Proyecto De Cooperativa
Enviado por Luperto • 25 de Junio de 2014 • 3.435 Palabras (14 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema cooperativo surge como consecuencia de la búsqueda de mejores condiciones de vida, especialmente, para los sectores rurales. Su historia data desde 1844, en el pueblo de Rochadle-Inglaterra.
Las Cooperativas fueron expandiéndose por medio de un hábil manejo de sus recursos y la implementación de sencillos sistemas de control y monitoreo, pero a la vez, sólidos, transparentes y técnicamente conformados, logrando no solo ampliar su cobertura de servicios, sino experimentar un sistemático crecimiento en casi todos sus indicadores financieros.
En el Ecuador, durante la década del cincuenta al sesenta, las cooperativas cobraron mayor presencia en el ámbito nacional, creándose la Dirección Nacional de Cooperativas, la cual inició las actividades de fiscalización y estadística del movimiento cooperativo. El principal objetivo de una Cooperativa en el Ecuador, es promover el desarrollo de las actividades productivas de las personas (socios y terceros) que buscan satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.
El cantón Ventanas, con aproximadamente 71.145 habitantes (de acuerdo al INEC), se ha convertido en la tercera ciudad de mayor importancia comercial y, sobretodo, agrícola de la Provincia de Los Ríos, considerando los extensos cultivos de arroz, maíz, trigo, uvilla, banano y cacao que existen, entre otros, actualmente, además del hecho de que el 64% de la población vive, directa e indirectamente, de la agricultura.
Pese a esto, en el cantón Ventanas, solo funcionan tres bancos privados nacionales (Pichincha, Guayaquil e Internacional), una Institución Financiera Pública (Banco Nacional de Fomento), y ninguna cooperativa de ahorro y crédito, puesto que las seis cooperativas que operan en la provincia, solo lo hacen en los cantones de Babahoyo y Quevedo. Lo que si abunda en este cantón, son los prestamistas informales (muchos de nacionalidad colombiana), que prestan créditos que van desde los USD 100 hasta los USD 5.000, especialmente a pequeños comerciantes y agricultores de la parroquia Quinsaloma, según comentarios de los moradores de este sector.
Dado el planteamiento anterior, se propone como alternativa de desarrollo al cantón Ventanas - parroquia Quinsaloma, la implementación de una Cooperativa de Ahorro y Crédito debido a que están alcanzando una mayor participación en el sistema financiero nacional, atendiendo a las clases marginadas por la banca tradicional. Su fortalecimiento también se basa en que ninguna de ellas fue intervenida o liquidada durante la crisis financiera que azotó a nuestro país en 1999.
Esta mayor participación ha hecho de las Cooperativas la principal forma de organización social, con el objetivo de desarrollar sectores marginados y hacerlos más productivos y autónomos en cualquier actividad que ellos promuevan.
Por su parte, la parroquia Quinsaloma requiere de una institución que desarrolle interesantes y accesibles servicios financieros que se ajustan a su realidad socio-económica, permitiendo la satisfacción de las necesidades y contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, puesto que son pocas las entidades existentes en la parroquia que no ofrecen confianza y servicios tanto eficientes como atractivos.
El proyecto tiene como finalidad desarrollar un mecanismo para captar y garantizar depósitos, facilitar micro y pequeños créditos e incentivar la cultura del ahorro; todo esto procurando una rentabilidad razonable para revertirla en el desarrollo de la Cooperativa, generando confianza y organización en un marco de solvencia.
En la elaboración del proyecto se efectuará un estudio de mercado a través de un grupo focal y encuestas a los habitantes del cantón Ventanas, parroquia Quinsaloma, para tener una visión de la situación económica y social en la que ellos se encuentran; de estos resultados, se podrá obtener la demanda y oferta de los servicios financieros de la zona, los cuales determinarán las ventajas de la creación de la Cooperativa de ahorro y crédito.
Para constituir la Cooperativa se requerirá de cincuenta personas por lo menos; para esta empresa se cuenta con la aportación de los cincuenta socios requeridos por ley, quienes pertenecen a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Quinsaloma.
Compete exclusivamente a la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador estudiar y aprobar los estatutos de todas las cooperativas de ahorro y crédito que se organicen en el país para concederles personería jurídica y registrarlas; la fecha de inscripción le llevará a cabo el mismo ente rector. En cuanto a la responsabilidad de la Cooperativa se limitará a su capital social.
Seguidamente se establecerá los servicios financieros que la Cooperativa brindará con sus respectivos ingresos y costos y, finalmente, se realizarán los estados proyectados que permitan medir la rentabilidad del proyecto, tanto privado como social, y el impacto en la comunidad del cantón Ventanas. .
Dentro de las fuentes de información que se requerirán, están los datos provenientes de la Superintendencia de Bancos y Seguros, Dirección Nacional de Cooperativas, Banco Central del Ecuador, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Corporación Financiera Nacional (CFN), Municipio del Cantón Ventanas e información extraída por Internet, entre otras.
CAPITULO I
EL COOPERATIVISMO EN EL ECUADOR
1.1 ANTECEDENTES
La historia del sistema cooperativo se remonta a la práctica de diferentes modalidades de asociación tradicional, especialmente en el ámbito rural. El cooperativismo a lo largo de su historia ha sido considerado y definido de múltiples formas: como doctrina política y modo de producción; sin embargo, actualmente se puede afirmar que el cooperativismo es un plan económico que forma parte fundamental en la vida de muchas naciones, y su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que les han acogido.
Al cooperativismo también se lo considera una organización popular que responde a las necesidades concretas de sus socios, abierta a una comunidad circundante a ellos; una asociación donde todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones, y se vive en una democracia real y no autoritaria. En el cooperativismo, todos tienen acceso a la información, para de esa forma lograr que los objetivos del grupo se puedan cumplir.
Bajo esta perspectiva, se definió
...