PROYECTO TUNING
Enviado por nayrobi • 21 de Marzo de 2015 • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 490 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este documento se elaboró con la finalidad de dar a conocer aspectos generales sobre las competencias educativas, ya que en la actualidad se propone una educación basada en competencias que cumpla con las exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, pero para entender que es una formación y educación basada en competencias lo primero que tenemos que conocer es como surgen estas competencias, comprender el concepto y la clasificación de las mismas.
De igual manera se pretende dar a conocer los elementos básicos para tener una visión panorámica de lo que representa la propuesta del proyecto Tuning y Alfa Tuning desde un enfoque basado en competencias, un modelo curricular "flexible", interdisciplinario y centrado en el aprendizaje. Especialmente en este apartado sobre el proyecto Tuning se habla de la historia de largos años de realización y de los principales protagonistas, así como su impacto en algunas universidades en América Latina.
UNA VISIÓN A LAS COMPETENCIAS Y EL SURGIMIENTO DEL PROYECTO TUNING EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA
El origen de las Competencias Educativas
Surgió a finales de la década de los 60 y principios de los 70 y se inician primeramente como un debate que surge en los países industrializados, sobre la necesidad de mejorar la relación existente entre el sistema educativo y el productivo, sobre todo para educar y capacitar a la mano de obra requerida. La fuerza que surge para formar a la gente en competencias, tiene que ver con la transformación productiva ya que hasta los años ochenta la innovación provenía de la inversión en ciencia y tecnología.
La mirada formativa de las competencias se fortaleció a partir de la década de los noventa con el surgimiento de proyectos de reforma curricular a gran escala y por la búsqueda o adaptación de modelos académicos que respondan a determinadas demandas relacionadas con la educación, enmarcando en políticas educativas.
La UNESCO, señala que las nuevas generaciones del siglo XXI, deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales para la construcción del futuro, por lo que la educación superior entre otros de sus retos se enfrenta a la formación basada en las competencias y la pertinencia de los planes de estudio que estén constantemente adaptados a las necesidades presentes y futuras de la sociedad para lo cual requiere una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo.
Desde esta perspectiva de innovación curricular, surge la educación basada en competencias, modelo que al igual que el currículo flexible, calidad total, reingeniería educativa, planeación curricular estratégica, análisis institucional, prioriza las ideas de eficiencia, calidad y competitividad y se encuentra asociado con modelos de certificación y evaluación de la calidad educativa o profesional y a la búsqueda de la homologación entre planes de estudio de diversas instituciones, entidades y países.
El tema de competencias en educación ha resurgido en un contexto de intensa reflexión sobre la educación y está cobrando relevancia en todo el mundo. Desde la década pasada, pero sobre todo en lo que va del presente siglo, nuestro sistema educativo ha emprendido un conjunto de reformas que abarca desde la educación básica, pasando por la educación media superior, hasta alcanzar la educación superior. Todas ellas tienen en común el reemplazo de un currículum enciclopédico, centrado en la enseñanza y que prioriza contenidos disciplinares, por un modelo curricular "flexible", interdisciplinario, centrado en el aprendizaje y con un enfoque basado en competencias.
Las competencias básicas tienen su origen en el informe Delors, el sobrenombre por el que se conoce el Informe de la UNESCO titulado “La Educación encierra un tesoro”, que fue prologado por el entonces presidente de la Comisión, Jacques Delors. El informe enfatizaba principios educativos tales como el potencial democratizador de la educación, la autonomía del alumno y la importancia del diálogo alumno-profesor, y la necesidad de una formación permanente en un mundo que cambia rápida y continuamente. Establecía cuatro pilares de una educación que pudiera seguir desarrollándose a lo largo de toda la vida. Estos “pilares” son el germen de las competencias básicas recogidas posteriormente en la legislación educativa de muchos países.
Aprender a conocer, Consiste en adquirir una cultura suficientemente amplia y profundizar en los conocimientos de un número reducido de materias. Supone ser capaz de aprender a aprender.
Aprender a hacer, consiste en adquirir capacidades para hacer frente a un gran número de situaciones y trabajar en equipo.
Aprender a ser, consiste en desarrollar la capacidad crítica, la autonomía y el sentido de la responsabilidad, y crear así la propia personalidad.
Aprender a convivir juntos, consiste en desarrollar la comprensión hacia el otro, y la capacidad para realizar proyectos comunes y hacer frente a los conflictos, desde una actitud de respeto.
PROYECTO TUNING EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA
En Europa, el Tratado de Bolonia en la década de los 90 viene con el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior. El Tratado de Bolonia fue firmado por varios países de Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal y Rumania) en 1999 en Italia, en la ciudad de Bolonia, con la intención de convergencia de los sistemas de educación superior en el continente, dando lugar a la transferencia de créditos académicos, teniendo como propósito el aumento de la competitividad europea en el contexto mundial, surgiendo así el llamado Proyecto Tuning.
Los participantes de la elaboración de este proyecto eligieron el vocablo inglés “to tune”, que significa afinar, para transmitir la idea de que las universidades buscan llegar de manera conjunta a puntos de referencia comunes. El vocablo se mantiene en gerundio para dejar claro que es algo que está en proceso y que siempre lo estará, porque la educación necesita estar en diálogo con las necesidades sociales. Es decir, parten de la premisa que un área social y económica europea tiene que ir en paralelo a un área de educación.
Algunas universidades europeas comenzaron a establecer puntos de referencia comunes para sus currículos, teniendo como fundamento la formación y desarrollo por competencias, el Proyecto Tuning propuso entonces, iniciar una articulación de personas e instituciones en el área de educación en torno a los estudios y debates sobre los cambios en las estructuras y contenidos
...