Proyecto Pet 2013
Enviado por freddygoms1981 • 29 de Mayo de 2014 • 8.012 Palabras (33 Páginas) • 289 Visitas
VELIZ Y ASOCIADOS
Proyecto de reciclaje PET en comuna Santiago
Claudio Araya-José Correa-Freddy Gómez-Pedro Veliz
08/12/2013
Diagnostico
El aumento de la población ha provocado un aumento masivo en la demanda de productos de todo tipo y las empresas para cubrir éste aumento de mejor manera, bajando costos y maximizando sus rentabilidades ha ido incorporando un insumos como el Plástico, que es complejo de descomponer (500 años), vidrio (hasta 4000 años), latas (10 años), etc.
Actualmente las municipalidades son las encargadas de la gestión de los residuos urbanos, estos residuos pueden ser de origen industrial, doméstico, hospitalario o de la construcción.
Sin embargo existen muchas dificultades para que los municipios lleven a cabo la tarea de reciclar, ya sea por requisitos técnicos, modelos globales de reciclaje o incentivar a la ciudadanía a reciclar sus desechos domésticos.
En Chile el reciclaje de residuos no se encuentra normado, no existe ningún cuerpo legislativo que obligue a reciclar. Asimismo los productores de envases no están sujetos a responsabilidades formales en torno a este tema. El rol de la ciudadanía es voluntario. Se espera que una futura Ley de Residuos genere normas en este sentido, pero ésta aún no ha sido elaborada.
La concentración de la población en la zona central, particular mente en la comuna de Santiago, mas la forma de vida que se está llevado, hace que en esta comuna se estén desarrollando proyectos inmobiliarios de gran magnitud (gran numero de departamentos), y que hace que en una cuadra se pueda albergar alrededor de 4 edificios con una población por edificio de aproximadamente 300 departamentos. Santiago centro paso de tener 214.159 habitantes e 2002 a 308.027 el 2012, 93.000 habitantes mas y fue la comuna qu mas aumento en chile en los últimos 10 años.(www.latercera.com)
También se debe considerar:
El 100% de la basura domiciliaria que retira y paga municipalidad, el 50% corresponde a residuos sólidos reciclable, los que hoy en su mayoría aun van a vertederos.
Los Recicladores rescatan ese 50% de residuos sólidos reciclables, el Municipio se ahorrar un 50% del gasto en aseo domiciliario.
Los ahorros de la municipalidad se podrían destinar a proyectos tales como, plazas, parques, urbanización, u otros, o como autoridad comunal, traspasar el ahorro directamente al vecino en el pago de contribuciones que incluye el servicio de retiro de los residuos sólidos domiciliarios.
La selección de residuos en el origen donde se generan, evitará que los Recicladores de Base trabajen directamente en los vertederos o con bolsas de basura, en condiciones sanitarias deplorables.
La comuna de Santiago es la tercera en la generación de Residuos Sólidos Utilizables (RSU) con 12 toneladas mensuales, de las cuales un 15% aproximado (1,8 toneladas) corresponde a PET.
Dicho todo lo anterior es que se evidencia una problemática y una oportunidad, el primero tiene que ver con este aumento de la población y por ende el aumento de los desechos plásticos con la problemática que contrae esto. Y la oportunidad que se puede aprovechar la concentración de esta población y quizá poder operar de manera más eficiente en la recolección del desecho para su reciclaje y la consideración respectiva con los efectos de la RSU.
Se propone crear una organización que recupere los desechos PET (botellas de bebida, agua y jugo, desechables) es 100% reciclable y se puede reciclar muchas veces. Al reciclar se disminuye la huella de carbono (71% menor de acuerdo a NAPCOR). También se aprecian otros puntos a considerar.
Metodología
El trabajo realizado consiste en la formulación y evaluación de un proyecto de implementación de una empresa nueva. Se analizara con los siguientes estudios:
• Estudio de mercado: El propósito de este estudio es analizar el contexto en el que se insertaría la empresa describiendo las variables como proveedores, clientes y proveedores que finalmente servirán como información base económica cualitativa y cuantitativa. Hay dos metodologías de estudio que se utilizan :
El modelo de las 5 fuerzas de Porter.
El análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenzas).
• Estudio técnico: En este estudio se estiman los volúmenes de recolección, además se busca identificar y cuantificar todas las variables necesarias para el funcionamiento del proceso de acopio de plásticos PET. La información sobre la valoración de los activos y precios de compra se obtendrá con información secundaria y primaria (entrevistas).
• Estudio organizacional, administrativo y legal: Acá se busca identificar como se debe constituir y cuál debe ser la estructura de la organización para su implementación y operación .Además de las normas legales vigentes que debe cumplir para su puesta en marcha y funcionamiento.
• Estudio financiero: La herramienta que se utilizara en este ítem serán flujos de caja netos que se alimentara con la información aportada por los estudios anteriormente mencionados y la unidad monetaria serán pesos chilenos. El indicador a utilizar será el VAN (valor actual neto).
El método para estimar el capital de trabajo seria el periodo de desfase (perfil o pre factibilidad, no presenta estacionalidades, empresa nueva).Se calcularan dos flujos uno con la recuperación de capital de trabajo y otro sin la recuperación.
El método a utilizar para el desecho del proyecto es el contable que consiste en una sumatoria lineal de todos los valor libros al momento de desecharlo, debido que se usa cuando no hay información de los precios de mercado, se usa en perfil o pre factibilidad, empresa nueva.
Las proyecciones de los precios se estimaran con estudios secundarios realizados análisis de portes (clientes y competencia), y considerando que la información no es exacta ya que está influenciado por tasas de cambio internacionales y el precio del petróleo (materia prima del insumo virgen), por lo tanto se hará una estimación pesimista (precio 5% menor a la proyección), optimista (5% mayor a la proyección) y uno conservador que corresponde al escenario más probable.
El horizonte de tiempo de la evaluación será de 7 años ya que corresponde a la menor vida útil de los activos (anexo).
...