sector.

El PNI 2014-2018 tiene como estrategia impulsar el desarrollo de infraestructura de transporte multimodal, moderna e integral, que permita la movilidad segura y eficiente de pasajeros y mercancía. Asimismo, busca la ampliación de la cobertura y el acceso a servicios de comunicación y transportes para así incrementar la competitividad del país. Dentro de este sector de comunicaciones y transporte 45.7 % de los proyectos implican la construcción de nuevas obras, mientras que cerca de la mitad de los proyectos serán de ampliación o modernización de infraestructura existente. El tipo de obra que requerirá mayores recursos es el de construcción de nuevas obras, especialmente en telecomunicaciones, carreteras, ferroviarios, transporte urbano masivo y aeropuertos. Se estimó que este sector requeriría una inversión total de 1,320,109 millones de pesos, en 223 proyectos, de los cuales 103 son compromisos gubernamentales y 120 son proyectos estratégicos.

En términos del monto de inversión programada el subsector de telecomunicaciones representa, con 674,735 millones de pesos, el mayor dentro del sector de comunicaciones y transportes. Este monto se repartirá entre cinco proyectos. De los 233 proyectos programados para el sector de comunicaciones y transportes, más de la mitad corresponden a proyectos de infraestructura carretera. El monto presupuestado de inversión en este sub-sector es de 394,981 millones de pesos. De los 151 proyectos, 73 son compromisos gubernamentales y 78 son proyectos estratégicos. Por otra parte, se prevé una inversión en el subsector de infraestructura ferroviaria de 142,861 millones de pesos distribuidos entre 12 proyectos, de los cuales la mayoría son compromisos gubernamentales. A este subsector le siguen en término de montos de inversión programada los subsectores de infraestructura portuaria y de transporte urbano masivo. Se estima que la inversión requerida para el subsector de infraestructura portuaria sea de 68,124 millones de pesos, mientras que para el subsector de transporte urbano masivo se estima que sea de 28,844 millones de pesos. El número de proyectos programados para estos dos sub-sectores es de 12 y 7, respectivamente. La presente Administración buscará llevar a cabo dos grandes proyectos de infraestructura logística, cuyo monto de inversión esperado es de 4,516 millones de pesos. Ninguno de estos proyectos es un compromiso gubernamental. En el PNI 2014-2018 se han asignado al subsector de infraestructura aeroportuaria un monto total de inversión de 3,625 millones de pesos a un total de 20 proyectos, de los cuales seis son compromisos gubernamentales y 14 son proyectos estratégicos. El programa no incorporó al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que este proyecto se encontraba en evaluación y, en caso de que fuera factible su realización, el monto de inversión estimado eraalrededor de 120,000 millones de pesos. Finalmente, se han asignado en el programa 3,425 millones de pesos a 5 proyectos de obras complementarias que buscan fortalecer la conectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (819 Kb) docx (534 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com