Pronosticos Y Tipos De Pronosticos
Enviado por adrian24pacheco • 12 de Junio de 2013 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 487 Visitas
Pronósticos y tipos de pronósticos
Dos factores básicos deben ser considerados a fin de obtener un pronóstico útil y eficiente: El primero es que los datos disponibles deben ser relevantes para obtener la mayor eficiencia en el pronóstico. El segundo es escoger una técnica adecuada de pronóstico que utilice al máximo la información contenida en los datos, así como sus patrones de comportamiento. Después de recopilar los datos el analista debe revisar los trabajos o intentos anteriores para pronosticar la variable de interés. Una investigación bibliográfica y alguna plática con colegas pueden mostrar los intentos exitosos o fallidos al tratar acercamientos diversos al fenómeno. Después de esta introducción inicial el analista está en condiciones de depurar la información con que cuenta. Con buenos datos a la mano el analista puede comenzar a explorar sus patrones de comportamiento. Este paso incluye la observación de los datos, el tratar de entender lo que sugieren y su visualización gráfica.
Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador.
Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios, aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito.
Existen diferentes técnicas de pronósticos pero rara vez hay un único modelo superior. Lo que mejor funciona en una organización bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organización, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podrá advertir que existen límites sobre lo que puede esperarse de los pronósticos. Rara vez son, si acaso, perfectas; también son caras y consumen tiempo en su preparación y monitoreo.
Los tipos de pronóstico más recurrentes están descritos a continuación:
Pronóstico a corto plazo. Este tiene un lapso de hasta un año, pero es generalmente menor a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de producción.
Pronóstico a mediano plazo. Un pronóstico de rango mediano, o intermedio, generalmente con un lapso de tres meses a tres años. Es valioso en la planeación de producción y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo, y el análisis de varios planes de operación.
Pronóstico a largo plazo. Generalmente con lapsos de tres años o más, los pronósticos a largo plazo se utilizan para planear nuevos productos desembolsos de capital, localización e instalaciones o su expansión, y la investigación y el desarrollo.
Pronósticos económicos marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación.
Pronósticos tecnológicos tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo.
Pronósticos de demanda son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos, también llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal.
Pueden ser empleados dos métodos básicos para pronosticar:
CUALITATIVOS:
Son técnicas de pronóstico que confían en el juicio y la intuición humana más que en la manipulación de los datos históricos. Las técnicas cualitativas comunes incluyen el crecimiento de curvas, escenarios de escritorio, investigación de mercado y enfoque de grupos.
Pronósticos generados a partir de información que no contiene una estructura analítica bien definida. Este tipo de pronósticos resulta bastante útil cuando no se cuenta con información histórica (por ejemplo un nuevo producto)
• Encuesta de las intenciones del comprador: Consiste en un relevamiento de opinión de deseos o expectativas sobre la compra de un producto. Esto incluirá ítems como precio esperado, calidad, parking, etc. Su limitación está dada por que una cosa es la intención de compra y otra la compra misma.
• Participación de la fuerza de ventas: Consiste en pronosticar las ventas con las estimaciones de la fuerza de venta (vendedores, distribuidores, jefes de ventas, etc.). Este método puede generar pronósticos muy precisos si los vendedores son personas competentes ya que el vínculo directo con el mercado los hace personas claves y aptas para hacer dicho pronóstico. La limitante es que por lo general la fuerza de ventas no domina las herramientas estadísticas, métodos, etc.
• Juicio de los ejecutivos: al igual que el método anterior, puede ser acertado si los ejecutivos han sido competentes, pero por lo general se trata más de conjeturas. Una manera de reducir el margen de error es aplicar el método Delphi: Se toma un grupo de conocedores y de formas anónimas opinan, luego se resumen las estimaciones y posteriormente se dan a conocer estas estimaciones a todo el grupo y se les pide que hagan una nueva predicción, esto puede repetirse varias veces. Este método evita que personas de poder influyan en otras o que se “acoplen” varias opiniones en torno a un solo juicio por el mero hecho de opinar como “el otro” o “no desentonar”.
• Juicio de consultores expertos
Características de los pronósticos cualitativos
• El pronóstico se basa en el juicio personal o en alguna información cualitativa externa
• El pronóstico es subjetivo. El mismo se sesga según la perspectiva optimista o pesimista que tengan las personas
• Permite obtener algunos resultados con bastante rapidez
• En ocasiones constituye el único método disponible
• Se suelen utilizar para productos individuales, o familias de productos pero rara vez para mercados completos.
CUANTITATIVOS:
Son técnicas para el pronóstico cuando se tienen disponibles suficientes datos históricos, y cuando se cree que son representativos para considerar el futuro. Todas las técnicas cuantitativas descansan en la premisa de que el pasado puede ser de alguna manera extendido al futuro para proveer pronósticos eficientes. Las técnicas cuantitativas se clasifican en dos categorías: estadísticas y determinísticas.
• Análisis de los factores de mercado: La demanda de un producto siempre
...