Proyecciones De Gas En El Mundo
Enviado por RUBENDCALA • 18 de Septiembre de 2014 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
LAS PROYECCIONES DE GAS NATURAL EN EL MUNDO
1.¿Cuál es la tendencia de la aplicación de gas natural a largo plazo?
"GE cree que estamos viendo una mega tendencia de gas natural y de renovables. Estas dos tendencias serán tendencias duraderas, en las cuales invertiremos", dijo a Reuters Paul Browning, vicepresidente de productos térmicos para la división de energía y agua de GE.
"En el futuro, necesitaremos un poco de todo, pero el gas sin duda será un combustible aventajado porque el gas no convencional (de pizarra) está cambiando la dinámica"
Se espera que por las próximas décadas el gas natural siga siendo un recurso más barato que el petróleo. Eso, junto con el descubrimiento de nuevas reservas y a la “limpieza” relativa en relación al carbón, es en definitiva el principal sustento de las expectativas cada vez más optimistas que hay en el mundo en relación al uso del gas. Las proyecciones muestran que la producción de gas se duplicará entre 2000y 2030. Sin embargo, se prevé que, para entonces, las disparidades regionales en cuanto a reservas de gas y precios de coste habrán modificado el modelo regional de abastecimiento.
El gas natural tiene un lugar privilegiado en el modelo energético actual basado en combustibles fósiles, ocupando la quinta parte del consumo total de energía en todo el mundo. Y la razón principal de su amplia aceptación es debido a su composición química, lo cual lo hace el más limpio de los combustibles fósiles. Debido a su alta proporción de hidrógeno carbono, las emisiones de CO2 son un 40 50% menores que las producidas por el carbón y un 25% a 30%menores que las producidas por el fuel oil por unidad de energía producida.
Es precisamente por sus ventajas económicas y ecológicas, las principales razones por la que el gas natural se ha vuelto más atractivo para muchos países. Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes, el gas natural es el más apropiado para la generación eléctrica y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización.
La producción de electricidad aumentará constantemente a un ritmo medio del 3 % anual.
En 2030 más de la mitad de la producción procederá de las tecnologías surgidas a partir de los años noventa, como son las turbinas de gas de ciclo combinado, las tecnologías avanzadas del carbón y las energías renovables.La utilización del gas para la generación de electricidad experimentará un incremento constante en las tres regiones productoras más importantes (CEI, Oriente Medio y América Latina), mientras que el uso del carbón para ese fin disminuirá en todas las regiones, salvo en América del Norte, donde se estabilizará, y en Asia, donde aumentará perceptiblemente.
El desarrollo de la energía nuclear no mantendrá el mismo ritmo que la producción de electricidad total, por lo que su cuota de mercado se reducirá al 10% en 2030. Las energías renovables representarán el 4% de la producción (frente al 2% en 2000), principalmente a causa de una rápida progresión en la producción de electricidad eólica.
2. ¿Cuál será la dependencia al gas natural en los sistemas energéticos?
Las proyecciones muestran que el gas natural llegará a representar una cuarta parte del suministro energético mundial en 2030, como consecuencia de un incremento debido, principalmente, a la generación de electricidad. En la UE se espera que el gas natural se convierta en la segunda fuente de energía después del petróleo, aunque por delante de a hulla y el lignito. La energía nuclear y las energías renovables pasarían a representar, conjuntamente, algo menos del 20% del suministro energético de la UE.
El gas natural es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos. El gas natural presenta una ventaja competitiva frente las otras fuentes de energía pues, solamente alrededor del 10% del gas natural producido se pierde antes de llegar al consumidor final. El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial.
El gas natural es un recurso natural no renovable, lo cual nos habla ya de por sí de una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deberá recurrir a nuevas formas de energía basadas en recursos renovables. Debido al tipo de vida actual, el gas natural es de una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfín de actividades que necesitan de su presencia. Se considera que, en comparación con otras fuentes de energía como el petróleo o el carbón, el gas es un tipo de energía mucho menos dañina para el medio ambiente ya que no genera cantidades de dióxido de carbono semejantes a las que producen los dos tipos de energía mencionados.
Además, el gas es también un recurso mucho más accesible en términos económicos que, por ejemplo, el petróleo y esto hace que su consumo pueda ser industrial sectores que generan el mayor uso de gas) pero también doméstico. Gran parte de las cocinas familiares u hogareñas funcionan a gas, así como también algunos métodos de calefacción. De este modo, el gas natural que llega a los hogares a través de garrafas o de sistemas más avanzados de transmisión del gas es necesario para dos cuestiones fundamentales que tienen que ver con la calidad de vida: la posibilidad de consumir alimentos cocinados y la posibilidad de generar ambientes cálidos que puedan hacer frente a bajas temperaturas.
El informe de la AIE apunta además que, si los gobiernos mantienen las políticas actuales, las necesidades mundiales de energía serían en 2030, un 50% mayores a las de hoy en día. Más del 60% de este incremento sería en forma de petróleo y gas natural.
La demanda de gas natural crece con rapidez, impulsada sobre todo por la generación de electricidad. Se prevé que superará al carbón en 2015 como la segunda fuente de energía primaria en orden de importancia y hará lo propio con el petróleo a partir de 2020 llegando a ser la principal fuente de energía para uso doméstico.
3. ¿Cuáles serán los actores tanto de consumo como de producción?
El sector industrial presenta el mayor consumo del gas natural, estimando un crecimiento aproximado del 25%. Su uso en el comercio y en la industria va desde cualquier proceso de generación de calor o frío, cogeneración de energía térmica y eléctrica, entre otros. Debido a su alto contenido de hidrógeno, el gas natural es la materia prima mayormente utilizada en la fabricación del amoníaco para fertilizantes, así como otras aplicaciones petroquímicas.
Otro de los usos
...