MANUAL DE PROTOCOLOS Y ACTUACIÓN EN URGENCIAS LESIONES DE LA MANO Y MUÑECA
Enviado por Maria Judith Lopez Guzman • 25 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 82 Visitas
[pic 1]
MANUAL DE PROTOCOLOS Y ACTUACIÓN EN URGENCIAS
LESIONES DE LA MANO
Y MUÑECA[pic 2]
Javier Cervera Irimia, Rafael Laredo Rivero, Natalia Ruiz Micó
Capítulo 123
[pic 3]
INTRODUCCIÓN
La muñeca y la mano son el resultado de un sistema estructural muy complejo que supone un instrumento imprescindible para realizar las diferentes labores de la vida diaria y esta- blecer relaciones con el entorno. Por este motivo las lesiones en esos puntos alcanzan una relevancia especial, tanto es así que las secuelas, derivadas de las mismas, van a estar su- peditadas, en gran medida, al manejo inicial que se les proporciona. En consecuencia, es necesario poseer un conocimiento anatomofuncional preciso, especialmente de las lesiones que se pueden presentar para establecer un correcto diagnóstico y aplicar un tratamiento adecuado.
FRACTURAS
Incidencia y mecanismo de acción
• La fractura de radio distal es la más frecuente de la extremidad superior, afectando princi- palmente a mujeres entre 40 y 60 años de edad con un perfil osteoporótico que sufren una caída con la mano en flexión dorsal. En los niños suponen la fractura más frecuente de todo su cuerpo.
• Le siguen en frecuencia las fracturas del escafoides, que aparecen en pacientes general- mente jóvenes que sufren caídas con la muñeca en extensión, y las fracturas de los meta- carpianos y falanges que pueden ser consecuencia de caídas o traumatismos directos (como p.ej: la fractura del cuello del quinto metacarpiano tras un puñetazo). Las fracturas de los otros huesos del carpo son raras.
Presentación clínica
• Las fracturas de radio se caracterizan por dolor, impotencia funcional y crepitación a la pal- pación. La deformidad característica de la fractura de Colles (fractura radio distal con des- viación dorsal y radial) se describe como “en forma de dorso de tenedor”. Es importante comprobar el estado vascular y nervioso de la mano afectada, principalmente del territorio mediano.
• Las fracturas del carpo se presentan como inflamación importante de la zona y dolor in- tenso a la palpación del hueso afectado. En el caso del escafoides aparece dolor específico en la tabaquera anatómica, sobre todo con la desviación cubital.
• Las fracturas de metacarpianos y falanges se presentan como importante inflamación y
dolor a nivel de la lesión, y en ocasiones deformidad lateral o rotacional de los dedos, que se detecta al realizar la flexión de los mismos: deben apuntar al tubérculo del esca- foides.
Pruebas complementarias
• La mayoría de estas lesiones podemos diagnosticarlas con una radiografía simple AP y la- teral de la muñeca o la mano y en caso de duda razonable solicitar un TAC para ampliar el estudio (Figura 123.1).
• En las fracturas de radio, una radiografía AP y lateral de muñeca nos clasifican los tipos de fracturas Colles, Smith (desviación volar), Die-punch (impactación radiocarpiana) o Barton y Hutchinson (parcelares articulares dorsal y volar respectivamente), así como la existencia de inestabilidad según los siguientes criterios: 1. Fractura intraarticular; 2. Conminución metafisaria; 3. Fractura de cubito asociada; 4. Acortamiento radial > 10 mm y la angulación dorsal > 10º (Figura 123.2).
• Las fracturas del carpo requieren frecuentemente más de una proyección, así en la sospecha de fractura de escafoides solicitaremos además de las habituales posteroanterior (PA) del escafoides con la mano en 30º de supinación y desviación cubital y una proyección oblicua de 45º con la mano en pronación. Cuando existe una alta sospecha clínica, se debe inmo- vilizar y reevaluarlo con nuevas radiografías tras 14-21 días o solicitar un TAC. Otras pro- yecciones especiales son la radiografía del tunel del carpo cuando se sospecha una fractura del gancho del ganchoso o proyección con puño cerrado y prensión en sospecha de lesión
escafolunar.
Fracturas de las falanges
[pic 4]Fracturas de los metacar- pianos[pic 5]
1. Fractura intraarticular
[pic 6]4. Acortamiento radial > 10 mm[pic 7]
4. Angulación dorsal > 10º
3. Fractura de cúbito asociada
Fracturas de escafoides
Fracturas de radio
2. Conminución metafisaria
Figura 123.1. Fracturas de mano y muñeca.
Figura 123.2. Fracturas de radio y cúbito.
[pic 8]
Tratamiento
• Fracturas de radio y cúbito distal:
– Ortopédico: en fractura estables. Bajo anestesia local, regional o general, se realiza re- ducción cerrada mediante tracción y colocación de yeso antebraquial en ligera flexión y desviación cubital, que se mantiene durante 4-6 semanas.
– Quirúrgico: la cirugía está indicada en las fracturas inestables o cuando se origina un desplazamiento secundario no aceptable.
• Fracturas de escafoides y otros huesos del carpo:
– Ortopédico: en fracturas estables o no desplazadas. Mediante yeso durante 6-8 semanas
(que incluya la articulación metacarpofalángica del pulgar en el caso del escafoides).
– Quirúrgico: indicado en las fracturas inestables (desplazadas > 1 mm, alteraciones en el carpo o asociadas con luxaciones perilunares).
• Fracturas de los metacarpianos:
– La base del primer metacarpiano sufre dos tipos de fracturas con nombre propio: la frac- tura de Bennett y la de Rolando. Éstas son fracturas intraarticulares inestables, en las que hay desplazamiento proximal de la diáfisis por la acción fundamentalmente del ab- ductor largo del pulgar. Suelen necesitar tratamiento quirúrgico.
– El cuello del quinto metacarpiano suele fracturarse al dar un puñetazo, provocando an- gulación y ocasionando alteraciones estéticas habitualmente sin repercusión funcional, por lo que la fractura suele tratarse mediante reducción cerrada e inmovilización con yeso.
...