Programa semiotica
Enviado por Jazmín Villapún • 4 de Julio de 2019 • Apuntes • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 103 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES
DEPARTAMENTO DE ARTES DRAMÁTICAS
SEMIÓTICA GENERAL
2016
1. Propuesta pedagógica
Fundamentos
La incorporación de la semiótica en nuestras universidades, y especialmente en el ámbito de la enseñanza del arte, constituye un rasgo distintivo y tal vez emblemático del proceso de profesionalización de las disciplinas artísticas en el contexto de la educación superior. Hoy las cátedras de semiótica forman parte de la currícula de las carreras de cine, medios de comunicación, música, plástica y artes dramáticas, entre muchas otras. Esta institucionalización devino en un creciente desarrollo de las semióticas particulares y permitió demostrar la eficacia del instrumental semiótico para el análisis del funcionamiento textual. A su vez, el desarrollo de nociones específicas ligadas a criterios de aplicabilidad obligó a revisar ciertos presupuestos teóricos de los estudios semióticos.
Por ello, diseñar un programa de estudios para una Semiótica General nos obliga, paradójicamente, a delimitar la posición epistémica y los ejes problemáticos a partir de los cuales dicha “generalidad” se torna posible. Más que trasmitir un conjunto de saberes o enseñar un método de análisis, nos proponemos diseñar estrategias o dispositivos que generen en el estudiante la capacidad de pensar semióticamente.
En este sentido, la propuesta pedagógica que hoy se presenta busca articular los contenidos obligatorios de la disciplina a partir de un tema central: el problema de la representación. Este núcleo teórico-conceptual tiene la peculiaridad de delimitar, en el mismo gesto de su enunciación, el horizonte epistémico desde el cual se organizan los diferentes temas. Al mismo tiempo, brinda un eje que permite tanto a los docentes como a los estudiantes orientarse en el recorrido del programa, y ofrece la posibilidad de una enseñanza y un aprendizaje lúcido y comprometido.
Teniendo en cuenta la noción de semiosis infinita de Peirce podemos afirmar que toda producción simbólica constituye un proceso de representación que involucra al menos otras dos instancias: la referencia (como construcción semiótica) y el sujeto (como punto de fuga que crea y se crea en el proceso de significación). Desde esta perspectiva los textos estéticos y en especial el texto teatral, se presentan como ámbitos privilegiados para indagar el estatuto epistémico de estos procesos. El teatro constituye el paradigma de la representación porque implica un doble movimiento de puesta en escena y refiguración del tiempo histórico. Paradójicamente, esta densidad significativa se despliega a través de una materia significante común. Pasolini afirma que el sistema de signos del teatro no se diferencia del sistema de signos de la realidad: “El teatro representa un cuerpo mediante un cuerpo, un objeto mediante un objeto, una acción mediante una acción”[1]. Lo que advertía provocativamente Pasolini, poniendo en evidencia cierta cristalización de la lengua académica, es esa cualidad del lenguaje teatral (y del cine), de explicitar el estatuto semiótico de lo que llamamos “realidad”. Ya no es el teatro el que representa el mundo sino el mundo el que se ha vuelto representación: teatrum mundi.
A partir de este principio epistémico se han seleccionado las tradiciones de la semiótica que desplazan el eje de la relación mimética entre representación y realidad a la cuestión de la producción de sentido, en tanto ésta permite dar cuenta de la articulación entre referencia, representación y subjetividad.
Por otro lado, hemos considerado muy especialmente la singularidad de una institución como el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, en cuanto al perfil de los estudiantes y el lugar que esta asignatura debe cumplir en su formación ¿Cuál es la pertinencia de la teoría semiótica en la formación de actores, puestistas e iluminadores teatrales? El primer equívoco al que nos enfrentamos es la falsa delimitación entre materias teóricas y prácticas, con su consecuente correlato axiológico. A menudo la teoría semiótica se presenta para los estudiantes de teatro como un conjunto de saberes herméticos, meramente teoréticos y desarrollados a través de conceptos difíciles de dudosa pertinencia en los procesos de creación. Teniendo en cuenta estas condiciones hemos elegido una línea de trabajo cuyo objetivo último sea desarticular los prejuicios antes mencionados. Para ello, tratamos de eludir cualquier dispositivo basado en esquemas de aplicabilidad; no se trata de usar los textos estéticos como ejemplos para ilustrar la teoría, sino por el contrario, es preciso partir de la premisa de que tanto el teatro como la semiótica son fenómenos de hipercodificación y metalenguaje, y en este sentido, constituyen un ámbito desde donde se piensan, se crean y se transforman nuestras condiciones de existencia.
Por ello, el programa busca destacar, a través de la articulación entre los ejercicios prácticos y la exposición teórica, que los problemas de la actividad artística son susceptibles de ser problematizados por la semiótica y que al hacer teatro los estudiantes están pensando semióticamente. La toma de conciencia -en tanto proceso reflexivo- favorecerá una comprensión sistemática del teatro como lenguaje y potenciará su capacidad operativa y creativa.
Para llevar a cabo esta propuesta hemos elegido invertir el orden tradicional de articulación entre exposición teórica y trabajo práctico, y comenzar las clases realizando un ejercicio donde se pongan en juego los saberes previos de su formación artística y se desarrollen ciertas consignas que luego servirán para mostrar la articulación con los conceptos elaborados en la clase teórica. (Ver modelo de clase). A su vez, además de remitir a un contenido del programa cada ejercicio tendrá como objetivo incorporar y ejercitar estrategias y dispositivos de análisis textual, a fin de que los estudiantes adquieran habilidades que serán fundamentales para su tránsito hacia la materia Semiótica del Teatro.
Investigación
La revisión y reelaboración sistemática de los problemas centrales presentados como temas ejes se llevarán a cabo en el marco del Proyecto de Investigación “La dimensión ético-política del arte contemporáneo: (dis)locaciones de la representación en el teatro, el cine y las artes visuales”. Este proyecto no sólo tiene como función profundizar el estudio de ciertas perspectivas teóricas y su actualización en los objetos estéticos, sino que implica, también, una modalidad de trabajo que favorece la integración y la capacitación del equipo docente así como la formación de auxiliares docentes.
...