Proyecto Tuning
Enviado por JuanLobo1 • 26 de Diciembre de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar información, y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia.
Primeramente, se analizan, las competencias genéricas, aquellas como comprensión, destreza, etc… y las que se relacionan con cada área temática y que son esenciales para cualquier titulación, porque están relacionadas de forma concreta con el conocimiento específico de un área temática. Competencias, como la capacidad de aprender, la de análisis y de síntesis, etc., son comunes a todas o a casi todas las titulaciones.
En una sociedad en transformación, en la que las demandas se están reformulando de manera constante, las destrezas o competencias genéricas se hacen muy importantes.
Posteriormente, se propone materiales que permita visualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación más eficaces para el logro de los resultados del aprendizaje y de las competencias identificadas. Estos deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino las habilidades y destrezas generales. La transparencia y la capacidad de comparabilidad de los métodos y de los criterios para evaluar la realización son esenciales si queremos incrementar la garantía de la calidad. Al inicio se definen las competencias genéricas posteriormente las específicas, se propone el modo más adecuado de aprenderlas, de enseñarlas y de evaluarlas.
Se continúa haciendo una reflexión sobre el impacto y sobre la relación de este sistema de competencias con el trabajo del estudiante, y la de su medida y su conexión con el tiempo resultante medido en créditos académicos.
Finalmente, la propuesta asume que la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, fundamental para articularla con las dos líneas anteriores.
El desarrollo de competencias en los programas educativos se enfoca en una educación centrada ante todo en el alumno y en su capacidad de aprender, exigiendo más protagonismo y compromiso, ya que es el estudiante el que debe desarrollar las capacidades, las habilidades y las destrezas. Además, de la innovación a través de la elaboración de nuevos materiales de enseñanza, que ampararán tanto a los estudiantes como a los profesores, facilitando los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
...