Protocolo de Clases
Enviado por cazsteba • 5 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 82 Visitas
Módulo I:
Protocolo de Clases periodo 2021-2022
Introducción
El análisis de este módulo te permitirá conocer y establecer los mecanismos para una incorporación a tu centro de Telebachillerato de manera segura y saludable. Este módulo está diseñado para estudiar tres contenidos: protocolo general, con orientaciones para el personal, los suministros del centro y las condiciones de éste. El segundo, te llevará a conocer los tres esquemas de clases a seleccionar e implementar en sus diferentes combinaciones: presencial, virtual o híbrido. Por último, te presentamos una propuesta de acta de acuerdos para plasmar y oficializar el esquema de clases que implementarán en el centro de Telebachillerato, conseguido a partir del acuerdo en colegiado. Sin lugar a duda, contarás con las herramientas necesarias para iniciar un ciclo escolar lo más ordenado y saludable posible. Toma en cuenta que los acuerdos en equipo te permitirán establecer una relación armónica y de corresponsabilidad. Bienvenidas y bienvenidos a este primer módulo.
[pic 1]
I. Protocolo de clases periodo 2021-2022
Como parte del protocolo de acción para el regreso a clases, la Dirección General de Telebachillerato crea desde mayo de 2021 una ruta crítica con la intención de restablecer los servicios educativos presenciales en escenarios seguros y saludables, en atención al llamado de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz. A continuación, te presentamos el proceso que seguramente implementaste en tu centro, ahora deberás actualizarlo.
1.1 Protocolo general
Las condiciones de salud, infraestructura, del personal y otros es variada en cada uno de los centros escolares, por lo que se establece un protocolo para identificarlas y determinar la funcionalidad para la impartición de la educación en los Telebachilleratos.
La asistencia del personal para la apertura de los centros escolares en el ciclo 2021-2022 será determinada al cumplirse las tres V que desde el mes de mayo pasado se establecieron y pueden cambiar en el momento actual.
[pic 2]
Una vez determinada la situación del personal del centro escolar se realizará la actualización de las condiciones del centro. Estas se pueden determinar con el apoyo del patronato escolar y conseguir los materiales necesarios:
- Servicio de agua, sea potable, de pozo, suministrada por pipa, obtenida con mangueras desde el río, etcétera, que permita a la comunidad estudiantil y al personal mantener las medidas de higiene protocolarias.
[pic 3]
Figura 2. Lavado de manos.
- Insumos de limpieza y desinfección como: gel antibacterial, cloro, jabón para manos, etcétera.
[pic 4]
Figura 3. Artículos de limpieza.
- Señalización de tránsito de los espacios comunes; un espacio para la entrada y otro de salida con circulación en un sentido para evitar el roce entre personas. En el caso de contar con un solo acceso, deberán turnarse la entrada y salida evitando el contacto y respetando la sana distancia establecida de 1.5 m entre personas.
[pic 5]
Figura 4. Distanciamiento.
- Termómetro electrónico, digital, tiras plásticas o infrarrojo. Para el ingreso al centro escolar, el estudiante y personal debe registrar una temperatura máxima de 37 grados.
- Mobiliario de uno a dos metros de distancia, ubicados a manera de contar con iluminación y aire corriente.
- Espacios para mantener la sana distancia. Como canchas, jardines y demás espacios de esparcimiento. Si esos son reducidos, será importante escalonar los horarios de descanso por grupos pequeños.
- Organizar grupos burbuja (de 6 a 10 estudiantes). Éstos serán abordados en el siguiente módulo.
- Evitar la movilidad de docentes entre los grupos. Esto nos remite al modelo pedagógico original de Telebachillerato en donde cada docente es responsable de un grupo o semestre y realiza todas las actividades con ellos
[pic 6]
Figura 5. Grupos burbuja.
- Condiciones de ventilación y sana distancia para el consumo de alimentos dentro del salón de clases, preferentemente. El abrir ventanas y mantener la puerta abierta permitirá una ventilación adecuada.
La coordinadora o coordinador, a través de docentes de grupos, realizarán una consulta con madres y padres de familia para conocer la cantidad de estudiantes que ingresarán al centro escolar. Esta encuesta puede ser telefónica, escrita, a través de aplicaciones como Google Forms, etcétera, siempre que recaude la información pertinente de cada estudiante del centro.
Una vez identificadas las condiciones en colegiado podrán determinar la modalidad de organización en el centro escolar.
1.2 Esquemas de organización en el centro escolar
Al identificar las condiciones del plantel, personal e incorporación de estudiantes, podrán determinar en conjunto la organización para el ciclo. A continuación, se desglosa los esquemas que pueden implementarse en el centro escolar.
Esquema Presencial
Para esta modalidad se recomienda organizar a los estudiantes en grupos burbuja, pueden ser de 6 y 10 estudiantes que mantendrán contacto exclusivamente entre ellos con la sana distancia y evitando el contacto con integrantes de otros grupos burbuja, de tal manera que se reduzca las probabilidades de contagio en todos los integrantes de un grado y del centro escolar.
Cabe mencionar que al salir del Telebachillerato es posible las y los adolescentes mantengan contacto o relación entre grupos diferentes a los asignados, por lo que es recomendable compartir información oficial acerca del COVID-19 sus síntomas, prevención y demás información que la autoridad de sanidad proporciona para crear conciencia de salud y prevención de contagios.
Al crear los grupos burbujas puede tomar en cuenta los estudiantes de rezago, los grupos de amigos, la compatibilidad social, etc. de tal forma que se evite el contacto directo con otros grupos dentro del centro escolar.
...