Proyecto educación
Enviado por normarodriguez • 1 de Abril de 2013 • Informe • 2.090 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
El proceso de transición que se está desarrollando en los actuales momentos en la educación superior venezolana, tiene como origen la progresiva puesta en práctica de los principios educativos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que amplían y reformulan de forma progresiva la concepción educativa y el papel del Estado frente a esta, lo que sin lugar a dudas constituye uno de los avances más trascendentes en materia social que vive el pueblo venezolano.
De esta forma, la educación se asume para el pueblo como una herramienta fundamental que permite desarrollar al ser, superar los altos niveles de pobreza y trascender modelos de dominación arraigados por siglos y que han demostrado ser ineficientes para resolver los problemas de las mayorías.
En ese orden de ideas obedece, la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, institución y política del Estado venezolano, que se complementan y unen esfuerzos para lograr la universalización de la educación superior; política de democratización que se operativiza a través de la municipalización, que es una estrategia que permite el acceso a la educación superior a aquellos estudiantes que han sido excluidos en las últimas décadas del sistema de educación superior venezolano.
Una de las premisas importantes dentro de la política de ambas instituciones en el proceso de educación superior venezolana es la de masificar la educación superior con calidad. Ello plantea varios retos, entre los que destaca el fortalecimiento de la investigación científica pedagógica como herramienta para descubrir y dar respuesta a las necesidades y demandas que plantea la sociedad venezolana.
Ahora bien, La Universidad Bolivariana de Venezuela se caracteriza por tener Programas de Formación de Grado que fueron construidos sobre la base de concepciones innovadoras como: lo Inter. y transdisciplinar del conocimiento; al carácter flexible e integrador de las unidades curriculares de cada programa de formación; la vinculación de los programas con el desarrollo integral del país y la identidad del egresado como profesional altamente cualificado, éticamente responsable y ciudadano comprometido con la República. Tales principios se ven materializado en los diseños curriculares de los Programas de Formación de Grado que imparte la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, el Proyecto de Investigación presente en todos los programas de formación de grado en todos sus años de estudio, se constituye en el eje central de la formación de los estudiantes y es concebido como un espacio de investigación y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en las unidades curriculares.
De lo anterior se colige, que se asume a la investigación tal como lo señala Murcia (1992:82) “…como un proceso científico para la formación de profesionales capaces de responder adecuadamente a las necesidades reales y concretas de nuestra sociedad contemporánea”.
El Documento Rector de la UBV define los Proyectos de la siguiente forma:
“La organización por proyectos se encuentre muy ligada a la articulación entre formación, investigación formativa e interacción social. Desde este punto de vista, un proyecto es una investigación de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia merece estudiarse e implica tanto la articulación de conocimientos como la participación socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases. El espacio organizativo de los estudiantes alrededor de un proyecto no es la clase, sino el equipo o el grupo trabajando en torno a un problema. De ahí que la característica fundamental de un proyecto es la de ser un esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de común acuerdo entre el grupo de profesores y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es sólo buscar respuestas o dar soluciones sino también, y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socio-afectivas de estudiante”.
Continúa el documento;
“Los proyectos formarán parte importante de la organización curricular pero no constituyen en sí mismos un elemento agregado a otras unidades curriculares organizativas ni una unidad organizativa aparte y aislada de las demás. Son unidades integrales e integradoras de trabajo que conforman el Plan de Estudios y su realización implica interacciones entre problemas y conocimientos que pueden provenir de diferentes campos”.
“…los proyectos ofrecen oportunidades a los estudiantes para desarrollar y socializar sus competencias, desarrollar sus intereses, seleccionar los contenidos de su trabajo y acceder de manera más comprensiva al conocimiento (…) Asimismo promueve la interacción en diferentes contextos, la iniciativa, la asunción de responsabilidades, la toma de decisiones, el compromiso y la tolerancia; y transforma profundamente la relación pedagógica profesores-estudiantes en la medida en que la hacemos personalizada y horizontal”.
“… la organización por proyectos puede alternar con otras unidades organizativas del plan de estudios (…) pero cada programa de formación deberá incluir, al menos, un proyecto anual que, por su puesto, irá incorporando crecientes niveles de complejidad. A los proyectos de los dos últimos años se vincularán los trabajos de grado de los estudiantes”.
De acuerdo a lo establecido en el capitulo 7 del documento rector en lo que respecta al ámbito de la investigación se asume un diagnóstico breve sobre la investigación en la universidad venezolana señalando que existe una desarticulación entre “investigadores e investigaciones”, “entre la investigación y la propia universidad, pues aquella se realiza al margen de la función docente y de la conocida como función de extensión” y “…entre la investigación y la demanda social de conocimientos.” más adelante señala que “Predomina también la falta de articulación entre la investigación universitaria y los currícula universitarios (…) no se incorpora la actividad investigativa como parte integral del proceso formativo (…) la consecuencia más negativa de ello es la severa dificultad de crear una masa critica de la que puedan emerger, más adelante investigadores de alto nivel”. El diagnóstico evidencia la necesidad de abordar desde la UBV la investigación formativa y la organización por proyectos.
Doble Rol del Docente de Proyecto. Resulta importante destacar lo que en diversas discusiones se ha definido como el doble rol del docente de proyecto quien, por una parte, es un docente de aula puesto que el proyecto se encuentra estructurado en horas
...