Proyecto de innovación escolar
Enviado por Itsaso Bidegain Garbala • 20 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Mi primer proyecto de innovación (II)
Ha llegado el momento de continuar con el proyecto de innovación que comenzaste. Habíamos llegado a redactar hasta los objetivos. En esta segunda entrega deberás centrarte en diseñar y redactar los siguientes dos apartados:
- Objetivos
- Metodología
Recuerda consultar el volumen Atrévete a innovar. Recetas para diseñar proyectos de innovación docente que se encuentra en la sección No dejes de leer en el tema «Los proyectos de innovación y mejora docente». De manera especial, los capítulos 2 y 4 serán una gran ayuda para comprender con detalle en qué consisten y cómo se elaboran los proyectos de innovación.
Extensión máxima: 5 folios, fuente Georgia 11, interlineado 1,5.
4.- Objetivos
4.1 .Objetivo general
Generalizar la realización de proyectos en el patio del centro educativo convirtiéndolo en otra aula natural donde tras una transformación del patio los alumnos puedan aumentar el contacto con la naturaleza, conociendo el entorno natural y aprovechándose de sus beneficios.
4.2 Objetivos específicos
- Transformar el patio en un aula natural mediante inclusión de elementos naturales gracias a la ayuda y participación del profesorado, el alumnado y los familiares.
- Ejecutar proyectos completos en el patio y en el entorno natural del centro escolar.
- Demostrar los beneficios en la salud física y psíquica del alumnado al aumentar el contacto con la naturaleza
- Modificar la manera de divertirse del alumnado reduciendo el número de juguetes comprados y dejándoles que ellos sean los creadores de juguetes utilizando los recursos materiales naturales del entorno.
5.- Metodología
Se empleará en el proyecto una metodología activa y participativa, en la que se llevará a cabo la inclusión con sus correspondientes adaptaciones para el alumnado que lo necesite. A continuación se plantean una serie de actividades:
1.- Naturalizando el patio entre todas y todos.
Antes de acabar las obras de naturalización del patio (reducción de zona hormigonada y aumento de zona verde) y para que tanto el alumnado, el equipo docente y los familiares perciban el patio como una nueva zona de aprendizaje, es decir, un nuevo aula, se pretende que el acabado sea llevado a cabo por ellos, sintiéndose partícipes de la transformación del patio. Esta actividad se va a dividir en tres rincones: cuadro de arena, bioconvivencia y colorín colorado.
1.1 Cuadro de arena: en esta nueva zona todos los participantes deberán contribuir a rellenar de arena un cuadrado (dimensiones: 20cm alto x 3m ancho x 3m largo), cuyo perímetro está realizado con vigas de madera. Para ello cada asistente traerá su cubo o carretilla para poder transportar la arena desde la zona de almacenaje.
1.2 Bioconvicencia: para empezar el alumnado pintará las siete cajas nido y tres comederos para pájaros con témperas, al mismo tiempo que otros participantes rellenarán los diferentes huecos de los hoteles de insectos con piñas, palitos, piedras y otros materiales naturales. Posteriormente los padres realizarán la colocación de las cajas nido, comederos y hoteles de insectos en su lugar correspondiente.
1.3 Colorín colorado: con el fin de terminar la actividad con sensación agradable se llevará a cabo la plantación de árboles, arbustos y plantas aromáticas en las diferentes zonas del patio. Los adultos utilizarán las palas de corte y palas normales para agujerear la tierra y el alumnado colocará las plantas y rellenará los huecos con tierra, con el posterior riego de cada ejemplar.
La duración de las tres actividades será de unas tres horas.
2.- Conociendo nuestros nuevos amigos del patio.
Una vez terminadas las obras del patio y su adecuación, durante unas semanas se llevará a cabo una investigación de los animales que se acercan al patio.
Se colocarán varias cámaras en la zona que estarán grabando durante todo el día, de tal manera que obtendremos datos interesantes para futuros proyectos.
Todos los días, a primera hora los alumnos de cada clase se sentarán delante de la pantalla y observarán en directo las aves que se acercan al comedero y a las cajas nido.
Posteriormente se repartirán lupas y cajitas para ir a los hoteles de insectos y ver si hay algún nuevo inquilino. También se mirará entre las piedras, en la hierba y entre las plantas. El alumnado podrá coger los insectos con cuidado, meterlos en cajas pequeñitas para observarlos con una lupa conectada a la televisión, siempre que los docentes les den el visto bueno (evitando picaduras o mordeduras de insectos).
Terminaremos la actividad frotando suavemente las manos por las hojas de las plantas aromáticas.
El docente se encargará de realizar fotos o capturas de pantalla de los animales que se vayan encontrando. De tal manera que se puedan llevar a cabo actividades específicas para profundizar en el conocimiento de estos nuevos habitantes del patio escolar. Dependiendo de la cantidad de diferentes seres vivos, la actividad se podrá realizar todos los días (dando a conocer uno o dos animales) o cada dos-tres días. A final de cada trimestre se pintará un mural con las fotos/dibujos de los nuevos amiguitos de patio.
...