Protocolo De Actuacion En Adlosecentes
Enviado por elsycup • 10 de Marzo de 2015 • 4.587 Palabras (19 Páginas) • 221 Visitas
INTRODUCCION
El “PROTOCOLO DE ACTUACION PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE AFECTEN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES” dicho protocolo es realizado en consideración a la importancia de los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado Mexicano de los cuales algunos se refieren a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Se presenta como un cuerpo jurídico que enlista un catálogo de derechos que implica una serie de obligaciones para el estado con el objeto de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes reconocidos en los instrumentos internacionales suscritos por el estado Mexicano.
Este protocolo de actuación es sumamente importante ya que cuando un niño, niña o adolescente participa en un procedimiento judicial las diferencias se hacen evidentes ya que se encuentran en un mundo sumamente adulto y quienes en él se desenvuelven suelen ser ajenas al lenguaje infantil. La mayor distancia entre el niño, niña y adolescente en el entorno judicial se genera a partir de la falta del reconocimiento como sujetos estructuralmente distintos a las personas adultas. Un trato amable puede ayudar a que el niño, niña o adolescente sienta menos temor y desconcierto.
Por ello uno de los principales objetivos del protocolo es conseguir un grado mínimo de especialización para lograr una intervención efectiva y adecuada valoración de la participación infantil que son dos requisitos indispensables para hacer efectiva la garantía de acceso a la justicia del niño, niña o adolescente.
Cabe mencionar que el principal instrumento internacional en el que se basa este protocolo es la convención sobre los Derechos del Niño que es un tratado internacional aprobado por la asamblea general de las naciones unidas el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve y fue ratificado por el estado mexicano el veintiuno de septiembre de mil novecientos noventa y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Enero de mil novecientos noventa y uno. Pero la importancia a este tratado internacional se le vino a dar gracias a la reforma constitucional en derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de Junio del dos mil once, mediante el cual se modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero y reformo diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos. Por ello la Presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación considero de suma importancia elaborar un protocolo de prácticas para el acceso de justicia fundadas en el respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con el fin de proveer a los juzgadores nacionales con una herramienta que pueda auxiliarlos en su función.
A continuación desarrollare brevemente los temas en los cuales se encuentra dividida esta obra que cuenta con setenta páginas y cinco capítulos de protección a los derechos humanos del menor y el acceso de justicia establecido por la ley.
CAPITULO I. SOBRE EL PROTOCOLO.- Este capítulo está desarrollado en quince páginas con los siguientes cuatro subtemas que presento a continuación.
1.-LAS RAZONES: En este apartado busca explicar la razón por la cual se creó dicho protocolo haciendo referencia a lo mencionado anteriormente acerca la participación del Estado Mexicano en los tratados internacionales que buscan la protección de los derechos humanos.
2.-EL OBJETO: Que se refiere a la necesidad de cumplimiento de los tratados internacionales para garantizar el acceso de justicia del menor.
3.-MARCO JURÍDICO: Apartado en el cual nos fundamenta las fuentes jurídicas tanto del orden interno como del internacional que sirvieron como base para la realización de este protocolo.
Es necesario mencionar que la fuente jurídica del orden interno es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los siguientes artículos.
Artículo 1 párrafo primero, segundo y tercero.
Artículo 4 párrafo sexto y séptimo.
En cuanto a la realización de una conducta tipificada como delito por un menor son relativos los artículos 18 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así mismo en el Orden Jurídico Internacional que fundamenta la creación de este protocolo objeto de análisis encontramos los siguientes instrumentos:
En primer lugar y debido a su importancia tenemos a La Convención Sobre Los Derechos del Niño este es el instrumento más relevante pues plantea un conjunto de disposiciones generales relativas a las personas menores de dieciocho años entre ellas algunas relacionadas con la justicia para niño, niñas y adolescentes, así como las obligaciones especiales que los Estados contraen respecto de la infancia.
También encontramos:
Las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a Niños Víctimas y Testigos de Delitos.
El Manual sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a Niños Víctimas y Testigos de Delitos.
La Convención Americana Sobre los Derechos Humanos (artículo 19).
Opiniones Consultivas del Sistema Interamericano (OC-17/2002).
4.- PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA INFANCIA Y SUS IMPLICACIONES EN UN PROCESO JURIDICO.
Son tres las características de la infancia más relevantes para su participación en un proceso judicial.
• Desarrollo Cognitivo
• Desarrollo Emocional
• Desarrollo Moral
CAPITULO II. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
Este segundo capítulo como su mismo título nos dice nos menciona y describe los conceptos utilizados en el protocolo como son:
a) Niña-Niño
b) Adolescente
c) Profesionales
d) Proceso de justicia federal
e) Persona de Apoyo
f) Tutor o Tutora
g) Victimización
Secundaria: Que es la producida no como resultado directo de un acto delictivo, sino por la respuesta de las instituciones y personas individuales en relación a la víctima.
h) Victimización repetida: Situación en la que una persona es víctima de más d un incidente delictivo a través de un periodo determinado.
i) Testimonio de una persona menor de edad
Así como también en este segundo capítulo nos describe los PRINCIPIOS GENERALES que de acuerdo a los instrumentos internacionales deben ser observados en cualquier momento del proceso de justicia en el que estén involucrados niñas, niños y adolescentes.
Y dichos principios son los siguientes:
A) INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE
El más importante y considerado como el principio “rector-guía” de la Convención Sobre los derechos del niño, con base a él deben entenderse todo
...